Indígenas anuncian demanda por concesión turística de una reserva colombiana (desde Univisión Noticias)


DEsde Univisión Noticias publican esta noticia:

Indígenas anuncian demanda por concesión turística de una reserva colombiana

Los pueblos indígenas de la norteña Sierra Nevada de Santa Marta demandarán al Estado colombiano por haber otorgado a particulares una concesión turística en sus territorios ancestrales, anunciaron hoy fuentes no gubernamentales.

Los aborígenes recurrirán en primera instancia a una acción de tutela (recurso constitucional de amparo), dijo a Efe el director ejecutivo de la ONG Fundación Misión Colombia, el abogado Alejandro Arias, que los representará en el contencioso.

Arias explicó que el Gobierno de Colombia vulneró los derechos fundamentales de la minoría étnica de la Sierra Nevada de Santa Marta al entregar a particulares el manejo turístico del Parque Tayrona, reserva natural en las costas del mar Caribe.

La concesión la recibió una empresa del sector de viajes y turismo tras una licitación internacional abierta por la Dirección de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El jurista recordó que el contrato de concesión fue firmado en julio de 20005 y que, desde entonces, ha sido modificado en dos ocasiones, en mayo de 2006 y septiembre de 2009.

«Las comunidades indígenas no fueron tenidas en cuenta (para esta adjudicación), como si ellas no existieran ni tuvieran injerencia en las decisiones del Parque Tayrona», advirtió Arias.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Univisión Noticias: http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-04-25/indigenas-anuncian-demanda-por-concesion-1?refPath=/noticias/america-latina/colombia/

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ambiente, Colombia, Comunidades, Denuncias, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.