Colombia: al pie de la letra (desde El Espectador)


Desde El Espectador publican esta noticia:

Colombia: al pie de la letra

Juan Izquierdo no luce trajes tradicionales como sus abuelos. Prefiere usar botas de atadura, pantalón de dril y camisa estampada. Curioso, deambula por los corredores de una escuela pública en Manaure Balcón del Cesar con tres mochilas terciadas: en una carga sus objetos personales; en otra, las hojas de coca, que consume de forma ritual desde que era un quinceañero, y en la tercera, los regalos que recibe en su visita a la ciudad.

Todos los días, a las 4 a.m., Juan Izquierdo revisa el material de clase para sus alumnos de Nabusimake, poblado de la Sierra Nevada de Santa Marta. Cuando apenas sale el sol camina durante media hora para llegar a la escuela rural donde enseña su lengua materna, ikun, que por generaciones ha prevalecido en la etnia arhuaca.

“El mío es un salón de clase viejo, que dejaron los capuchinos —cuenta el profesor—. Tiene un tablero y pupitres. No escribimos mucho: aprendemos a hablar, a escuchar”.

Él, asistente a los talleres sobre experiencias lectoras Leer es mi cuento, calcula que “en todo el resguardo hay aproximadamente cinco mil niños en la escuela, pero hay más o menos una proporción igual que no estudia”.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-390336-colombia-al-pie-de-letra

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Cultura Colombiana, Estadísticas, Lecturas, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .