La resurrección del español (desde Noticias Jóvenes)


Desde Noticias Jóvenes publican este artículo:

La resurrección del español

Enrique Mari, de 83 años, aún recuerda cuando en Manila antes se hablaba español. Ahora, sólo inglés. Pero frente a la pujanza de este, o del chino, lenguas vehiculares para los negocios, nuestro idioma renace en países como Brasil y EE UU.

Enrique Mari, de 83 años, recuerda con nitidez la batalla de Manila que en 1945 enfrentó durante un mes a japoneses y americanos. Aquel enfrentamiento provocó uno de los peores baños de sangre de la Segunda Guerra Mundial. Murieron 100.000 filipinos y la capital, antaño una agradable villa colonial fundada por españoles, quedó completamente destruida. Pero como en todas las batallas, la devastación no terminó el día del último cañonazo. Después vino la ocupación militar japonesa, de irreversibles consecuencias, una colonización corta pero intensa que habría de arrasar muchas de las culturas locales, empujando además a gran parte de la oligarquía manileña al exilio.

Los nipones aislaron el español y a sus hablantes, miembros históricos de una minoría pudiente e ilustrada, una élite a la que pertenecía también la familia de Enrique Mari. Él sobrevivió por muy poco a la invasión japonesa: quemaron su casa para obligarlo a salir huyendo del humo, como una rata, y en la puerta un grupo de militares lo esperaba para ametrallarlo. Inexplicablemente salió con vida, pero los más cercanos a su familia, sus amigos y compañeros de colegio, sucumbieron a los desastres de aquella guerra feroz que tuvo en el Pacífico uno de sus capítulos más oscuros.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Noticias Jóvenes: http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=47276

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunidades, Controversia, Costumbres, Estadísticas, Folklore, Idiomas, Investigaciones, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.