Algunas razones del éxito japonés Desde La Red)


Desde La Red de México publican este artículo:

Algunas razones del éxito japonés

Desde los años ochentas la economía de Japón ha sorprendido al mundo entero, ha causado incredulidad y hasta sospecha, pues no corresponde del todo a la ortodoxia de la economía de mercado tan en boga en estos tiempos. Dado lo diferente de su cultura, de su idioma y por supuesto de su manera de pensar que a la mentalidad occidental era y quizá aun, para muchos sigue siendo indescifrable.

En verdad resulta difícil aceptar que un pequeño país con condiciones aparentemente tan adversas y con carencias de recursos naturales, destaque tanto como para convertirse durante un buen tiempo en la segunda potencia mundial, sitio del que ha sido recientemente desplazado por China. Pero aun así dadas las limitaciones geográficas y de recursos, salta a la vista la competitividad basada en el talento de su fuerza laboral y de manera sobresaliente sus brillantes aportaciones en tecnología y maneras de manejar las empresas.

Aquí en Aguascalientes contamos con una importante planta de manufactura de la empresa Nissan, que ha venido a impactar en el ámbito económico y social y recientemente el estado se ha visto favorecido por una interesante ampliación, que  traerá fuentes de trabajo y derrama económica, que si bien algunos comentarios no es la que podría esperarse, los beneficios son indudables. Empresas como esta son fruto del modelo de desarrollo de Japón, que es complejo y de profunda raigambre en su sociedad, por lo que vale la pena analizar algunos conceptos del mismo, que sin pretender agotarlo y menos aún profundizar en ellos, podrían dar pauta para comparar con el supuesto modelo económico de México.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Desde La Red: http://www.desdelared.com.mx/noticias/2012/3-opinion/1108-jorge-uribe-0510524196.html

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Economía, Japón, Noticias y artículos, Tecnología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.