Cómo comer sushi (desde Niponadas de Antena 3)


Desde Niponadas de Antena 3 publican esta noticia:

Cómo comer sushi

 

A veces tendemos a pensar que todo en Japón, o en Oriente en general, conlleva una especie de ritual místico y nos interesamos por “la manera correcta” de hacer una u otra cosa. Aunque la cultura japonesa efectivamente tiene algunas facetas que incluyen elementos de ritual –como la ceremonia del té, sin ir más lejos–, la realidad es que, como en todas las culturas del mundo, no hay reglas fijas para casi nada y quien más quien menos hace lo que le parece mejor dentro, claro está, de una serie de normas. En el caso de la comida, en Japón existen buenos y malos modales, pero no rituales.

Eso sí, más allá de la etiqueta en la mesa y lo que se considera correcto y lo que no (esto daría para otra entrada, que posiblemente redactaré en el futuro), siempre que entro en un restaurante japonés en España intento observar a los demás comensales para ver cómo actúan.

La comida japonesa, y en especial el sushi, se ha convertido en una moda en la última década, y no es raro que haya gente que ha incorporado a sus costumbres el hecho de ir a cenar de vez en cuando a un japonés. Sin embargo, compruebo con cierta sorpresa que la gente no sabe degustar el sushi como es debido, por lo que voy a dar unas pocas indicaciones muy simples.

1.     ¿Palillos o no? El sushi, tanto en su versión nigiri (loncha de pescado sobre una base de arroz) como maki (rollito con centro de pescado envuelto por arroz y alga nori), es una de las pocas comidas japonesas que es aceptable comer con las manos. Es perfectamente posible agarrar la pieza de sushi con los dedos, con cuidado para que no se caiga el pescado en el caso del nigiri, y mojarla en la salsa de soja antes de comerla. Por supuesto, se puede hacer lo mismo con los palillos. Comer sushi con tenedor y cuchillo, aunque no está “prohibido”, queda muy raro.

¿Y el sashimi? El sashimi hay que comerlo con los palillos. No sirven los dedos.

2.     Salsa de soja. Antes de comerte una pieza de sushi, debes mojarla en salsa de soja. Para ello, debes verter primero un poco de salsa en un platito. Se trata de “mojar” la pieza, no de “bañarla”, por lo que hay que poner solo un poco. Nada de llenar el platito. Si empiezas a ir escaso de salsa de soja o se te acaba, siempre puedes poner un poco más.Atención porque algunas piezas, como las de anguila, no van con salsa de soja: normalmente las piezas que no se mojan en la salsa de soja llevan ya impregnada “de serie” una especie de salsa marrón espesa y dulzona. Pregunta al camarero o al “sushiman” si tienes dudas sobre si una pieza se moja o no en la salsa de soja

.¿Y el sashimi? El caso del sashimi es exactamente el mismo, solo que todas las piezas van con la salsa de soja, lo que no da pie a ninguna duda.

3.     Wasabi. El wasabi, como ya sabes, es la sustancia verde con ese “picor” tan especial que resulta indispensable al comer sushi. En Japón, el wasabi ya va incorporado en el sushi, entre el pescado y el arroz. En Occidente, al haber muchas personas no acostumbradas al wasabi o que prefieren menos cantidad, el sushi viene normalmente sin wasabi, por lo que tenemos que añadirlo nosotros si lo queremos y en la cantidad que queramos. Normalmente lo que se hace es tomar un poco de pasta de wasabi con los palillos y mezclarla con la salsa de soja del platito para que, al mojar la pieza, el wasabi se “pegue” a la misma y pueda darnos su característico “choque sensorial”. Ojo porque, si vas a Japón, ¡no añadas más wasabi porque ya viene “de serie”!

¿Y el sashimi? Exactamente lo mismo. Lo mojamos en la salsa de soja con wasabi.

4.     ¿El pescado o el arroz? Una de las cosas que más me “horroriza” ver en los restaurantes japoneses en España es la gente bañando los nigiri en un barreño de salsa de soja por la parte del arroz. Lo que hay que hacer es mojar la pieza de sushi por la parte del pescado, y solo ligeramente, digamos solo un tercio o la mitad de la loncha de pescado. La salsa de soja y el wasabi están ahí para ayudarte a disfrutar del sabor del pescado fresco, no para matarlo por completo. Mojar el arroz solo contribuirá a añadir a la mezcla una cantidad indecente del característico y fuerte sabor salado de la salsa de soja y arruinará la pieza entera. Además, contribuirá también a destruir el “montadito” de pescado+arroz y a hacerlo prácticamente incomible.

Con el maki hay que mojar un poco la base. En este caso es inevitable mojar el arroz, por supuesto, pero eso ya entra en los planes.

5.     De un bocado. Las piezas de sushi están pensadas para, en principio, comértelas de un solo bocado. Si eso te es imposible, puedes hacerlo en dos tiempos, pero mejor que no lo muerdas más.

6.     El jengibre. Esa “cosa” amarillenta o rosácea que viene en un rincón, al lado de las piezas de sushi y sashimi, es jengibre. A pesar de lo que pueda parecer, no es una decoración. Tiene un fuerte sabor fresco que no todo el mundo soporta, pero si lo aguantas es muy recomendable tomar una pequeña porción entre pieza y pieza de sushi. Su función es la de limpiar el paladar para que los sabores del pescado no se mezclen entre sí y poder disfrutar de cada pieza al máximo.

Y después de estas pequeñas indicaciones, ¡solo queda disfrutar del delicioso sushi! ¡Que aproveche!

Fuente: Antena 3: http://blogs.antena3.com/niponadas/como-comer-suchi_2011100400118.html

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Japón, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.