Japón marca historia en Bolivia (desde Los Tiempos)


Desde Los Tiempos de Bolivia publican esta noticia:

Japón marca historia en Bolivia

Escrito en español y en japonés, el libro “90 años de Historia de la Sociedad Japonesa de La Paz” ha sido publicado para recopilar cada uno de los capítulos que se han escrito desde 1899, cuando los primeros japoneses llegaron a Bolivia. Hoy, convertidos en una numerosa comunidad que ha echado fuertes raíces en el país, los descendientes de esos primeros inmigrantes han decidido contar su historia a través de esta publicación, en la que han colaborado historiadores, sociólogos, y los socios y anteriores presidentes de la Sociedad Japonesa fundada en 1922, con la principal motivación de ayudar a los compatriotas japoneses en situación de necesidad y gestionar el apoyo para los trámites legales de los inmigrantes que querían quedarse en Bolivia.

Con casi un siglo, hoy la Sociedad Japonesa está constituida en su mayoría por socios bolivianos con ascendencia japonesa (Nikkei), quienes tienen como lengua materna el español. Su administración se encuentra en transición de manos de los socios japoneses (Issei) a los socios bolivianos de segunda generación (Nisei) y tercera generación (Sansei), y prioriza las actividades culturales, la formación intelectual de sus asociados, las obras filantrópicas y otras actividades incluyendo desde cursos de origami hasta torneos deportivos.

En base a los libros de actas conservados a lo largo de los 90 años, se han ido reuniendo los datos que conforman el libro que fue publicado con el apoyo de la Cooperación Japonesa (JICA). La compilación de este libro se realizó con el apoyo del cooperante técnico Takuro Shibasaki, quien viene desempeñando actividades en la Sociedad Japonesa de La Paz como jefe redactor, a través  del “Programa de Cooperantes Técnicos” (voluntarios) de JICA.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Los Tiempos: http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/actualidad/20121111/japon-marca-historia-en-bolivia_191974_408433.html

Deja un comentario

Archivado bajo Comunidades, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Estadísticas, Eventos Internacionales, Lanzamientos, Literatura, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.