“Nuestros hijos cambiarían la corrupción en Colombia” (desde el Diario del Huila)


Desde el Diario del Huila publican esta entrevista:

“Nuestros hijos cambiarían la corrupción en Colombia”

Con frases como “La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia”, Yokoi Kenji Díaz, un colombo – japonés de 34 años, conmovió al público huilense quien lo escuchó atentamente en el antiguo Teatro Pigoanza, al enunciar cada una de sus tesis y conceptos sobre la vida, la familia, la disciplina, los principios y el amor.

Se hizo famoso por una conferencia que hizo sobre jóvenes emprendedores, en el que hablaba de su trabajo social con muchachos de Ciudad Bolívar, barrio al que llegó después de haber vivido desde los 10 años de edad en Yokohama, Japón.

Hoy lidera la fundación “Turismo con Propósito”, en el que los coterráneos, hacen una visita al sector y cambian su concepto de vida, corroborando que ella es muy valiosa, así como lo es vivir dignamente. Lo anterior a la tan elevada cifra de suicidios presentados en el país asiático, que es de 32 mil por año.

Temáticas como éstas son las expuestas y trabajadas por el famoso “Chino” de Ciudad Bolívar.

Es así como en el marco del evento “Fortalecimiento de la Ciudadanía a través del ejercicio de los Derechos Humanos”, realizada por el convenio entre Ecopetrol, la Alcaldía, la Personería, el Icbf, y la Asociación de Trabajadores del Huila, Atshu, para aportar al beneficio de las familias de la zona de influencia de la empresa petrolera, se desarrolló la Conferencia La Familia: “Esquemas de Infancia Saludable para promover una comunicación en el hogar, la sociedad y el país, en la que el invitado especial fue Yokoi Kenji Díaz.

DIARIO DEL HUILA, entrevistó a este hombre y esto fue lo que comentó.

DH: ¿Cuál ha sido su experiencia en Ciudad Bolívar?

YKD: Es sector maravilloso, donde tuve el privilegio de nacer y crecer parte de mi infancia. Ciudad Bolívar representa también muchos sectores de Colombia, en el que se carecen de muchas cosas, pero a la vez la población desarrolla una capacidad de perseguir los sueños junto con una ganas de vivir, de salir adelante, de construir sus propias casas, de comprar su terreno y de crear familias numerosas, donde se les inculca fuertemente el trabajo. Se sufren muchos flagelos pero también se desarrolla una capacidad de felicidad muy grande, que cuando llegué a Japón no encontré la felicidad que tenían los niños que crecen en Ciudad Bolívar; conozco las problemáticas y necesidades de mi sector pero quiero rescatar la identidad y pertenencia que necesitamos una vez más en esta localidad.

DH: ¿Para usted por qué los principios son tan importantes para Colombia y la sociedad?

YKD: Las naciones, los países se han desarrollado al lado de fuertes principios universales, en los que se valora la vida, y que además se desarrollan. Pero donde hay manipulación ya sea religiosa o política, hay un a trazo. Pero donde se le da prioridad a los principios hay un avance. Entonces Europa y muchos países que respetaron los principios salieron adelante, por eso buscamos que en Colombia podamos rescatar esos principios.

DH: Sabemos de su trabajo de Turismo con Propósito, proyecto que invita a jóvenes japoneses a que conozcan de la experiencia en Ciudad Bolívar. ¿Cuéntenos un poco sobre la experiencia y cómo se desarrolla?

YKD: En realidad cuando el extranjero conoce a Colombia sale muy impactado, especialmente por su gente, el carisma, el calor humano, el cariño del colombiano, eso marca a cualquier extranjero; de ahí nacen campañas el “Riesgo es querer quedarse”. Nosotros conocedores de esto creamos un proyecto llamado Turismo con Propósito, que se enfoca en Japón, trae japoneses a Colombia y efectivamente quedan muy impactados por nuestras familias que se hacen entender con cariño, con la amabilidad que lo caracteriza y aunque no entienden nuestro idioma ha causado gran impacto en Japón con la juventud. Buscamos entonces jóvenes que tal vez sufran el flagelo de la depresión y hallamos un antídoto en Ciudad Bolívar porque es un pueblo alegre y trabajador.

DH: En la conferencia que usted dio, habló sobre el tema de la nueva generación en la conformación de la familia. ¿qué puede decir frente a este tema?

YKD: La juventud actual es heroica, enfrentar todo lo que tiene que enfrentar es heroico, y los jóvenes son increíbles a pesar de todo lo que ven. Yo que recorro diferentes sectores de Colombia, veo una sed de hacer las cosas bien, de tener un buen hogar, de salir adelante. Esto me impresiona, ya que no se compara con lo que asumieron nuestros padres, sin embargo quieren salir adelante, necesitan buenos ejemplos, necesitan buenos patrones, y esquemas a seguir. Los jóvenes son el presente y el futuro correcto de nuestro país. Eso pienso de ellos.

DH:  ¿Cuál es su concepto del amor en las nuevas familias?

YKD: De pronto el amor efímero que hay actualmente, de la noche a la mañana, de “sin compromiso dale hasta el piso”, hace que nazcan hogares muy efímeros…es bueno, es rico, somos país tropical, nos gusta bailar, pero a la hora del hogar, no es juego, es una decisión importante que se debe respetar.

DH: Esa frase de la que usted habló en la conferencia de que “La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia”, cómo se desarrolla.

YKD: Vivir en Japón definitivamente lo hace a uno una persona muy disciplinada en muchas cosas, sin embargo en Japón hablo en contra de la disciplina, de que sean tan perfeccionistas de que lleven todo al extremo de la disciplina, por lo que mi llamado en Japón es que sean como los colombianos, más alegres, más espontáneos, de que si llega tarde no se va a morir, ni tiene que matarse por eso. Y aquí es al contrario, llegue temprano, cumpla por favor.

DH: ¿Usted cree que los principios de Japón con las cosas raras de Colombia harían un buen complemento?

YKD: Es correcto, lo que hace mi institución es una combinación de la cultura japonesa y el carisma y la tenacidad latina, colombiana. Es una cultura de disciplina, sin perder el amor, sin perder el cariño. Por eso nuestras conferencias empiezan con un tema de disciplina,  pero terminan con ese tema afectivo de saber expresar lo que sentimos.

DH: ¿Usted cree que el amor cambiaría la corrupción en Colombia?

YKD: El amor cambiaría muchas cosas, pero lo que cambiaría la corrupción en Colombia son nuestros hijos. Cuando ellos lleguen a ejercer altos cargos, si ellos llegan con principios se acaba la corrupción, el problema es que criticamos muchísimo la corrupción, pero la siguiente generación vuelve a hacer lo mismo y repetimos el círculo vicioso, la única forma de tener esto es en la familia, en el hogar.

DH: ¿Finalmente qué piensa de Neiva, nuestra ciudad?

YKD: Desde que llegamos vimos a Neiva como un sector maravilloso, nos han recibido con mucho amor, como todo lugar de Colombia.

Fuente: Diario del Huila: http://www.diariodelhuila.com/noticia/18958

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Cultura Colombiana, Cultura Japonesa en Colombia, Entrevistas, Turismo

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.