¿Qué pasa con los celulares y las baterías que se reciclan? (desde La República)


Desde La República de Colombia publican este interesante artículo:

¿Qué pasa con los celulares y las baterías que se reciclan?

Hasta hace unos años los residuos electrónicos solían ir a la basura con los desechos orgánicos y otros elementos que ya no eran útiles.

En 2006 el Ministerio del Medio Ambiente propuso a los tres operadores móviles (Movistar, Tigo y Comcel) un convenio, de corte voluntario, para reciclar los celulares en desuso.

A pesar de que dos años después se vencieron los términos del acuerdo, las tres compañías continuaron con la recolección de los dispositivos móviles.

Uno de los obstáculos más grandes que debió sortear la campaña fue a nivel cultural. “El problema con Colombia es que no hay una cultura de reciclaje de los aparatos electrónicos, sino de rehuso. Cuando ya no sirven, las personas suelen botarlos a la basura o ponerlos en un cajón, sin saber que estos pueden llegar a ser importantes contaminantes”, explicó Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Colombia.

¿Qué pasaba con los residuos?
Estos aparatos se estaban acumulando en los rellenos sanitarios, y aunque al detal sólo expiden al ambiente pequeñas cantidades de tóxicos, en conjunto pueden llegar a ser muy peligrosos.

Adicionalmente, el reciclaje informal estaba creando otro problema, pues al separar la basura solían botar lo que no servía en alcantarillas o en la calle, creando más contaminación.

Por esta razón, la compañías de telefonía móvil crearon campañas para informar a los usuarios sobre las ventajas del reciclaje. Por ejemplo, cuando alguien va a hacer un cambio de equipo, se le da la posibilidad de que deposite su antiguo teléfono en los botes dispuestos en los puntos de recolección.

Actualmente, Telefónica cuenta con 32 puntos a nivel nacional y Tigo con 33. Comcel no dio declaraciones al respecto para este diario.

¿Cuál es la disposición final?
Colombia no cuenta con plantas que puedan realizar los procesos de reciclaje necesarios para este tipo de residuos, es por ello que todo el material que se recoge es transportado por un gestor, con quien los tres operadores tienen un contrato para que desde Colombia se envíen hacía dos destinos internacionales.

El material es llevado a México, donde es separado en metales, plásticos, partes electrónicas y batería. Luego se despachan hacía Estados Unidos, en donde son procesados en diferentes plantas.

Los plásticos y metales son fundidos para hacer parte de nuevos procesos que requieran ese material, mientras que las baterías son tratadas para hacer nuevas baterías y los componentes electrónicos son tratados para utilizarse en nuevas partes.

El material debe entrar primero a México porque Colombia no tiene permiso para exportar este tipo de residuos a Estados Unidos, mientas que la nación azteca si puede transportarlo sin problemas.
Procesos en Colombia

Según información de MinAmbiente, en el país ya hay compañías que están adelantando los procesos de separación y reciclaje de algunas partes, por ejemplo, los plásticos mediante líneas de producción que son ambientalmente sostenibles. Para el tema de metales aún no hay procesos de purificación que se lleven acabo en el territorio nacional, sin embargo, se está considerando la posibilidad de pedirle a las empresas de siderúrgica que los tengan en cuenta como una nueva posibilidad de adquisición de material. Se espera que en un corto plazo se habiliten los procesos de disposición final del material en el país.

A pesar de falta de información, el reciclaje en el país ha tenido muy buena acogida, sólo en 2010 se lograron recoger 634 kilos de material.

En Colombia se han reciclado unas 172 toneladas
El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial informó que hasta la fecha se han reciclado 3.559.169 unidades electrónicas. Esa cifra incluyen teléfonos celulares, accesorios, baterías y boards.

La recolección se hizo a través de 155 puntos ubicados en 34 ciudades del país. La entidad considera establecer una normativa para la correcta disposición de estos residuos, así como una ley general para el reciclaje electrónico. El Ministerio no tiene relación con la recolección, esta se hace mediante un convenio con los operadores.

Los celulares no vuelven al mercado
Los usuario se negaban a hacer uso de los botes de reciclaje porque creían que los celulares que desechaban serían reutilizados y volverían al mercado como nuevos teléfonos. En ese sentido, las compañías de telefonía móvil se dieron a la tarea de explicar que el proceso por el que atraviesan los dispositivo, los lleva a ser separados por partes para tratarse y hacer un nuevo uso de ellos, no necesariamente el material volverá a ser utilizado en producción de la industria móvil.

Fuente: La República: http://www.larepublica.com.co/archivos/RESPONSABILIDADSOCIAL/2011-03-31/-que-pasa-con-los-celulares-y-las-baterias-que-se-reciclan-_125337.php

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Colombia, Medio Ambiente, Noticias y artículos, Tecnología

Una respuesta a “¿Qué pasa con los celulares y las baterías que se reciclan? (desde La República)

  1. Rocio

    Bueno yo creo que deben, tener un lugar para reciclar, recilcar los celulares que ya no funcionan porque ni los compran como chatarra y al usuario siempre sale perdiendo. y en eso el gobierno no se da cuenta, solo da leyes para cubrir a los poderosos y no mas.

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.