La grandeza japonesa (desde Noticias SIN)


Desde Noticias SIN publican esta noticia:

La grandeza japonesa

El viernes 11 de marzo de 2011, a las 14:46:23 hora local, hace un año, Japón sufrió el seísmo más potente de su historia y el quinto mayor en el mundo desde el 1900 (9,0 grados Richter, epicentro en la más grande sus islas, Honshu), el cual desencadenó un tsunami y una crisis nuclear cuyo impacto en la salud de la población está por verse.

La Agencia de Policía Nacional ha confirmado 15,845 muertos, 5,893 heridos y 3,380 desaparecidos. El 92 por ciento de las personas ahogadas era mayor a 60 años.

El fenómeno superó en magnitud al del 1 de septiembre de 1923, en Kwanto (140 mil muertos). El 22 de mayo de 1960, Valdivia, Chile, registró el más grande (9,5).

Aunque la cantidad de fallecidos a causa del triple impacto es unas 20 veces menor que la registrada en Haití tras el terremoto de 7,0 grados del 12 de enero de 2010 (entre 200 mil y 300 mil), el primer ministro japonés Yoshihiko Noda acaba de reconocer que han fallado y que rectificarán los errores.

“No podemos escudarnos en excusas”, ha dicho a CNN en la víspera del primer año de la tragedia. Precisó que “habrá muchas lecciones aprendidas, así como también remordimiento por el accidente nuclear”. Confesó a la cadena de televisión estadounidense que Japón aún está en el proceso de autorreflexión y debate para evitar que se repita un incidente así, el cual –ha admitido–, desconcertó al mundo.

Un informe independiente de investigación de la Fundación Iniciativa para la Reconstrucción de Japón –citado por Noda—destaca que el país escondió a la opinión pública y a su aliado más importante, Estados Unidos, sus evaluaciones más importantes sobre el desastre nuclear. “Compartir con la comunidad internacional las enseñanzas y el remordimiento derivados de este accidente nuclear” –refirió el jefe del gobierno—, “contribuirá a la seguridad global de la energía nuclear, así como también a la cooperación internacional”.

Para leer completa la noticia, pueden ir al enlace de Noticias SIN: http://www.noticiassin.com/2012/03/la-grandeza-japonesa/

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Japón, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.