PRESENCIA POLÍTICA EN LAS REDES SOCIALES


La red de internet cambia la manera de hacer política

Bogotá, septiembre de 2011. Cientos de políticos colombianos tienen cada día más presencia en los medios sociales en línea; sin embargo, aún no se ha masificado su participación y muchos de ellos no usan correctamente esta poderosa herramienta de marketing político.

Uno de los principales problemas radica en la falta de identidad en línea que no siempre es clara y emplear este medio sólo para hacer campaña política.

Los medios sociales en línea  mueven la opinión de los colombianos y cuando de preferencias se habla, esta es una valiosa fuente de información tanto para los candidatos, los partidos políticos, sus militantes como para los medios de comunicación

La compañía colombiana Interlat, www.Interlat.org montó un sistema para analizar qué se dice  en los medios sociales en línea  sobre partidos y candidatos.  Utilizando el apoyo de una compañía argentina y bajo la  plataforma SMXEcho (1), www.eleccionesencolombia.co, captura y analiza los comentarios y opiniones publicados en internet.  Este sistema permite realizar análisis tanto  cualitativos  como   cuantitativos e ir de lo general – datos estadísticos del ámbito político- a lo particular -comentario puro y comentario en su contexto original-.

Según Luis Carlos Chaquea, director de Interlat, el sistema revela el porcentaje de menciones positivas, negativas y neutras de la audiencia para el período analizado. Compara la posición actual con la del período anterior, y los partidos políticos o candidatos entre sí. También destaca las temáticas más relevantes (Ej: seguridad, educación, salud, etc.).  El novedoso sistema analiza la evolución de la presencia de los partidos políticos en relación con sus competidores en las opiniones de los usuarios online, revelando su share of voice-opinión- constantemente. Permite identificar cuánto y cómo se habla de ellos, así como la evolución de la percepción positiva y negativa que poseen.

En cuanto a los candidatos, muestra la distribución del buzz -ruido- total, distribuido en el tiempo sobre las diferentes personas monitoreadas e identifica los candidatos o partidos más mencionados en los medios sociales , exponiendo y permitiendo entender la situación competitiva de cada uno.

www.eleccionesencolombia.co identifica las temáticas y características más mencionadas en el entorno político y la percepción general del público sobre estas temáticas, tanto de un político en particular como general. Muestra ventajas propias sobre partidos o candidatos competidores para identificar elementos críticos de la comunicación.

La nueva herramienta reporta las fuentes en las cuales se están mencionando los partidos o candidatos y los comentarios en cada una de ellas. Esto permite pasar a la acción para frenar cualquier percepción negativa sobre un funcionario o proyecto que pueda propagarse en la web.

De acuerdo con Chaquea, uno de los más valiosos registros es el reporte de los simpatizantes y detractores de determinados políticos o partidos. Los mismos son identificados según el usuario que utilizan para realizar los comentarios. De esa forma se pueden identificar los más leales o los usuarios con comentarios adversos recurrentes y tomar las medidas necesarias.

La herramienta analiza medios online como paginas Web, blogs, foros y redes sociales en tiempo real y permite hacer consultas abiertas en twitter (keywords) en relación con partidos, candidatos, campañas o temáticas puntuales revelando así las tendencias y evolución de las opiniones a lo largo del tiempo.

De acuerdo con Xabier Peitibi, politólogo, especializado en relaciones internacionales “Tener presencia en Internet no significa ganar unas elecciones, ni ser el partido más votado, o con más visibilidad. Sin embargo, para ganar unas elecciones, la comunicación debe hacerse, hoy en día, también en la red.

Cuando esas comunicaciones se hacen correctamente, hablando a las personas adecuadas sobre los temas que les interesan, respondiendo preguntas o críticas, enlazando, aportando contenidos de valor y oportunidades de crear una comunidad afín, conectado con ellos, la comunicación con la ciudadanía se transforma mediante la generación de lazos emocionales. Esas emociones, transmitidas a través de relaciones, anteriormente solo se podían conseguir a través de reuniones personales y continuadas en el tiempo.

En 2011, la red y sus herramientas de contacto permiten que esa relación constante pueda darse en cualquier lugar, a cualquier hora. Ese es el gran cambio potencial (…) La gente quiere sentirse identificada con sus políticos, que le respondan, que tengan valores semejantes, que permanezcan en contacto con la sociedad.

Internet es una de las maneras de hacerlo posible en la actualidad. Hacer un uso correcto es la clave. La buena política 2.0 no debe pretender solo conseguir votos porque difícilmente logrará muchos, sino que debe pretender motivar personas. A través de las relaciones se logra que antiguos votantes acudan a las urnas, se logra que personas que votaban al contrario tal vez no vayan a votar porque tienen dudas, pero sobretodo logra que personas de la misma ideología usen su talento para crear nuevas actividades y para que hablen bien del candidato a sus contactos personales, y éstos a sus contactos…

Esa es la función de la política 2.0: conectar personas a través de los lazos que se crean en la red, y conseguir también su contrapartida en nuevas ideas surgidas del talento de los ciberactivistas, a los que hay que involucrar”.

Para conocer más sobre estas herramientas se puede acceder a www.eleccionesencolombia.co facebook.com/eleccionesencolombia.co  twitter.com/eleccionesencol o comunicarse con los teléfonos 658 2959, en Bogotá  y 317 384 9638.

Image & Press

                                                                                                  Lady Martínez- Adriana Echeverri V.                                                                                             

Calle 96 No. 18 A-23 (501) Tels.  4772098- 2363309 Bogotá, Colombia

Cel. 311 254 7056- 310 293 94 41

adriana.echeverri@imageandpress.com

prensa@imageandpress.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Internet, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.