Periodistas de la fuente de salud, recibieron reconocimientos


En la foto de izquierda a derecha: Juan Rodrigo DaCunha Acuña, Director de Comunicaciones de GlaxoSmithKline; Denisee Suarez Urueña de Canal ET ganadora en la categoría de televisión; Johann David Benavides Torres de El Espacio ganador en la categoría de prensa; Gloria Constanza Llanos (Connie) de la emisora del Ejercito, ganadora en la categoría de Radio;  Adriana María Garzón, Fundadora y Directora de la Fundación SIMMON.

En la foto de izquierda a derecha: Juan Rodrigo DaCunha Acuña, Director de Comunicaciones de GlaxoSmithKline; Denisee Suarez Urueña de Canal ET ganadora en la categoría de televisión; Johann David Benavides Torres de El Espacio ganador en la categoría de prensa; Gloria Constanza Llanos (Connie) de la emisora del Ejercito, ganadora en la categoría de Radio; Adriana María Garzón, Fundadora y Directora de la Fundación SIMMON.

Como un estímulo para resaltar el aporte que hacen los periodistas a la salud en Colombia, se realizó la primera entrega de premios a los mejores trabajos periodísticos sobre el tema: cáncer de seno. Una iniciativa liderada por la Fundación SIMMON y laboratorios GlaxoSmithKline Colombia.

El evento de premiación, tuvo como eje principal la importancia de la detección temprana, y el autoexamen como primer paso en la lucha contra el cáncer. Tres fueron las categorías que participaron: mejor artículo en prensa escrita, mejor nota en televisión, y mejor nota en radio. Cabe resaltar que hubo disertación de la categoría de medios digitales, porque no se cumplieron con las condiciones del premio.

De esta manera se dio paso al evento protocolario que inicio con las palabras de Adriana María Garzón, Fundadora y Directora de la Fundación SIMMON quien hizo énfasis en la importancia del trabajo periodístico como salvador de vidas. Según ella es a partir de los medios que dichas enfermedades se ponen en la agenda pública y logran llegar a toda clase de personas.

Además de contar su experiencia personal de una manera emotiva, Adriana Garzón entregó  una voz de esperanza a todas aquellas pacientes que hasta ahora comienzan el proceso, aseguró que como ella muchas mujeres están a la espera de un tratamiento efectivo de la mano de los especialistas, por ello recalcó que solo a través del autoexamen y el diagnóstico temprano es posible ganarle la lucha al cáncer.

Fue así como, cada uno de los trabajos que participaron en el Primer Premio de Periodismo en Salud GSK – Fundación SIMMON, se unieron a la iniciativa “Alza la voz por las pacientes con cáncer de seno” que buscaba desde sus inicios constatar que solo a través de la unión de esfuerzos será posible cambiarle la cara al cáncer y derrumbar la denotación de muerte que conlleva.

En palabras de Rodrigo DaCunha Acuña, Comunicaciones de GSK, la tarea de escoger a los ganadores en compañía de los jurados fue ardua y difícil, por lo que ratificó la gran labor periodística ejercida logrando poner a los pacientes en el centro de toda la acción generada en los medios de comunicación.

Fueron tres los nominados por categoría, para un total de 9 concursantes; sin embargo, solo tres recibieron este importante reconocimiento:

  • Johan David Benavides – periódico El Espacio: ganador en la categoría prensa, con su artículo “Me vestí de novia sin ambos senos y con peluca”.
  • Denisse Suarez Ureña – Canal ET: ganadora en la categoría, mejor nota de televisión, con su entrevista a la paciente Rosa Elvira Rodríguez.
  • Gloria Constanza Llanos – Emisora del Ejército Nacional: recibió el reconocimiento como  el mejor producto de radio, con su nota “que no te de pena tocarte”.

Sumado a ello, se otorgaron dos reconocimientos especiales, el primero entregado a Yhanci Maribel Burgos, por su labor como periodista de salud, el segundo otorgado a la periodista del diario El Tiempo, Marisol Ortega Guerrero, por su labor de toda una vida en el cubrimiento de la fuente de salud.

Rosa Rodríguez, paciente protagonista de una de las notas ganadoras dijo  “Muchísimas gracias a ustedes, son las personas que han llevado y han traído la noticia, sin ustedes no sería posible […] las cosas cuando se detectan a tiempo se pueden cambiar, mírenme a mí que soy “sobreviviente” de cáncer de seno, hago una recomendación especial a las chicas de 20 años en adelante para que empiecen a conocerse, que empiecen a realizarse el autoexamen, que vayan al médico, que les revisen sus senos y a las mayores de 40 que se hagan la mamografía; estar pendientes de uno mismo, allí está la clave”.

De esta manera, se dio cierre al evento de premiación que sirvió como escenario para reconocer el papel del periodismo en el manejo de temas de salud, ratificando que es solo a través de los medios masivos que algunos conceptos científicos y terminología médica logran hacerse amenos frente a la población, convirtiéndose en una herramienta que puede cambiar la historia de vida de muchas personas. Demostrando una vez más que “Juntos le cambiamos la cara al cáncer”

  Informes prensa:

image006

Adriana Echeverri V. – Paola Alape

 Calle 96 No. 18a-23 (501) Tels.  4772098 – 2363309 Bogotá, Colombia

Cel. 3102939441 – 3112754275

Twitter:@adrianasalud

adriana.echeverri@imageandpress.com

Deja un comentario

Archivado bajo Colombia, Cultura Colombiana, Eventos en Colombia, Noticias y artículos, Periodismo, Premiaciones, Radio Colombiana, Revistas y Periódicos, Televisión Colombiana

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .