“Hay aficionados que hacen del manga una forma de vida” (desde Deia)


Desde DEIA publican esta entrevista:

“Hay aficionados que hacen del manga una forma de vida”

El manga, término japonés para designar a la historieta en general, está dibujando en Euskadi una curva ascendente en número de adeptos. El Salón del Cómic y Manga, que cerró sus puertas ayer, dedicó su última jornada a este arte oriundo del país del sol naciente

En el mundo de los aficionados al manga, cada uno tiene su propio nick. Andoni Velasco, miembro de la Asociación Mo-tsukora, cuyo stand ha despertado mucha curiosidad en el Salón de Getxo -en tres intensas jornadas marcadas por el gran número de visitantes y actividades desarrolladas-, es Damaramu.

¿De dónde viene este apodo?

Cada uno de nosotros tiene su propio apodo. Yo elegí este porque es un personaje que me atrajo por ser gracioso y un poco alocado.

¿Desde cuándo están en el Salón del Cómic?

Desde el principio, desde cuando aún no tenía un espacio dedicado al manga. Primero, como espectadores y después, ya, como asociación ocupándonos de las actividades del manga la jornada del domingo, con talleres, concursos y convirtiendo este día en un punto de encuentro y venta para los aficionados.

¿Por qué se toma la decisión de dedicarle un espacio y un día diferenciado al manga dentro del Salón?

Porque tiene mucho tirón y un público concreto: gente joven, muy implicada, que se disfraza, canta, participa en los talleres y contribuye a que vaya creciendo el mundo del manga en Euskadi.

¿Por qué le dio a usted por el manga y no por el cómic?

Como muchos de los jóvenes de nuestra generación, empezamos a ver cómics de animación japonesa, nos empezamos interesar por estas series, por su cultura, por su música y acabas enganchado. Aunque también puedes leer en un momento determinado cómics franceses, americanos o españoles, tu preferido es el manga.

¿Y la creación de la asociación Motsukora?

Nuestra asociación empezó en un momento en el que irrumpía el manga, algo que ahora se ha popularizado un montón. Antes, necesitabas tener contactos en Japón para tener tus tebeos y actualizarte, pero ahora está todo al alcance de la mano gracias a internet.

¿Ser aficionado al manga implica un estilo de vida concreto?

Así se ve desde fuera y sí implica llevar un estilo de vida concreto. Luego, cada aficionado puede llevarlo hasta donde quiera, algunos hacen de ello casi una forma de vida; muchos se disfrazan de su personaje, con sus chapas, colgantes, cantan sus canciones, etc. Es un mercado que tiene mucho merchandising. Cuando una serie triunfa, sacan todo tipo de material para que se compre porque a la gente le gusta comprarlo.

El cómic está cobrando auge. ¿Se puede beneficiar de su tirón el manga?

Ahora mismo, el cómic y el manga comparten un problema inherente, que es la crisis. Hay muchas editoriales que están teniendo problemas para publicar. Está un poco difícil el mercado. En Euskadi, siempre ha habido prejuicios con el manga porque las primeras historias que llegaban aquí, aparte de Heidi, Bola de Dragón, llegaba otro género para público adulto, lo que hizo que se asociase el manga a violencia y sexo, algo que no le benefició y tiene que superar. Sin embargo, aunque tenemos que superar este escollo y el de la crisis, se puede decir, que cada día, hay más aficionados.

¿Cómo lo están consiguiendo?

Intentando sacar a la luz las potencialidades del manga, que es una manera de disfrutar y contar historias serias y profundas, que se acompaña con viñetas.

¿Por qué gusta el manga?

Porque es muy visual, con pocas viñetas por página, muy ágil y con diálogos escasos. Es muy dinámico y más atrayente. Es algo que engancha mucho. Además, tiene un ritmo de producción mucho mayor. Y engancha a los jóvenes, que es más permeable.

Fuente: DEIA: http://www.deia.com/2011/11/28/ocio-y-cultura/cultura/hay-aficionados-que-hacen-del-manga-una-forma-de-vida

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Anime y Manga en España, Cómic, Comunidades, Entrevistas, Eventos Internacionales, Noticias y artículos

2 Respuestas a ““Hay aficionados que hacen del manga una forma de vida” (desde Deia)

  1. Aun con la crisis debe abrirse puertas para este tipo de actividades, el manga y el anime son un arte moderno, un arte urbano que a los chicos les gusta mucho y pueden llegar a tomarlo como un trabajo en el futuro.

    • Si, puedes tener razón, ya los jóvenes de hoy día se ham metido en la forma de aprender en dibujar manga, en crear sus propias historias, en realizar animaciones con el anime y están contemplando la forma de crear pequeñas emrpesasde diferentes artículos como ventas de mangas importadas, ventas de artículos artesanales con base en personajes de anime y manga, en organizar eventos como ferias, concursos y convenciones y en la fabricación de trajes para cosplay, y eso ocurre en cada país de Latinoamérica actualmente, gracias por su comentario.

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .