La exposición que nunca fue (desde El Espectador)


Desde El Espectador publican esta noticia:

La exposición que nunca fue

Cuando el artista mexicano Gabriel de la Mora recibió la invitación de exponer en la galería NC-arte tenía claro que quería encontrar un vaso comunicante entre México y Colombia, pero también tenía claro que quería evitar tres temas: narcotráfico, política y violencia.

Con la intención de buscar narrativas culturales que unieran a los dos países, llegó a un hecho histórico que le llamó la atención. En el marco de la IX Conferencia Internacional Americana de 1948, que se realizó en Bogotá y en la que se creó la OEA (Organización de Estados Americanos), México pretendía exhibir una muestra con los grandes maestros del arte mexicano bajo el nombre de Exposición panamericana. La muestra, organizada por el museógrafo Fernando Gamboa, estaba compuesta por 138 obras, piezas desde el siglo XVII hasta 1947 que incluían pinturas de Frida Kahlo y Diego Rivera y 100 obras gráficas que en ese entonces tenían mucho tono político y social. La exposición estaba planeada para ser exhibida en el Palacio de Comunicaciones, hoy día el edificio Murillo Toro, pero las obras nunca salieron de los guacales por la irrupción del Bogotazo. Al ver el caos que se estaba formando alrededor del Palacio de Comunicaciones, Fernando Gamboa salvó las cajas y las devolvió a México, quedando casi como un héroe.

De la Mora, con lupa en mano, con olfato de sabueso y caminar de investigador, se metió en este proyecto hilando datos, haciendo pesquisas y siguiendo la pista de cabos sueltos. Antes de intervenir el espacio de la galería, antes de realizar su primera acción como artista, fue al lugar de los hechos, contó los pasos que había entre el sitio del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el Palacio de Comunicaciones y el hotel Granada, del cual se había utilizado el papel membreteado para consignar en una lista general las obras de la exposición. Ahí empezó a integrar documentos y archivos fotográficos que iban dando forma a su propuesta artística.

Para leer completa esta noticia, puede ir al enlace de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-390548-exposicion-nunca-fue

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Colombia, Cultura Latinoamericana, Exposiciones, Fotografías, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .