Shanghái apuesta por una reactivación cultural (desde El País)


Desde El País de España publican esta noticia:

Shanghái apuesta por una reactivación cultural

Reactivación. En la coyuntura actual parece un elemento íntimamente ligado a lo económico, pero Shanghái le ha dado un significado bien distinto al convertirlo en el lema del mayor evento cultural de Asia. La capital económica de China quiere despojarse de la etiqueta de ciudad sin alma, y lo va a hacer como mejor sabe: a golpe de talonario. Así consiguió anoche inaugurar el imponente museo de arte contemporáneo, Powerhouse of Art, y la IX Bienal de Arte, que reúne en sus 18.000 metros cuadrados obras de más de cien artistas procedentes de 27 países, y que espera recibir más de ocho millones de visitantes hasta su clausura, el próximo 31 de marzo.

“La historia del arte en China pasa hoy una nueva página”, aseguró ayer el director del Comité Académico de la bienal, Xu Jiang. Para él, la reactivación de la muestra se refleja a la perfección en la nueva sede que la alberga. “Reactivamos una antigua central térmica para que le proporcione a Shanghái una nueva energía”. La que le permita competir con Pekín por el mercado del arte más jugoso del mundo.

Sin duda, esa efervescencia que vive China, en contraste con la marchita escena artística del resto del planeta, es uno de los grandes alicientes de la bienal para los artistas participantes, que han creado impresionantes obras con claros guiños al gigante asiático. El japonés Simon Fujiwara, por ejemplo, en clara referencia a los guerreros de terracota de Xi’an, ha desembarcado con su particular ejército deRebekkah, esculturas de barro con la forma de una joven londinense que se repiten y trepan por una escalera. El artista añadirá una cada día. Otros han tomado prestados símbolos del país, como el camerunés Pascale Mathine, que ha creado una imponente columna con jarrones de dinastías pretéritas en Clonne Pascale.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/01/catalunya/1349112654_856592.html

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, China, Economía, Eventos Internacionales, Lanzamientos, Noticias y artículos

Una respuesta a “Shanghái apuesta por una reactivación cultural (desde El País)

  1. Pingback: Shanghái apuesta por una reactivación cultural (desde El País) | Japón NV | Japón NV

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.