Curiosidades sobre el uso de celulares en el mundo (desde Cambio)


Desde Cambio de México publican este artículo:

Curiosidades sobre el uso de celulares en el mundo

Es un dispositivo al que tiene acceso tres cuartas partes de la población mundial, de acuerdo con el Banco Mundial. Aunque las palabras que lo describen y la etiqueta relativa a su uso difieren profundamente de país en país. En el Reino Unido y España se le llama móvil; en Estados Unidos y América Latina, celular; en Japón se le llama keitai (portátil); en China, shou-ji (máquina de mano); en Bangladesh se le conoce como mutophone (teléfono de mano); en Suecia le llaman nalle (osito de peluche); en Israel, pelephone (teléfono maravilla) y en Alemania “de mano”.

En las instalaciones del tren urbano en Japón se invita a los viajeros, a través de un alud de anuncios grabados, a que pongan sus teléfonos en modo silencioso o en vibrador, al que ellos llaman “modo cortés”.

En un país en el que las necesidades del grupo son más importantes que las de los individuos, está mal visto utilizar el celular en público. “La cultura japonesa valora enormemente la armonía social y perturbarla se sanciona severamente”, explica Satomi Sugiyama, profesora adjunta de la Escuela Franklin en Suiza.

La antropóloga cultural, Mizuko Ito, agregó que si alguna persona intenta abordar un autobús mientras hace una llamada telefónica, el conductor le negará el acceso.

“En Japón, tu teléfono no debe ocasionar molestias a los demás”, señaló. “Esto significa que normalmente debe estar en ‘modo cortés’ si te encuentras fuera de casa, y no debes tomar llamadas si estás en una cafetería o un restaurante. Si algún celular suena, el dueño se sentirá avergonzado y lo silenciará o tomará rápidamente la llamada”, explicó. Ito añadió que a causa de la densidad de los espacios urbanos, el uso constante del transporte público y la relativa falta de privacidad en los hogares contribuyen a buscar formas de comunicación que no molesten a los demás. Entre los japoneses, los mensajes de texto, los correos electrónicos, los juegos y las novelas son más populares que las llamadas de voz.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Cambio: http://www.diariocambio.com.mx/2012/octubre/monitoreo/181012-mon-curiosidades-sobre-uso-celulares.htm

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Contenidos Digitales, Controversia, Costumbres, Economía, Estadísticas, Internet, Investigaciones, Móviles y Celulares, Noticias y artículos, Tecnología, Universidades, Urbanidad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.