¿Cuáles son los trámites que ya no tendrán que hacerse en Colombia? (desde Semana)


Desde Semana publican esta importante noticia:

¿Cuáles son los trámites que ya no tendrán que hacerse en Colombia?

Con la firma de un decreto ley el presidente Juan Manuel Santos espera que la llamada ‘tramitomanía’ se acabe de una vez por todas en el país, pero también hacer posible que se cumpla el artículo 83 de la Constitución, el cual presume la buena fe de los colombianos.

El mandatario dijo que la eliminación de trámites engorrosos era una prioridad de su gobierno y que se le había convertido en una obsesión que hoy se hizo realidad con la firma del decreto ley.

“Esto sólo es el comienzo y forma parte de una labor que estamos haciendo para modernizar el Estado y para hacer la vida más amable a los ciudadanos”, dijo Santos en la Casa de Nariño.

Los que se acaban 

En el articulado el Gobierno eliminó de tajo varios documentos que consideró inoficiosos.

Por ejemplo, se elimina el pasado judicial. “Este deja de existir”, dijo el presidente Santos. Ninguna empresa o entidad podrá exigir este documento. Sin embargo, eso no significa que no se lleven registros de antecedentes penales.

Otro de los trámites que se suprimen es la denuncia penal por la pérdida de documentos. En adelante a quien se le extravíe un papel que lo identifique no necesitará la denuncia ante la policía para renovarlo ante la entidad pública o privada. “Hay que creerle que se le perdió”, afirmó el presidente.

También quedó establecido que las entidades públicas, privadas o los particulares, no podrán pedir declaraciones extrajuicio para que se pueda hacer un trámite. Una de ellas la de parentesco.

Así mismo, el decreto permite que se pueda solicitar el apostillaje de documentos a través del correo postal. Eso evitará desplazamientos inoficiosos de los solicitantes. A eso se suma que el Ministerio de Educación tiene la obligación, antes de dos meses, de convalidar los títulos obtenidos en otros países.

Para saber cuáles son los trámites eliminados en detalle, pueden ver en este enlace de Semana: http://www.semana.com/politica/cuales-tramites-no-tendran-hacerse-colombia/170161-3.aspx

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Leyes y Decretos, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.