Japón integra a los niños en el manejo de los desastres (desde El Comercio)


Desde El Comercio de Ecuador publican esta noticia:

Japón integra a los niños en el manejo de los desastres

En la isla Hokkaido, los habitantes pueden coexistir con el ambiente volcánico que los rodea.

Durante mi periplo, por esta región de Japón, cuya zona costera fue afectada por el terremoto y tsunami de marzo, tuve la oportunidad de participar en una clase de Bosai con niños, de entre 9 a 10 años, donde los científicos intercambian conocimiento en el volcán.

Tienen todas las herramientas disponibles para que los niños puedan comprender todo lo vinculado con el volcán.

Fue una clase de varias horas, tipo excursión, donde caminamos con los niños y aprendimos de la historia, las erupciones, depósitos, peligros asociados al volcán, entre otros temas.

En este programa tuvimos la suerte de conocer muchas herramientas y medios para aprovechar y comenzar a generar educación, turismo, prevención, en función del volcán.

Entre ellas están los geoparques, los museos del volcán, centros de observación y monitoreo, donde las consecuencias de pasadas erupciones están intactas.

Fue posible ver puentes destruidos, casas y vías colapsadas, vías y autos con impactos balísticos. Este término se refiere a los fragmentos de roca expulsados por el cráter principal o por las bocas laterales de un volcán durante una erupción.

Todo esto es preservado para que las futuras generaciones puedan comprender lo que sucede cuando no existe la cultura de prevención.

Ellos manejan un concepto fundamental de la prevención: mantener una memoria para no volverlo a repetir. Saben que la base para sobrevivir a la acción de los fenómenos naturales es la capacitación constante.

Mi viaje a Japón fue a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que extendió una invitación al Instituto Geofísico.

Impulsan un programa de participación y diálogo sobre Prevención y manejo de desastre de origen volcánico para América Central y Sur.

Como sismóloga del Geofísico tuve la oportunidad de conocer, vivir y aprender de la cultura japonesa pero, principalmente, lo que se relaciona con Bosai, la educación para la prevención de desastres.

El propósito fundamental del taller es que sus participantes conozcan soluciones adecuadas para el manejo y prevención de los desastres.

Durante la visita, pude establecer que las SABO, un sistema de obras para controlar y manejar lahares (flujos de lodo y escombros) que se desarrollan en Japón, son inaplicables en el ambiente volcánico ecuatoriano. La razón es que en “nuestro país, los volúmenes y las distancias son mayores”.

Además, se necesita una altísima inversión económica para su construcción.

Fuente: El Comercio : http://www.elcomercio.com/tecnologia/japon-integra-ninos-manejo-desastres_0_564543604.html

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