Editorial: Los organizadores de eventos y la prensa alternativa en Colombia.


Bueno, teniendo en cuenta lo que hemos aportado en el Sitio Bagatela, para dar a conocer a eventos (sean convenciones, salones, concursos de cosplay, festivales, fiestas populares, proyecciones de cine, eventos deportivos, conferencias, foros, exposiciones y demás) tanto en Colombia como en Latinoamérica y España durante casi 5 años de los 8 años de existencia en internet; me estoy dando cuenta que facilitar este espacio en el año 2012 es más complicado que hacerlo durante el 2009 o el 2010.

Lo digo porque cuando el Sitio Bagatela o cualquier medio alternativo quiere ofrecer voluntariamente ante los organizadores de cualquier evento para dar a conocer dicho evento ante todo el mundo, los mismos organizadores o los amigos de los organizadores impiden que eso se haga, ¿razones? La verdad uno no sabe, puede ser que no les gustan la idea porque es un simple blog, o porque recibe visitas menos de lo que los organizadores quieren de un sitio web informativo sea más visitado y popular, o porque tienen rencor y odio hacia el adminsitrador del Sitio Bagatela, es decir de Juan Carlos Quenguan (calificándolo como un loco, un delincuente, o una persona vaga y vulgar); o porque en definitiva lo único que piensan son las redes sociales o sus medios amigos y no quieren que medios alternativos como el Sitio Bagatela les concedieran su espacio.

Siempre el Sitio Bagatela tiene el objetivo de ayudar a los organizadores y staffs de cualquier evento, para que se dieran a conocer y se supone que los mismos organizadores puedan decir que les interesan, dando condiciones, algunos como: el SOFA (Bogotá), el Tokyo Impact (Bogotá), el OZ Fest (Barranquilla), el Salón del Cómic y Manga (de Medellín), el Zinema Zombie (Bogotá), el Festival de Cine de Cartagena o el festival del EUROCINE dan sus condiciones a los medios y les entregan todo un paquete, confiando en que los medios puedan divulgar y dar una mejor información e imagen sobre los eventos y darlos a conocer hacia un público que necesita saber de eventos.

Si eso es así, entonces por qué en este año, eventos sobre anime, manga y cultura japonesa como: el Coss Costume, el J-Fest (de Bogotá), el Japan Week (de Bogotá), el Nihonshiki Paradise (de Bucaramanga), el Festival ShinAnime (de Cali), el Otakukon (de Ibagué) y los eventos en las ciudades de Pasto, Pereira, Tunja, Cúcuta y hasta en Bogotá, ¿no dan confianza en el Sitio Bagatela? ¿acaso no tienen un jefe de prensa que se encargue de ello? ¿acaso se aferran en las redes sociales o en uno que otro medio amigo y pare de contar, como si el resto no existiera en su “mundillo”?

Un medio alternativo que insiste y persiste en ayudar a todos los eventos que conozca para darles a conocer es algo que beneficia a todos, no puede ser posible que algunos organizadores o sus amigos lo impidan ante el ejercicio de la libertad de prensa, establecido en el artículo 20  de la Constitución Poítica de Colombia, solamente por justificaciones débiles y flojas que quieren beneficiar a unos pocos y que no favorezcan a todos los que quieran saber, asistir y participar en el evento que organizan, lo más peor es que terminan insultando, burlando o molestando a un integrante de un medio alternativo por razones personales o colectivas que no llevan al caso que un medio alternativo quiere hacer.

El hecho que el administrador del Sitio Bagatela reside en Bogotá y quiere dar a conocer a eventos en las demas ciudades colombianas no implica que tiene que ir a todos los eventos de todas las ciudades, solamente porque algunos lo ordenan u obligan, ya que si los organizadores y staffs entendieran que un medio alternativo tiene pocos recursos económicos, pues le puedan dar confianza en que se pueda divulgar la promoción de su evento sin restricciones de cualquier tipo como mínimo.

También, cuando uno quiere decir algo de un evento en el medio alternativo, es porque asistió al evento y porque quiere decir de lo que vio.

Ahora, tampoco entiendo del ¿por qué tanta indiferencia de algunos organizadores, integrantes de staffs o amigos de ellos hacia el Sitio Bagatela? Porque para ellos, si lo dice el administrador del Sitio Bagatela, nadie le pone caso o varios se oponen y lo insultan; pero cuando dice otra persona de otro medio, ahí si le dan toda la confianza y hasta comodidad del caso, ¿por qué tanta indiferencia? ¿por qué tanto rencor? ¿Acaso Juan Carlos Quenguan cometió un grave error y/o delito para que algunos se opongan ante lo que quiere sugerir, proponer o plantear? Eso no es justo.

El Sitio Bagatela seguirá insistiendo en ayudar a todos los eventos que tenga conocimiento, no solamente de Colombia, sino también de Latinoamérica, así sea que fuera tiltado como un medio de poca credibilidad, o un medio que copia y pega o un medio que daña a la libertad de prensa o al desprestigio de la prensa colombiana y latina.

El día en que todos puedan entender lo que está haciendo el Sitio Bagatela, será el momento en que todos podemos y sepamos ayudar mutuamente, en permente comunicación y aclarando todos los problemas e inconvenientes que podrían llegar.

Otra cosa, si para los que critican que en el Sitio Bagatela se hace una mala redacción, pues me da pena con ustedes, uno aprende de la vida en escribir, todos los días, y si lo dicen por única justificación ante lo que quiero expresar, es porque yo tengo algo de razón de que mis escritos y editoriales son algo que podría ayudar a todos, ya que para ellos, los grandes conocedores del “mundillo” los consideran como puras bagatelas y que uno es un cero a la izquierda. Si no lo sabían una bagatela es algo de poco valor y para su “mundillo”  ese término si que les quedarán como anillo al dedo.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Cultura Japonesa en Colombia, Editorial Bagatela, Eventos en Colombia, Grupos, Internet, Noticias y artículos, Periodismo, Redes Sociales, Sitios Web

2 Respuestas a “Editorial: Los organizadores de eventos y la prensa alternativa en Colombia.

  1. Pingback: Crónica: Lo visto en el SOFA 2012: Lo bueno y lo malo (Bogotá, Colombia) | BLOG BAGATELA

  2. Sé que varios critican al Sitio Bagatela solamente por copiar, pero les aclaro que la mayoría de las informaciones de promociones de eventos es bajo permiso de sus organizadores, el hecho que el Sitio Bagatela lo ahce es porque ellos dan confianza, y no lo digo por los eventos sobre anime, manga o cultura japonesa, también lo digo de las informaciones han depositado agencias de medios como Image & Press (noticias sobre salud), Laboratorios Black Velvet (cine colombiano y festivales del cine en Colombia), la Alcaldía Local de La Candelaria (Fiesta de Reyes del Barrio Egipto), Medios y Difusión (noticias de emprendimiento empresarial), Hobby Manga Networks, el grupo Kiniro Kay, entre otros, para que el Sitio Bagatela los publicara, tal y como lo solicitaron, no es cuestión de que algunos se quejen sobre el Sitio Bagatela por lo que anuncia ó publica, es cuestión de que ellos sepan respetar las informaciones, les recuerdo que el Sitio Baagtela hoy día da reconocimiento a las fuentes y las diversas fuentes agradecen, espero que tengan clara la explicación.

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .