Inicio » Actrices y Actores » Colorín ColorRadio en sus 20 años y su vínculo con los anime

Colorín ColorRadio en sus 20 años y su vínculo con los anime


Hace 20 años no existía la red internet, los únicos videojuegos eran los famosos atari, las cabinas de juegos en algunas tiendas y el personaje recién conocido en eso entonces era Mario Bross. Las cartas por correspondencia eran negocio para las empresas transportadoras, los telegramas funcionaban a medias y las líneas telefónicas ya estaban cubriendo a todas las ciudades, aunque con precios un poco exagerados para llamadas de larga distancia y más aún cuando los jóvenes de esa época llaman bastante a sus amigos para charlar ó a emisoras para pedir canciones, en eso entonces en Colombia estaban intentando traer los primeros teléfonos celulares grandes a precios costosos. Los niños y jóvenes de aquella época se divertían, sean en juegos al aire libre, o haciendo deportes a las horas de tarde de lunes a viernes, o ir a los parques los sábados y domingos, los más estudiosos querían ir a la biblioteca más grande y de mayor renombre en eso entonces, la Biblioteca Luis Ángel Arango, allá se podían ver largas filas de estudiantes solicitando libros, y como se llenaron todas las salas de lectura, debieron leer libros en el piso. Tener computador en esa época era lo máximo, pero lo más maravilloso era para los jóvenes y para los niños de esa época escuchar emisoras o ver televisión en combo familiar ó solitarios.

En esa época, las directivas de Caracol Radio, después de trasladar de sede de la Calle 19 con Carrera 8 a la Carrera 39 A con Calle 15, decidieron realizar estudios para impulsar una emisora para los niños, ya que los programas infantiles en Caracol Radio tuvieron grandes aceptaciones y de los cuales los niños querían más. Por ello, dejaron la misión a uno de los directivos, Jorge Eduardo Correa, para realizar investigaciones y escoger un grupo de educadores, pedagogos, psicólogos y comunicadores sociales, entre ellos Adriana Giraldo y Maria Isabel Murillo, más conocida como “Misi”, en planear el proyecto piloto de una emisora para la audiencia infantil. Los resultados fueron óptimos después de los estudios y análisis, decidieron lanzar la emisora, eso sí, con algunas dificultades en el manejo técnico y tecnológico. Los avisos en todas las emisoras de Caracol Radio de una nueva emisora dejaron gran expectativa a todos los colombianos, especialmente para los que viven en Bogotá, la nueva emisora la llamaron: Colorín ColorRadio.

La fecha: 11 de mayo de 1992, el dial: 1010 AM, las primeras emisiones de la emisora generaron gran impacto a todos los oyentes bogotanos, el horario de las emisiones eran de 7:00 AM a 9:00 PM. El teléfono para llamar en eso entonces y compartir con los personajes de Colorín ColorRadio era el 2681010. La primera directora era Adriana Giraldo, en compañía de Mario Ruiz, Tachi Neira y Martha Lucía Gómez quienes conformaron el primer equipo de locutores de la emisora, con ello meses después ganaron el Premio Ondas de España a la nueva propuesta radial y la emisora de Colorín llegó a ocupar el cuarto lugar de las emisoras más escuchadas entre comienzos y mediados de la década de 1990.

En esa época, los anime no eran conocidos como tales, sino como muñequitos animados, si, ese mismo término que denominaron a los dibujos estadounidenses de esa época (Chip y Dale, Looney Tunes, Las Pato Aventuras, La Pantera Rosa, El Pato Darwing, Tom y Jerry, El Conde Pátula, Capitán Planeta), los anime que aparecieron en eso entonces eran solamente Cuentos de los Hermanos Grimm y Las Aventuras de Tom Sawyer, aunque en la emisora de Colorín en eso entonces ya pasaron canciones de Heidi y de la Abejita Maya, en medio de canciones de artistas y grupos como Misi, Charito Acuña, La Onda Vaselina, las películas animadas y seriados animados de Disney (algunas cantadas por Ricardo Silva), Enrique y Ana.

Pasaron 10 años, la generación de niños y de jóvenes eran otros, el gusto era diferente, los celulares existen pero un poco más costosos y la revolución de la internet comenzó en aparecer, aunque sea en las universidades, colegios, bibliotecas y los primeros café internet (con precios muy elevados para un servicio de internet). Los videojuegos comenzaron a tomar forma poco a poco y los términos de anime y manga aparecieron en Colombia por cuenta de la televisión abierta y de la televisión parabólica.

A raíz del boom generados por anime como Supercampeones, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Sailor Moon, Guerreras Mágicas, Samurai X, Detective Conan, Dragon Ball Z, Ranma 1/2, Pokemon, Digimon, Sakura Card Captors, entre otros, los oyentes pidieron canciones de esos anime, la emisora trató de conseguirlos y lo consiguieron, solamente pasando canciones de algunos de esos anime en la versión en español, aunque no llegaron en gran cantidad, eso marcó una nueva etapa de la emisora, aunque los integrantes en eso entonces: el director Andrés López Giraldo, Dora Luz Moreno y Manuel Otálora no conocían esos dibujos animados y los términos de los anime y manga.

Ese vacío de dudas sobre los anime y manga fueron llenadas por la colaboración de uno de los oyentes veteranos de la emisora: Juan Carlos Quenguan, quien a mediados de 2003, convenció al entonces director Andrés López Giraldo en realizar programas especiales para explicar sobre los anime. El momento llegó cuando en la emisora de Colorín pasó la primera canción cantada en japonés: Catch You Catch Me de Card Captor Sakura, cantada por la seiyu Sakura Tange, dicha canción generó gran impacto para los oyentes de esa época, solicitando varias canciones de otros anime que ellos vieron. El primer especial de anime fue pregrabado para el día 8 de diciembre de 2003, con ello se realizaron hasta en el 2011 una cantidad de 14 especiales, pasando gran cantidad de canciones de anime, tanto en japonés como en español, se dieron a conocer artistas japoneses como las CLAMP, Akira Toriyama, Rumiko Takahashi, Naoko Takeuchi, Megumi Hayashibara, Masami Kurumada, Masashi Kishimoto, Maaya Sakamoto, Hayao Miyasaki; y los latinoamericanos como Patricia Acevedo, Ricardo Silva, Mario Castañeda, Cristina Hernandez, Adrian Barba, Jessica Toledo, Marisa de Lille, entre otros.

Cumpliendo sus 20 años de estar al aire, actualmente por la internet en http://www.colorincolorradio.com y en programa de una hora de 3:00 PM a 4:00 PM, hora de Colombia, en la frecuencia de los 850 AM, frecuencia de W Radio en AM en Bogotá; Colorín ColorRadio quiere celebrarlos, realizando la segunda versión de los Premios Colorín del año 2013, esa vez será en homenaje a los anime que han conquistado y cautivado a todos los colombianos, especialmente a los niños y jóvenes quienes crecieron en diferentes generaciones. Seguramente los ganadores de los Premios Colorín serán elegidos bajo votación popular en el portal web de la emisora en distintas categorías como mejor serie anime, mejor película anime, mejores personajes, mejores mascotas, mejores canciones y hasta posiblemente mejores actores, actrices y cantantes de anime en español. La premiación será en un evento que se realizará en Bogotá, a finales del 2013.

Cabe aclarar que Colorín ColorRadio es y seguirá siendo la emisora de las niñas y de los niños y que todos los jóvenes y adultos debemos acompañarlos, compartiendo nuestros gustos y recordando que fuimos también niños, algunos creciendo con nuestra emisora que hoy día está abierta para todas y para todos. ¡FELIZ 20 AÑOS COLORÍN COLORADIO, LA EMISORA QUE CRECE CONTIGO!.

Quiero pasar, para conocimiento de todas y de todos los enlaces referentes a Colorín ColorRadio, las entrevistas, los artículos y las entrevistas:

Mp3 de los especiales de anime de Colorín ColorRadio (Colombia).

Un dia en colorin colorradio por el grupo Kiniro kay en el 2010

Entrevista que concedió la directora Dora Luz Moreno al grupo Kiniro kay en el 2010 (MP3)

Todos juntos por Japón, de El Despacio con Colorín ColorRadio en el 2011

Entrevista que concedió Dora Luz Moreno al periódico El Espectador en el 2011

Colorín ColorRadio, por el periódico El Tiempo en el 2006

Colorin ColorRadio, única emisora infantil online de Latinoamérica, por W Radio en 2010

Cubrimiento: Lo que sucedió en los primeros Premios Colorin 2011 (Bogotá, Colombia)

¡Colorín ColorRadio aún existe! Cumple 19 años al aire.

Mensajes de respaldo y de apoyo a nuestra emisora de Colorín ColorRadio

MI RESEÑA HISTÓRICA CON COLORIN COLORRADIO

Colorin ColorRadio: 16 años al aire… 

Anuncios

3 pensamientos en “Colorín ColorRadio en sus 20 años y su vínculo con los anime

  1. Pingback: ANUNCIO EXTRAOFICIAL SOBRE LOS PREMIOS ANIME COLORIN 2012 Y LOS 20 AÑOS DE COLORIN COLORRADIO. « BLOG BAGATELA

  2. Pingback: 16 de abril al 27 de mayo: Mes del Anime Colorín “Votaciones Oficiales Premios Anime Colorín” “Especial de Anime el 27 de abril” « BLOG BAGATELA

  3. Pingback: Editorial Bagatela: NHK Radio Japón: 80 años transmitiendo al mundo | SITIO BAGATELA

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.