A PARTIR DEL 2013 PENSAR EN PENSIONES ES ASEGURAR SU FUTURO


A PARTIR DEL 2013 PENSAR EN PENSIONES ES ASEGURAR SU FUTURO

  • ·         Saber cómo se debe invertir a la pensión de acuerdo a sus ingresos es una manera de asegurar su futuro retiro
  • ·         Revisar periódicamente los reportes de las semanas cotizadas evita más adelante tener inconvenientes de pérdida de información

En Colombia El Sistema Pensional está diseñado para garantizarles a los colombianos el amparo en contingencias como vejez, invalidez y muerte, no obstante, para muchas personas no están contemplados los dos últimos casos, generando que el nivel de cotización disminuya.

Es por esto que planificar desde temprana edad es fundamental, además de tomar conciencia de la importancia de asegurar su futuro con un ahorro que se verá reflejado en la jubilación o si llegase a necesitarlo en estos dos casos especiales.

Los regímenes con los que cuenta el sistema son dos, por un lado el régimen de prima media en el que los trabajadores actuales financian a los pensionados y el régimen de ahorro individual en el que los trabajadores ahorran para su pensión; pero las constantes modificaciones que se le han hecho al Sistema General de Pensiones,  ha ocasionado una desinformación en la población, llevando a muchos afiliados a tomar decisiones erróneas que terminan afectando su futuro retiro.

Por esta razón, los expertos en pensiones, aconsejan tener una asesoría especializada, saber cual régimen le conviene más, cómo debe invertir para lograr una pensión acorde con sus ingresos y revisar periódicamente los reportes de las semanas.

TG Consultores expertos en soluciones integrales de pensiones lo invita tener en cuenta las siguientes recomendaciones  las cuales le ayudarán a proyectarse para garantizar su futura pensión.

18 años: (cero semanas cotizadas)

–          Es importante asesorarse bien, conocer que lo están afiliando a la seguridad social, verificar de acuerdo al contrato que tengan, sin importar los términos.

–          En esta edad aún no existe la suficiente madurez  y responsabilidad en el tema de las pensiones, por ello, es primordial que las personas que están empezando su vida laboral, puedan preguntarle a sus padres que ha pasado con sus pensiones y así tomar cartas en el asunto a temprana edad.

20 a 30 años: (300 semanas cotizadas)

–          Preguntarse y conocer cuáles son los regímenes que existen en Colombia, saber las condiciones de cada uno y asesorarse para determinar cuál es el que más le conviene.

–          Nunca es temprano para pensar en una pensión por invalidez y muerte, en esta edad no se piensa que en algún momento podría llegar a necesitarlo, sin embargo, no se tienen en cuenta que si por ejemplo adquiere una moto, está más expuesto.

30 a 40 años (700 semanas cotizadas)

–          Cotizar es otra forma de ahorrar, en esta etapa de la vida hay más estabilidad laboral, hay mayores ingresos, por ello, es importante que se tenga como una opción.

–          En esta etapa de la vida ya se ha establecido el núcleo familiar y es clave empezar a preocuparse por los miembros de su familia, conyugue e hijos,  pensar en protegerlos.

40 a 50 años (1200 semanas cotizadas)

–          A esta edad es importante que las personas empiecen a revisar que se ha hecho en la historia laboral, hacer un recuento de donde han trabajado y saber que tanto han cotizado.

–          En el caso de las mujeres antes de cumplir 47 años, deberán revisar qué les conviene más, si el  Régimen de ahorro individual o Régimen de prima media. En este período es importante mirar que va a pasar ya que se tienen claras  las riendas de la vida y a partir de eso, saber qué régimen se ajusta mejor.

50 a 60 años (más de 1200 semanas cotizadas)

–          Es tiempo de pensar cuanto se necesita para pensionarse, cuál es el aporte y el esfuerzo para lograrlo, es momento de ¨aplaudir¨ lo que se ha hecho con las contribuciones.

–          De acuerdo a las semanas que tenga cotizadas, podrá revisar y tomar los correctivos pertinentes.

–          Para los hombres es importante que  antes de cumplir 52 años, sepan cual es el régimen que mejor se ajusta, bien sea prima media o ahorro individual.

60 años en adelante

–          Disfrutar de lo responsable, lo consiente y dedicados que fueron con el tema de los aportes.

Principales razones de la baja de cotización

Los principales problemas se ven reflejados en la informalidad que en nuestro país está en el 59.6% duplicando la de Chile,  y las bajas densidades de cotización generando poca cobertura pensional, lo que arroja una estadística de más del 50 % de afiliados que no cotizan de manera activa.

Giovanna Yayguaje, vicepresidenta comercial de TG Consultores, añade dos razones más del por qué la gente no cotiza a una pensión obligatoria; la primera por desconocimiento ya que los colombianos creen que nunca lograrán pensionarse y la segunda porque de un salario mínimo  (SML), se debe pagar el 28.5% y destinarlo a salud con un 12.5% y a pensión con un 16% ( en el caso de los trabajadores dependientes) y para los que cotizan como independientes deben cancelar el 100% , siendo un porcentaje muy elevado para los que viven de un salario mínimo.

Destacado:

¨Es una responsabilidad de todos que en este país el número de pensionados crezca, es un tema de conciencia social, eliminar  el imaginario que tienen muchas personas que creen que no se van a pensionar, tenemos que estar conscientes que todos debemos cotizar y contribuir para que el tema se solucione; en Colombia no se llega al millón de pensionados teniendo en cuenta que hay cuatro millones de personas mayores de 65 años¨ dijo Giovanna Yayguaje Vicepresidenta de TG Consultores.

Johanna García
Medios & Difusión
Comunicadora Social y Periodista 

4672902 – 4672903- 301 3170758
@johisgame

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Costumbres, Economía, Estadísticas, Noticias y artículos, Pensiones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.