Inicio » Actrices y Actores » Crónica: Lo visto en el SOFA 2012: Lo bueno y lo malo (Bogotá, Colombia)

Crónica: Lo visto en el SOFA 2012: Lo bueno y lo malo (Bogotá, Colombia)


Me imagino que varios de los medios alternativos dieron a conocer a tiempo sus notas, crónicas y demás sobre el evento del SOFA 2012, evento del cual generó satisfacción a la mayoría de los asistentes, de los expositores participantes y de los organizadores.

Con respecto al año pasado, hubo bastantes quejas con respecto a la logística, al trato a las bandas y al poco espacio entre los stands para la movilización de las personas, todo ello por lo menos se pudo mejorar. En la logística, las cosas salieron mal, no solamente durante ele vento, sino antes, ya que algunos jóvenes quienes querían formar parte del Staff Voluntario no pudieron ser aceptados por la organización, ¿razones? algunos dicen que rosca, otros dicen que no hay atención, y otros muy fervientes y desesperados, echan toda barbariedad de insultos; creo y sugiero que deberán tener más cuidado en la convocatoria para el staff voluntario, porque en definitiva, al paso que van, no habrá un buen manejo de logística y del personal, reflejado en lo que uno ve durante el evento; ahora, el trato a los participantes, expositores, concursantes e invitados especiales fué regular, es muy bueno que dieran dos guardaespaldas a Eduardo Garza, pero ¿no creen que exageran?, pero si muy malo en que algunos integrantes del staff traten mal hacia algunos de los cosplayers. En el trato de las bandas no lo ví, pero creo que si les cumplieron a la Banda Kira en que ellos tuvieran un espacio y un tiempo adecuado para que interpretaran ¿o me equivoco? Y el espacio fué amplio, claro, cuando uno ve en los días jueves y viernes, había bastante espacio para que uno se movilice, pero como sabrán, la convocatoria del evento por los medios de comunicación convocó a bastante gente los sábados y domingos, que seguramente se llenó en cada pabellón del evento en CORFERIAS, ¿quejas de que no hay espacio? las hay, pero sería más conveniente que asignaran un lugar para que todos los cosplayers y las personas con sus cámaras fotográficas tomaran fotos todo el tiempo, sin que interrumpieran el acceso de los demás, es decir, tiene que haber logística y movilidad.
Ahora bien, diré lo bueno, que seguramente a más de un afiebrado le genera un deleite en su boca y que quiere más (que exagerados esos otakus y frikis):

  1. Si hay trato y espacio para la prensa alternativa, después de que el año pasado no hubo ni trato ni espacio a la prensa alternativa, en este año si lo hubo, además, las informaciones son precisas y dieron un espacio para la realización de la Sala de Prensa (si, en la oficina de prensa, porque el lugar donde dice SALA DE PRENSA del pabellón ocho, piso dos no fue utilizado para tal fin), de los cuales muy pocos lo utilizaron, claro, hay que decir a Corferias que sería bueno un mantenimiento a los equipos, para que los medios puedan divulgar a tiempo las programaciones y la reacción del evento, lo que no puedo creer es ver a muchos jóvenes que vinieron en calidad de prensa alternativa, ya que llevatron sus cámaras fotográficas y de videos, sean semi-profesionales o aficionados. En verdad quiero agradecer, en mención especial, al periodista y jefe de prensa Andrés García, quien nos ayudó en divulgar y dar a conocer los comunicados y las informaciones de las diferentes actividades, concursos y conferencias del SOFA 2012 (sobre ello, quiero referir otro tema que es con respecto a los organizadores de otros eventos diferentes y el trato que hacen a los medios, el tema lo denomino como Editorial: Los organizadores de eventos y la prensa alternativa en Colombia, para que lo lean y lo sepan).
  2. La asistencia del público es increíble, lo más especial, es que la familia bogotana y colombiana asistió al evento, la mayoría disfrazados, contrastando con cualquier joven cosplayer y no cosplayer con disfraz. La verdad la familia poco a poco está aceptando y respaldando a eventos como el SOFA 2012.
  3. Además de los cosplays y de los disfraces de personajes del manga o del comic, no faltarán algunos jóvenes bien creativos usando cualquier elemento, sean en cartones, o cintas de seguridad para ingeniar sus disfraces, y ni qué faltar de que algunos jóvenes vinieron con sombreros de diferentes tipos (algunos presumiendo ser Luffy de One Piece), eso da un toque diferente de los asistentes al SOFA 2012, seguramente va haber una nueva revolución, al cual denominaría como “La Revolución del Sombrero”, a ver si revivimos aquellas épocas del antaño cuando los hombres y las mujeres usaban diferentes clases de sombreros finos y artesanales.
  4. Los que sacaron la cara por el evento fueron: DOFUS, de los cuales sus líderes han tenido en cuenta el evento para darse a conocer sus proyectos, ellos manifestaron su satisfacción de que un proyecto de videojuegos y juegos de rol esté tomando gran fuerza en Colombia y en países de Latinoamérica y que próximamente tendrán la primera sede de ANKAMA en Colombia, aparte de la sede principal en Francia, además de tener en sus planes los proyectos de animación y proyección en televisión sobre los personajes del DOFUS. Kurenai Maid Cafe, quienes participaron por primera vez, generando gran satisfacción para los asistentes, ya que una propuesta de un restaurante, atendido por señoritas vestidas de maids de color rojo han atraído gran atención, y la verdad el servicio al cliente que manejan es impecable, eso hay que tenerlo los demás. DUNT, los deportes urbanos y extremos tuvieron su espacio, mostrando el talento de sus deportistas y practicantes (si estuvieran trayendo a la bicicrosista olímpica Mariana Pajón, el SOFA sería una locura). Encuentro Internacional de Aerografía con sus máximos exponentes han dado un muy buen toque artístico y de calidad, de los cuales son artistas comunes y corrientes, la verdad me sorprendió sus demostraciones y conferencias. Los invitados internacionales: Eduardo Garza, Jose SanJuan, Meagan Marie e Ian Makinnon, quienes se sorprendieron por la importante acogida del público, además, demostraron su calidad humana en el momento de recibirlos y compartir con sus seguidores.
  5. Por último, los famosos comediantes del stand up comedy, encabezados por un peso pesado, Ivan Marín, quienes cerraron de lujo el evento del SOFA 2012, demsotrando que hay talento para los que son comediantes y los que queiren llegar a serlo.
  6. Con respecto al año pasado, el uso de la internet para realizar transmisiones desde el SOFA mejoró.
  7. La feria medieval, los roles en vivo y el Quidditch fueron aceptados por el público.

Ahora, diré lo malo:

  1. Todos bien saben lo que sucedió en el COSPLAY SOFA 2012, de los cuales el Sitio Bagatela quiere tratarlo en un tema, denominado Lo sucedido en el Cosplay SOFA 2012 para que todas y todos analicen lo que sucedió ese desafortunado hecho del cual todos perdieron (incluyendo al personal del staff del evento).
  2. Algo malo con respecto a prensa es que no hubo entrevistas (o habrá muy pocas) a los invitados internacionales y nacionales.
  3. Ya hemos dicho sobre la logística y el personal del staff voluntario, pero hay que destacarlo entre lo malo.
  4. El servicio al cliente en algunos stands comerciales no fue la adecuada, sería bueno que los que atendieran en los stands o en las tiendas sepan aprender sobre el buen servicio al cliente, si no quieren tener inconvenientes y uno que otro altercado con sus clientes y compradores.
  5. Ya hemos dicho sobre la movilidad y el uso de los espacios en los pabellones, de los cuales varios se han quejado.
  6. Me decepcionó la parte de los museos sobre Mario Bross y sobre Redes Sociales en el Pabellón 8, pensé que sería diferente, algo llamativo e interactivo, pero no me llamó la atención.
  7. La Cinemateca SOFA o denominado Fanático Film Fest, la verdad decepcionó, es bueno dar a conocer obras cinematográficas inéditas y obras recientes, pero no tuvo uno que sea llamativo y atractivo para los asistentes.
  8. Uno ve algo de suciedad de volantes en el piso, por lo menos los asistentes deben tener conciencia para que no votaran esos papeles.
  9. Por último, es bueno que dieran a conocer ante los grandes medios y los medios alternativos algunas de las conferencias con los invitados internacionales, pero sería más conveniente que las otras conferencias de temas de interés para el SOFA, organizados por entidades no gubernamentales, no lucrativas y educativas, tuvieran algo de cabida en todos los medios, para que todas y todos lo sepan.

En general, el resultado fué bueno, al final y a cuentas el SOFA apostó por las diferentes tendencias y lo lograron, sería bueno tener en cuenta más tendencias como los melómanos y coleccionistas de diferentes géneros musicales, los artistas del hip-hop, las menciones sobre las aficiones de otras décadas como fueron las famosas radionovelas como Kalimán, o algo sobre las artesanías y trajes regionales y algo de música con propuestas instrumentos medio-ambientales y bailes de diferentes géneros musicales.

Lo que quiero sugerir también es si quieren traer más actores de doblaje, tengan en cuenta lo siguiente: El OZ Fest de Barranquilla en este año trajo a Cristina Hernández, Enzo Fortuni y Humberto Vélez, al igual que el cantante Cesar Franco, mientras SOFA trajo solamente a Eduardo Garza. Para el año 2013, el OZ Fest de Barranquilla traerán a Laura Torres, Mario Castañeda, René García y Carlos Segundo, ¿qué hará el SOFA para el 2013? Primero que todo, Bogotá no debe quedarse atrás si quieren traer actores y actrices de doblaje de renombre y de gran popularidad, y segundo que todo, ¿por qué no dan oportunidad a los importantes actores del doblaje colombiano, como Alexander Paez, Wolfang Galindo, Shirley Marulanda? No podemos depender tanto del doblaje mexicano y que el doblaje en otros países de Latinoamérica, que están haciendo grandes esfuerzos, no sean reconocidos como tales, solamente pordebajeados y humillados, da tristeza que los seguidores del doblaje mexicano sean indiferentes e irrespetuosos al doblaje arduo que hacen en países como: Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y la comunidad latina en los Estados Unidos.

Otra cosita, ojo que hay intentos de parte del grupo en facebook denominado FANS DE CLAMP EN LATINOAMÉRICA, encabezados por el señor Carlos Andres Suarez, que están haciendo gestiones para realizar un “gran evento” del 2014 en Colombia, del cual lo denominarán como CLAMP FESTIVAL, pero por ahora es un rumor que se sabrá al paso del tiempo, aunque lo dudo.

Ahora, pasaremos las fotos y artículos que hemos hecho el Sitio Bagatela para cubrir el evento del SOFA 2012:

Anuncios

4 pensamientos en “Crónica: Lo visto en el SOFA 2012: Lo bueno y lo malo (Bogotá, Colombia)

  1. Hola a todos y todas espero que se encuentren bien en especial al creador del la bitagora de este blog

    Con motivo al anterior articulo,” la crónica Lo visto del SOFA 2012″ Lo bueno y lo malo queremos expresar nuestra opinión,
    El SOFA como evento es un espacio que involucra ciertas tendencias de cultura y ocio que van de la mano con los países de asía, y que expresa un compartimiento de aficiones las cuales son para publico en general que buscan algo de entretenimiento.
    Aun ha tenido las falencias que hemos oído siempre cada año. Los MEDIOS de prensa como nosotros el cual nacen en la internet y son para los cibernautas estamos discriminadas, porque?
    No lo sabemos se supone que es un evento importante y en los medios de comunicación con prestigio no lo emiten.no hay difumino.
    No se puede hacer entrevistas porque no hay tiempo, las fotos oficiales las toman solo un medio disque “exclusivo” hay mucho aficionado como reportero, la gente del voluntariado no hacen lo que debe ser en si muchas controversias que causan un desorden.
    Lo fundamental para que no vuelvan ocurrir estos inconvenientes es la selección del personal adecuado.
    Inventes otras formas de llamar al publico, sin desperdiciar tanto papel contribuyamos al medio ambiente.
    Que las credenciales que otorga el sofá no se vuelva un juego de popularidad los pequeños medios como nosotros tenemos el mismo derecho.
    Para culminar esta nota en conclusión estuvo bastante bien aunque para el colmo de nosotros nos informaron el domingo por la tarde ya cuando no se pude hacer nada. disfrutamos un buen tiempo en el evento.

    SUGERENCIAS

    En cuanto al los los comerciantes el hecho que sea un evento no signifique que abusemos de precios anormales con artículos con precios costosos.

    Que otra ocasión no se les olvide colocar un recorrido o un espacio que tenga que ver con la historia del “anime”, de las series de todos las épocas porque me parece el colmo que hay gente que ni sabia de que se trataba el evento unos lo tomaban como el día de halloween, otros como una fiesta de disfraces o un evento del SENA lo ideal seria explicar mejor esos temas.

    No olvidemos que que en Colombia hay talento y que por lo menos mencionemos personajes que no solo se dediquen al doblaje, aquí también hay dibujantes, cantantes, fansub, comediantes y actores y actrices excelentes.

    Faltaron temas tecnológicos y de música fueron muy pocos.

    Espero que la hayan pasado bien les deseamos a todos ustedes muchas felicidades con un gran saludo de anticipada de Felzi Navidad anticipada que el otro año sea mucho mas mejor.
    Att: Radio Stelar Colombia.

    • Muchas gracias por sus importantes comentarios y aportes muchachos de Radio Stelar, y en verdad compartimos sus comentarios que son totalmente ciertos, en especial con respecto a la parte de PRENSA ALTERNATIVA, con el hecho de dar una divulgación diferente, a los manejos de tiempos y las sugerencias de traer diferentes artistas colombianos de renombre, ya que no todo tiene que ser doblaje, además, incluyo en esto la falta participación en la parte de tecnología y en la parte musical, ya que pabellón 8 era una de las grandes lunares del SOFA 2012.

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.