20 años de ‘Dragon Ball’ en España (desde El Mundo)


Desde El Mundo de España publican este artículo:

20 años de ‘Dragon Ball’ en España

«Hace muchos años, en las laderas de una cordillera, a miles de kilómetros de cualquier ciudad, empezó una historia fantástica…». Tuvo que ser en el mágico 1992. El niño-mono que ya arrasaba en los canales autonómicos con su abrumador repertorio de mamporros y ocurrencias se presentaba por fin en los quioscos españoles. Con ecos del clásico chino ‘Viaje al Oeste’ e incluso de ‘El Quijote’, y sobre todo, con una potencia visual y una capacidad de arrastre nunca vista hasta entonces, el manga ‘Dragon Ball’ iniciaba un largo camino hacia lo que es hoy: un título de culto, una leyenda del género ‘shonen’ (dirigido al público masculino joven) disfrutada por varias camadas de lectores.

Hay que hacer el esfuerzo de volver a pensar en pesetas (175 costó el primer número), en horas de la merienda con programación infantil y en una sociedad pre Internet para calibrar el impacto de la historieta creada por Akira Toriyama en 1984 y protagonizada por Son Goku, Yamcha, Krilin, Ten Shin Han, Piccolo, Vegeta, Freezer, Célula, Buu, etc. En un país en el que la palabra tebeo seguía siendo sinónimo de pasatiempo infantil y donde apenas a través de los superhéroes (Marvel, DC) se tenía noticia de lo hecho en el exterior, la búsqueda las sietes bolas mágicas procedente de Japón dio lugar a una auténtica fiebre.

«Se extendió por toda la geografía española arrastrando a niños y adultos, creando tal expectación por las nuevas aventuras que dio origen, entre otras cosas, a un curioso tráfico de fotocopias y a la compra de carísimo material de importación con tal de saber qué pasaba en los nuevos episodios el manga o del anime (serie de animación)», rememora aquel ‘big bang’ Annabel Espada, editora de ‘Dragon Ball’ entre 2005 y 2007.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/17/comic/1350489556.html

Deja un comentario

Archivado bajo Anime y Manga en España, Eventos Internacionales, Lanzamientos, Noticias y artículos, Televisión Internacional

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.