Cultura Laboral: Japón Vs. Latinoamérica (desde ACN)


Desde ACN de Venezuela publican este artículo:

Cultura Laboral: Japón Vs. Latinoamérica

El tema de la diversidad cultural siempre ha sido objeto de innumerables estudios y análisis, todos confluyendo en que definitivamente existe una complejidad infinita sobre el modo de vida de cada sociedad y que evidentemente, es imposible establecer un patrón de comportamiento que pueda comprimir todos los elementos socioculturales del hombre.

Resulta obvio expresar que, muy a pesar de la pluralidad existente en la sociedad, ésta debe hallar en si misma los instrumentos que le permitan subsistir, es decir, crear organizaciones que le permitan alcanzar objetivos de índole económico, productivo y de crecimiento sostenible. Bajo este escenario surge entonces una variable adicional, el tema productivo empresarial, teniendo entonces una combinación entre la pluralidad de pensamiento cultural y el alcance de los objetivos organizacionales que a su vez se traduzcan en fuentes de crecimiento para el conglomerado en general.

Es particularmente interesante como una nación como Japón ha logrado sostener en el tiempo un equilibrio cuasi perfecto de los elementos anteriormente descritos, prueba de ello se evidencia en las demarcadas diferencias existentes entre los empresarios orientales y occidentales, así mismo, haciendo un análisis del comportamiento y compromiso ante las empresas que tienen los colaboradores del país asiático y lo mostrado por los de occidente, más específicamente los situados en América Latina, se comprueba que efectivamente son posiciones totalmente asimétricas.

Ante ello, cabe entonces una sana interrogante ¿Será esa la clave del éxito asiático por encima del obtenido en Latinoamérica?

La concepción del vocablo “formación” puede presentarse igualmente, como factor determinante de las diferencias culturales existente entre Japón y el resto del mundo occidental, pues la consideración de los valores tales como honestidad, responsabilidad, puntualidad, disciplina deben formar parte integral de la formación de los seres humanos y es una realidad que en el contexto actual bien sea venezolano o latinoamericano, la sociedad evidencia una carencia importante de valores éticos y de comportamientos de cara al cumplimiento de los roles dentro de las organizaciones.

Así mismo, el hecho que los colaboradores se sientan parte efectiva del proceso productivo establece una diferencia importante con respecto a los objetivos trazados. La cultura laboral japonesa viene dada por un ofrecimiento de excelencia de los trabajadores hacia las organizaciones, es decir, la masa laboral ofrece una proyección de resultados óptimos para luego escuchar qué beneficios les otorgará la empresa a cambio de esa meta propuesta. Por su parte, el caso de América Latina se muestra en contraposición, pues la masa laboral se caracteriza por una constante solicitud de beneficios para luego ver qué pueden ofrecer como contraprestación a la organización.

El establecimiento de una política de inversión y reinversión a largo plazo por parte de los dueños del capital resulta una alternativa positiva para los nipones, en cambio, de este lado del globo terráqueo la cultura es inversa, es decir, apenas la empresa inicia operaciones, ya se tienen grandes expectativas de obtener lucro o ganancias excesivas.

En conclusión, se puede inferir que el tema cultural y su incidencia dentro del desenvolvimiento empresarial,  es definitivamente, el factor más importante en la vía de obtener el éxito organizacional, pues el capital humano siempre que se sienta identificado con la empresa va a aportar más y mejores resultados, pero para tener ese grado de identificación se necesita un cambio radical en el contexto formativo de las personas que nacimos que América Latina, requerimos recuperar esos valores, necesitamos interpretar que la sociedad es un todo compuesto de muchas partes pero a su vez que cada una desarrolla un papel importante para obtener el tan anhelado y deseado crecimiento sostenible de nuestro bloque geográfico.

Fuente: ACN: http://www.acn.com.ve/nacionales/nacional/item/33277-cultura-laboral-jap%C3%B3n-vs-latinoam%C3%A9rica.html

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Gestion empresarial, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .