Una de cada 2.500 niñas nacidas en Colombia padece Sindrome de Turner


Pacientes con síndrome de Turner buscan mayor visibilidad en la sociedad

  • ·         Una de cada 2.500 niñas nacidas en Colombia padece esta enfermedad caracterizada por la ausencia de un cromosoma X.
  • ·         El síndrome de Turner imposibilita el desarrollo sexual y provoca baja talla e infertilidad.

El próximo 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner, un trastorno genético que afecta a una de cada 2.500 niñas nacidas y que impide su desarrollo. Esta enfermedad hace que las niñas sean más bajas de lo normal e imposibilita que maduren sexualmente conforme van alcanzando la edad adulta, lo que provoca su infertilidad y, en ocasiones, rechazo social.

Según la presidenta de la fundación Síndrome de Turner de Colombia, Yuli Guevara, unas 11.500 colombianas padecen este trastorno, que se produce por la ausencia completa o parcial de un cromosoma X. La media de talla final aproximada de estas personas es de 1,38 metros, aunque varía dependiendo del tratamiento que sigan y de la altura de los padres.

“La enfermedad es todavía bastante desconocida y las niñas que la padecen tienen que pasar por muchos especialistas antes de obtener un diagnóstico correcto”, explicó Guevara. La fundación Síndrome de Turner orienta a las pacientes en las diferentes ciudades de Colombia para que reciban una atención oportuna. “Queremos evitar que les cambien los medicamentos o les ofrezcan terapias más económicas cuya efectividad no ha sido plenamente probada y puedan ocasionar traumas en el futuro”, añadió Guevara.

Para difundir la importancia de esta enfermedad, la fundación realizará el 28 de agosto una serie de actividades en el teatro Lído de Medellín, entre la 1:00 p.m. y las 5 p.m., en las que participarán pacientes, familiares y distintos profesionales de la salud.

En la jornada intervendrán también algunos especialistas de este trastorno, quienes hablarán de la enfermedad, de sus diferentes complicaciones y de los posibles tratamientos.

Algunos de estos expertos son el doctor José Luis Ramírez, especialista en Ciencias biológicas, Embriología y Genética de la Universidad de Antioquia; las doctoras Luz Andrea Moreno y Luz Nérida Gómez, profesionales en desarrollo familiar, y la doctora Clara Olga Espinosa Correa, secretaria de la Mujer de la alcaldía de Medellín.

También participarán en el acto el presidente de la fundación Red de Apoyo Social de Antioquia (RASA), y la psicóloga Natalia Sáenz, de la misma organización.

El síndrome de Turner puede derivar en otros problemas de salud que afectan al corazón o a los riñones. Las mujeres con esta enfermedad también pueden padecer trastornos de aprendizaje, pero en la mayoría de los casos no existe trastorno mental. Con el tratamiento adecuado, estos problemas pueden controlarse o corregirse.

El nombre de la enfermedad procede del médico Henry Turner, que en 1938 descubrió a un grupo de mujeres de entre 15 y 23 años que presentaban una serie de alteraciones físicas que llamaron su atención.

VEA TESTIMONIOS DE PACIENTES

MAYOR INFORMACIÓN:

Yuli Elvira Guevara

Presidenta de la Fundación Síndrome de Turner Colombia

Celular: 320 6282162

sindromedeturnercolombia@gmail.com

Leidy Martínez Morales

Coordinadora de Medios

Bogotá, Colombia, calle 96 Nº 18a-23 Oficina (501) Edifico Lechter

57 1 2363309 – 57 1 4772098 – 57 321 3240190

leidy.martinez@imageandpress.com Twitter: @MLeidyV

Deja un comentario

Archivado bajo Colombia, Estadísticas, Eventos en Colombia, Noticias y artículos, Salud

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.