Valor social de las industrias culturales, el reto para la economía (desde La República)


Desde La República de Colombia publican este artículo:

Valor social de las industrias culturales, el reto para la economía

Al comienzo del siglo XXI, varios países de Iberoamérica se empeñaron en identificar los efectos de las industrias culturales en sus economías nacionales. Perú demostró que cada extranjero compró en promedio US$110 en artesanías, durante el 2001. Chile corroboró que el PIB de sus actividades culturales se había duplicado durante los años noventa. Colombia, por su parte, en pleno 2001 y a pesar de la crisis interna del sector editorial, reveló una balanza positiva para la exportación de materiales de lectura, que le dejó al país US$108,92 millones ese año.

En los tres casos, las cifras eran contundentes. Demostraban la existencia de sectores dinámicos con grandes potencialidades y medidos bajo la jerga propia de los grandes sectores económicos: aportes al PIB, al empleo, la balanza de pagos y las tributaciones.
Había que avanzar más, innovar, defender que en este escenario nuestras manifestaciones culturales son por excelencia la expresión simbólica de diversos pueblos. Las voces de intelectuales como: Néstor García Canclini, Guillermo Sunkel y Jesús Martín Barbero, entre otros,  nos recordaban precisamente que ese valor simbólico de la música, el cine o las artes visuales, es el determinante del consumo cultural. A la par, como región, teníamos que homologar los sistemas de medición y sobre todo, dotar a nuestros artistas e intérpretes de argumentos eficaces para demostrar los efectos de sus actividades.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La República: http://www.larepublica.com.co/valor-social-de-las-industrias-culturales-el-reto-para-la-econom%C3%ADa_26934

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Colombia, Cultura Colombiana, Economía, Estadísticas, Innovación, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .