Al Alzheimer hay que enfrentarlo desde la juventud (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo publican esta noticia:

Al Alzheimer hay que enfrentarlo desde la juventud

Cada vez se conocen mejor los factores de riesgo y se sabe más de como hacer lento su avance.

Lúcido, activo, intacto y la envidia de muchos jóvenes: así podía calificarse el estado mental de la hermana Mary Úrsula poco antes de morir en 1995, a la edad de 101 años. Un minucioso análisis practicado por especialistas al cerebro de esta religiosa, que pertenecía a una orden de Mankato (Minnessota, Estados Unidos), encontró poco después que pese a tener todas las señales de un Alzheimer avanzado, nunca desarrolló el mal; el caso resultó ser tan extraordinario, que en 1997 fue elegido como tema de portada de la revista ‘Time’.

Paulo Bertolucci, neurólogo brasileño con posdoctorado del Instituto de Neuroquímica de la Universidad de Londres, explica que lo que ocurrió con la hermana, cuyo caso es icónico entre los estudiosos de la enfermedad, es que tenía una intensa actividad intelectual y social desde que era joven, «le encantaba enseñar, armaba rompecabezas, pasaba tardes enteras discutiendo sobre política y economía y seguía una dieta saludable». Todas estas son cosas, dice, «que parecían secundarias pero en los últimos años se han vuelto fundamentales para ayudar a prevenir el avance de este mal desde la juventud».

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa e incurable que destruye las células del cerebro. Se estima que hoy afecta a unas 36 millones de personas en el mundo, una cifra que, de acuerdo con la Alzheimer Disease International Organization, puede alcanzar los 66 millones de enfermos para el 2030.

Mauricio Medina, coordinador del Grupo de Demencias de la Asociación Colombiana de Neurología, afirma que esta enfermedad se está convirtiendo en una pandemia; no hay estadísticas precisas en el país, pero se calcula que a partir de lo 65 años la prevalencia puede estar alrededor del 5 por ciento.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/al-alzheimer-hay-que-enfrentarlo-desde-la-juventud_11445163-4

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Investigaciones, Noticias y artículos, Salud

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.