Cosplay, una forma de expresión (desde SIPSE.COM)


Desde SIPSE.COM publican este artículo:

Cosplay, una forma de expresión

Con pelucas de colores, maquillaje, trajes elaborados, poses y conocimiento del personaje, jóvenes yucatecos utilizan el cosplay (disfraz)  como una forma de expresión con la que comunican su gusto por protagonistas de mangas, animes, libros, cómics y videojuegos, encontrando una manera de convivencia con consplayers (disfrazados) de México y el mundo.

Gracias a la práctica de esta afición, muchos de ellos encuentran en el proceso su vocación en el terreno del diseño de modas y en la actuación, pues en las convenciones de anime se preparan en la confección de los trajes y caracterización del personaje.

En Yucatán se organizan dos convenciones  de anime, manga, videojuegos y TCG (juego de cartas),  una en mayo titulada Senka y otra que tendrá lugar el 16 y 17 de julio, llamada Tsunami. Ambas convocan a cientos de admiradores de sagas de todos los estilos, quienes aprovechan este espacio para mostrar sus atuendos y concursar para ganar premios en efectivo, especie o viajes.

El uso del cosplay ha cobrado fuerza por lo que ya existe una comunidad de cosplayers también llamados Otakus (término japonés para referirse a la gente que posee interés particularmente en el anime, manga, videojuegos) de diferentes edades y generaciones, que han encontrado en esta práctica una forma de convivencia sana, que no se limita al territorio yucateco o mexicano, pues a través del internet se comunican con sus homólogos de otros países.

Ataviadas con la indumentaria de su personaje favorito, Sara Talavera, Lorena Judith, Maritere Hernández, Eloisa Yañez y Rosa María Solís, comentaron que su gusto por esta forma de expresión les ha servido en sus vidas para aprender nuevas habilidades como la costura, diseño de ropa y la capacidad de representar personajes opuestos a ellas.

A raíz de la publicación del reportaje sobre los pros y contras de esta afición, en la página http://www.sipse.com se generaron opiniones a favor y en contra del movimiento, por lo que en la presente información se expone el posicionamiento de cosplayers yucatecas sobre este gusto.

“Ser cosplayer tiene muchos ventajas: desarrollas la creatividad al hacer con tus propias manos cada pieza, aprendes a ahorrar para comprar los elementos, conoces mucha gente que también le gusta lo mismo y hasta puedes ganar dinero en las convenciones”, expresó Sara Talavera, caracterizada como España de la serie Hetalia.

Eloisa, quien vestía su traje de María Renard de la saga Castlevania Symphony of the night, dijo que el gusto por el cosplay es positivo, pero también, existen jóvenes que lo llevan al extremo, centrando su vida en el personaje.

Lorena Judith dijo que ser un cosplayer implica gastos y ser blanco de opiniones contrarias, además se requiere tiempo para trabajar en los atuendos. No obstante gracias al auge que ha tenido, es común tener un conocido que guste del cosplay.

Aconsejan estar alerta de lo que ven los hijos

Cada día crece el número de niños, adolescentes y jóvenes involucrados en el uso de las nuevas tecnologías y dispositivos de comunicación que permiten adoptar aficiones de otros países, por lo que la información sobre su aprovechamiento y riesgos, son la mejor protección, aseguran especialistas que sugieren a los padres involucrarse en el proceso para que sus hijos no caigan en excesos.

El director del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, afirmó que los papás se tienen que dar tiempo para vigilar qué ven sus hijos en casa, por lo menos, ya que no pueden tener un control sobre ellos todo el tiempo, lo que no se trata de alejarlos de la tecnología,  pero sí estar atento de lo que consumen.

Gracias a la globalización los menores tienen acceso no sólo a las tecnologías sino también a aficiones, como es el caso del gusto por las historietas y el cosplay (disfraz), el cual ha tomado auge en la última década.

“No es algo negativo, ya que utilizan la creatividad, el trabajo en equipo porque se reúnen en grupos para prepararse, lo malo es cuando el adolescente sustituye su propia identidad, que el chico o la chica se disfrace, actúe todo el tiempo o hasta se haga llamar como ese personaje”, refirió el director del área infantil del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Roberto Carrillo Ruiz.

Fuente: SIPSE: http://www.sipse.com/noticias/109111-cosplay-forma-expresion.html

Deja un comentario

Archivado bajo Anime y Manga en Latinoamérica, Controversia, Cosplay, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .