El orden y el civismo japonés (desde Mundo Piruleta)


Desde Mundo Piruleta publican este interesante artículo:

El orden y el civismo japonés

Hoy os voy a hablar de otro de los aspectos de la cultura japonesa que más me impactó (y gustó) de mi viaje por Japón.

Con este post, no voy a descubrir ninguna nueva costumbre de los habitantes de este país, ya que si por alguna facultad son conocidos internacionalmente los nipones es por su temple, su saber estar, tranquilidad, orden y civismo.

La primera muestra de civismo me llegó solo llegar a Japón. Una mala costumbre que tenemos los españoles, y que además odio, es que cuando viajamos en avión, aunque sea un viaje corto, cuando llegamos a nuestro destino y el avión aún casi no se ha parado ni apagado las luces que indican que puedes desabrocharte el cinturón, ya estamos todos de pie esperando para salir, intentándonos colar del de la fila de enfrente, encendiendo los móviles y deseándo salir del aivón como alma perseguida por el diablo.

Cuandó llegué al aeropuerto de Haneda en Tokyo, después de más de 12h de vuelo la vivencia fue bastante diferente (era la única no japonesa del vuelo con otra chica europea). El avión aterrizó, “aparcó”, se apagaron las luces del cinturón y nadie se movía de su silla (yo me los miraba con cara de “hola??? ya hemos llegado!! podemos salir!!”)… pero hasta que no vino la azafata a decirnos que ya podíamos salir ordenadamente nadie movió el culo de su asiento. Es más, se fueron levantando todos por filas y cogiendo sus cosas de manera que hasta que la fila de delante no había terminado y salido la de atrás no se levantaba. IMPRESIONANTE! Creo que salimos más rápidos así  que no a la española.

En la gran metrópolis de Tokyo, aunque es una de las ciudades más habitadas del mundo en ningún momento tienes ninguna sensación de caos. Todos hacen cola ordenadamente para subir al metro (y ellos si se aplican el dejen salir antes de entrar, no como aquí), al tren o donde sea. En el suelo de las paradas de metro o estaciones de tren tienen lineas pintadas para saber donde tiene que colocarse la cola y marcado en el suelo donde para cada vagón (está numerado!!), es fantástico puesto que cuando llega tu tren no tienes que ir corriendo por el andén porque tu coche está más lejos de donde tu estabas esperando.

 

De la misma manera que a nadie se les ocurriría cruzar la calle si el semáforo está en rojo. Así son las cosas, solo con  una cultura y educación de este tipo se puede demostrar un saber hacer, organización y civismo como el que ha demostrado Japón con los recientes dramáticos acontecimientos que ha vivido este país.

No estaría mal que nos aplicásemos un poco el cuento por aquí, seguramente algunas cosas nos irían bastante mejor!

Fuente: Mundo Piruleta: http://gentedigital.es/comunidad/mundopiruleta/2011/05/26/el-orden-y-el-civismo-japones/

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Etica y Valores, Noticias y artículos, Urbanidad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.