CLASE 1 GUIONES (ANA EN EL ESPEJO//TRONCO//FRAGMENTO DE GUION KND)


ANA EN EL ESPEJO GUION LITERARIO

“Guion Literario – escaleta”

Duración: 2’:30”

Guión y Dirección: Daniel Andrés Corredor García

Dirección de Arte: Gustavo Gómez Vergara

Cámara: Fernanda Forero

Dirección de Fotografía y Montaje: Alejandro Villa Duarte

 

SINOPSIS

ANA es una adolescente normal,  pero ella, tiene un secreto; ha cambiado su forma de vida y en especial la forma de alimentarse. Al estar inconforme con su cuerpo por influencia de su madre, se aísla y  busca algunas formas de estar cada día más delgada, teniendo una imagen irreal de su cuerpo plasmada en un espejo, ocultando su verdadero rostro,  luego de tanto sufrir ella misma se mira al espejo   y recapacita, se ve tal cual es…tanto sufrimiento llega a su fin…la Anorexia se lleva a ANA, ella muere.

GUION LITERARIO / ESCALETA.

Escena 1/ Int / madrugada/ habitación.

FADE IN

PG ANA amanece en un rincón en el medio de la oscuridad, parece un fantasma ,solo se ven algunas partes de su cuerpo, PM ,ANA se nota asustada (deprimida y sola),Cámara subjetiva, se intenta parar  pero no lo logra , se da cuenta que es demasiado tarde, PM Ana Cae al piso desmayada .

Escena 2/ Int / Día/ habitación.

TRÁVELIN IN hacia una mesa de noche, hay una rosa roja, un vaso de agua  y  una foto de Ana, (sonriente).DOLLY IN hacia el espejo… FADE OUT.

Escena 3/ Int / noche / habitación.

PLANO GENERAL, ANA esta en pijama, sola y desesperada; CONTRAPICADO (desde una esquina), se mira una y otra vez mas al espejo; Cámara subjetiva de la báscula, saca la báscula debajo de su cama,  CENITAL, se pesa en la báscula, PLANO DETALLE, pesa 50 kilos, PRIMER PLANO del rostro (se ven los rasgos de una anoréxica),   hace un gesto de incomodidad, FADE OUT.

Escena 4/ Int / mañana / habitación.

PLANO MEDIO, ANA se levanta, CENITAL,  se pesa en la báscula; PLANO DETALLE, la báscula muestra que bajo medio kilo,  PLANO ITALIANO (PRIMERISSIMO PLANO), hace una sonrisa sarcástica deseando haber bajado más kilos, Cámara subjetiva del espejo. Se  mira al espejo y se siente incómoda, se ve gorda  mira su cara, se toca delicadamente su cintura, CLOSE UP, sus manos limpian  el rastro de lágrimas de sus ojos, (lloro en la noche), PRIMER PLANO de la mesa de noche. (A la rosa se le cae un pétalo  y el agua disminuye un poco –en la escena se nota un paralelo entre la rosa y ANA-).

Escena 5/ Int / tarde / habitación.

Cámara Subjetiva de ANA, Mira una foto de su madre,  de un momento a otro siente que el mundo se le viene encima, FADE OUT ,se  escucha un fuerte pitido y  un golpe al piso, Subjetiva del espejo, Ana desmayada.

Escena 6/ Int / amanecer  / habitación.

Primer Plano, las manos y la cara  de Ana en la cama, con fiebre y con hambre, PG se está volviendo un fantasma, PM, Ana entre despierta y dormida se para y se dirige a la báscula PD, Ana está pesando 40 kilos,  Tilt UP desde los pies de Ana hasta su rostro, ya no se puede mantener mas de pie por el hambre que tiene, Escorzo PB picado , se mira en el espejo por segunda  vez. Se ve más  gorda, toca sus piernas. FADE OUT  ¿(pero)?

Escena 7/ Int / noche / Cocina.

Cámara subjetiva, ANA está sentada en el comedor, PM, mira hacia la cocina, Cámara subjetiva de Ana, intenta ir  a la nevera por algo de comer, Cámara subjetiva de la nevera, la abre come algo y PG se recuesta y cae  en una esquina, PM, acurrucada Come lo que tomo de la nevera, PP, come., con los ojos adormecidos y con ojeras, Cámara subjetiva, cae al piso dormida   (malestar).

Escena 8/ Int /noche / habitación.

Escorzo en MEDIUM SHOT (PA), se ve reflejada la verdadera ANA en el espejo.

Escena 9/ Int / Noche/ habitación.

DOLLY IN Amanece, se ve la fotografía de Ana, en la mesa de noche acompañada por una carta y la rosa que está seca por completo…  acompañada de una vela  apagándose y un vaso vacío… DOLLY BACK desde la báscula FADE OUT… Ana ha muerto…

GUION TRONCO

  1. 1.      [Int. | Choza Bernardo | Atardecer]

MAGDALENA sentada en la silla mecedora, el viento le golpea en su cara pálida, mientras observa a FABIÁN tomar un vaso de agua y grita.

MAGDALENA

BERNARDO, Bernardo, un ladrón, un ladrón que se nos ha metido un ladrón a la choza mi hermano.

Hace una pausa se tranquiliza toma un respiro profundo, mientras se ve la cara de FABIÁN

MAGDALENA

(VOZ EN Off)

Oh! perdóname FABIÁN no eres un ladrón, o por lo menos parece que no lo eres, por cierto ¿quién eres? ¿Qué quieres? Acaso tú eres el joven que está pagando hospedaje en la habitación, si, si eres discúlpame por acusarte de ladrón, esta concha de mujer se ha olvidado incluso de quien es en realidad, de seguro volverá a pasar.

BERNARDO sale de su habitación preparado para la noche de pesca con su atarraya y farol, afana a FABIAN para salir, FABIAN y BERNARDO se despiden de MAGDALENA.

  1. 2.      [Ext. | Choza Bernardo | Atardecer]

BERNARDO Saliendo de su choza toma la canoa de bareque recostada al lado de la choza, la lleva cargada de un brazo junto con FABIAN, la llevan a las orillas del rio y se ponen de pie a esperar al resto del grupo en total silencio.

  1. 3.      [Ext. | Orillas del Rio Magdalena | Atardecer]

FABIAN y BERNARDO son los primeros en llegar.

FABIAN

(mirando su reloj)

Hora de llegada 18 horas 35 minutos, buenos días compañeros de tripulación, espero nuestra noche sea de fabula- suelta una risa sarcástica y dice:- (off-mientras la cámara señala una botella de licor en su pantalón) no mas nadie se emborrache pasemos la noche bien.

BERNARDO calla a FABIAN y se dirige hacia FABIAN y DAVID, les ordena que se sienten en el bote y se queda de pie esperando al resto de compañeros.

  1. 4.      [Ext. | Orillas del Rio Magdalena | Atardecer]

ALEJO llega trotando enérgicamente mientras patea su balón de caucho enlodado, de pronto, el balón llega a manos de BERNARDO, ALEJANDRO se siente avergonzado porque casi ensucia la guayabera y alcanzo a ensuciar sus manos.

BERNARDO calmadamente toma un respiro y le da la orden a ALEJANDRO de controlarse mientras patea el balón hacia el rio y se lava el lodo de sus manos con el agua del rio.

5. [Ext. | Orillas del Rio Magdalena | Noche]  

ALVARO se aproxima al grupo mientras FABIAN, en tono sarcástico lee su reloj e indica que son las 19 horas.

BERNARDO acomoda al grupo, revisa que no falte ni sobre nada.

BERNARDO

(en tono serio y seco)

Señores les invito abstenerse de ingresar bebidas alcohólicas, cigarrillos y demás al borde, también se les pide el favor de adoptar una postura justa y responsable con las aguas de este rio.

Una vez ubicada la tripulación en el rio BERNARDO se sube al bote y empieza a entrar en el corazón del rio.

6. [Ext. | Rio Magdalena | Noche]

El bote guiado por BERNARDO se descontrola por el viento y el cauce del rio, el bote coge un rumbo inesperado para BERNARDO. BERNARDO se encuentra sereno y algo ansioso, el sabe que el rio es el máximo capitán de la comunidad pesquera así que se niega a desafiarlo.

7. [Ext. | Rio Magdalena | Noche]

PASADA LA PRIMERA HORA Y MEDIA DE PESCA)

Bernardo dirige su mirada al cielo y se ve pasar una manada de gaviotas sobrevolando el rio e inicia un tema de conversación para acabar con el silencio del grupo, el propone la idea de tener una mascota en el bote.

BERNARDO

(con un semblante ingenuo)

Te imaginas como seria de emocionante toparnos con un tigrillo descuidado, yo no rechazaría la idea de unirlo a nuestra embarcación, además en las leyendas pesqueras puede pasar de todo por estas aguas además no hay cabida para imposibles, acá todo es posible.

ALVARO

(en tono burlón)

Pero es que sos bobo, crees que un tigrillo se alimenta apunta de agua del rio y que tal que nos devore tiempo después tigrillo es a tigre, como renacuajo es a rana.

BERNARDO

(interrumpe)

Mira Álvaro, La mascota que tengamos la tendríamos solo por una noche, aparte tener fauna silvestre de mascota es ilegal y yo a eso no le juego.

ALEJO

(sugiere inocentemente)

Yo considero que un mono nos haría bien para nuestra embarcación bueno ese es mi pensar oís y no es así como todos deberíamos pensar todos tenemos una manera de pensar, me entiendes y no hay necesidad de pelear.

FABIAN

Aja! y tú qué crees si se nos aparece un perro huérfano sin papa ni mama, el pobre perrito no le haría mal nuestra compañía y a nosotros no nos haría mal tenerlo a nuestro cuidado, ellos a lo mejor y hasta pescado comerán.

Después de una conversación sin sentido, BERNARDO dirige su mirada al balde de pesca y se ve únicamente 2 truchas y un bocachico.

8. [Ext. | Rio Magdalena | Noche]

ALEJANDRO le informa a BERNARDO que al parecer han quedado borrachos ÁLVARO y FABIÁN, le dice que tienen aliento a licor que apesta, BERNARDO se percata de eso y comprende porque llevan los 2 una conversación tan terca y sin sentido y por tanto tiempo.

BERNARDO por primera vez se empieza a volver agresivo, se estresa y siente que ha perdido las riendas del grupo, BERNARDO lanza un buen chiste y consigue el silencio y la paz de su grupo.

9. [Ext. | Rio Magdalena | Noche]

Con el silencio y la calma del grupo, Bernardo dirige la mirada a un cielo estrellado e invita a sus compañeros, a la meditación y reflexión.

BERNARDO comienza a contar algunas historias de terror, historias de pescadores e historias que han sido trasmitidos a lo largo del gremio de pescadores bajo la tradición oral.

  1. 10.    [Ext. | Cielo estrellado del Magdalena | Noche]

FABIÁN y ÁLVARO han quedado dormidos mientras Bernardo sigue narrando sus historias (se oye su voz en off), ALEJO y BERNARDO dirigen sus ojos hacia el cielo estrellado, el ambiente en completa calma, BERNARDO hace una pausa en su narrativa y Alejandro ni se da cuenta, es un silencio necesario. Del cielo nace un humo extraño, inmediatamente Fabián y Álvaro despiertan gracias a ese olor tan único del tabaco cubano.

  1. 11.    [Ext. | Rio Magdalena | Noche]

 

(22:30 Horas) El bote es guiado por un ligero viento y atraído por el humo de un tabaco, lleva a la tripulación a estrellarse con el lugar de donde proviene el humo.

  1. 12.    [Ext. | Cueva de Tronco | Noche]

En medio de un ambiente invadido por las tinieblas, se hace presente una criatura de 2 metros 30 cms, mitológica y de apariencia amigable y escalofriante, el grupo decide acercarse…

  1. 13.    [Ext. | Cueva de Tronco | Noche]

Una vez el grupo se le acerca, Fabián y Álvaro con la extravagancia característica de los borrachos y Bernardo acompañado de su lámpara mientras se siente acechada la criatura por las 4 bestias humanas.

La criatura se asusta y reacciona con un brinco de cabra, los 5 personajes quedan totalmente asustados y caen al piso después de un mareo paranormal.

  1. 14.    [Ext. | Cueva de Tronco | Noche]

BERNARDO decide acercársele al gigantesco TRONCO, como habían decidido llamarle, TRONCO se muestra finalmente más tranquilo e inofensivo.

Bernardo le invita a que los acompañe en la labor de la pesca, Tronco acepta y al subirse al bote deja caer su tabaco el rio lo apaga.

  1. 15.    [Ext. | Rio Magdalena | Madrugada]

(1:00 A.M) El grupo empieza a triplicar su producción de pesca y deciden continuar con dicha labor.

No obstante Fabián y Álvaro se ven cansados y aunque asienten con la cabeza sobre la decisión de Bernardo, el sueño está por encima de ellos.

  1. 16.    [Ext. | Rio Magdalena | Madrugada]

Finalmente quedan dormidos los borrachos y Alejandro, Fabián y Tronco siguen de pie, sin la mas mínima muestra de sueño, Alejo y Fabián motivados por la presencia de Tronco continúan con la labor.

  1. 17.    [Ext. | Rio Magdalena | Madrugada]

(2:30 A.M) Alejandro empieza a sentirse cansado, finalmente se ha quedado dormido. Mientras tanto Bernardo se ve muy motivado con la compañía de Tronco debido al aumento de la pesca, Bernardo sabe que está frente a un evento paranormal, fuera de este mundo, debido a que es prácticamente imposible pescar tanto en temporada baja. TIEMPO DESPUES BERNARDO HA QUEDADO DORMIDO

Pasando las horas, mientras toda la tripulación se encontraba totalmente dormida

  1. 18.    [Ext. | Bocas de Ceniza | Mañana]

(10:15 a.m) BERNARDO se ha despertado, empieza a silbar musicalmente, Fabián se levanta, se ve desorientado y junto con Bernardo se estiran quitándose la pereza y se paran de la balsa observan a su alrededor intentando ubicarse en donde han llegado, Bernardo observa parado frente a la balsa a Tronco y se empiezan a despertar Álvaro y Alejandro.

Al no lograr ubicarse el grupo, la desesperación llega, Bernardo bajo su impotencia, se comporta agresivo, hasta empieza a gritarle a Tronco, un ser el cual solo puede ver el y Alejandro, Bernardo decide hacerse cargo de la situación y toma respiración mientras cuenta hasta 10, opta por seguir a Tronco.

  1. 19.    [Ext. | Bocas de Ceniza | Mañana]

Tronco sale corriendo en dirección sur finalmente llegan al centro del pueblo más cercano a bocas de ceniza, cuyo nombre no ubican hasta ver a un bus que los lleva hacia Barranquilla.

(Después de un recorrido a bus de 75 kms rumbo a Barranquilla. La escena del recorrido es omitida y pasa a segundo plano).

  1. 20.    [Ext. | Barranquilla | Mediodía] La mitad de la tripulación enguayabada y la otra mitad asustada con la presencia de Tronco se encuentran cansados, hambrientos y sedientos. El grupo de pescadores se dirige a buscar un hospedaje/restaurante.

El grupo de pesca, llega una vez a Barranquilla, Bernardo y Alejandro acompañados de Tronco y Álvaro y Fabián acompañados de un fuerte guayabo, los 4 en una misma condición de hambre y sed, se dispone el grupo a buscar un restaurante/hospedaje.

  1. 21.    [Ext. | Barranquilla | Mediodía] La lluvia, el hambre, la sed y la presencia de Tronco, empiezan a descontrolar a Bernardo una jugada muy pesada, se enoja y pierde el control. Bernardo decide proteger a su amigo Tronco, saca su sombrilla y abrigo para proteger a Tronco, al caerse el abrigo y volar la sombrilla, Bernardo genera una escena muy cómica. Bernardo se enoja escupe al piso, hace gestos groseros hacia el cielo y maldice a viento y marea.
  1. 22.    [Ext. | Barranquilla | Mediodía]

Mientras la lluvia, el hambre y la sed, le hace perder las riendas a Bernardo, le devuelve la cordura a Fabián, quien decide de manera lógica y amable acercársele a un Barranquillero para preguntarle cual es el camino indicado para buscar almuerzo y alojamiento.

Mientras tanto Álvaro vomita y se muestra mareado, pide agua y muy amablemente le dan ayuda.

EL BARRANQUILLERO

(en tono burlon)

Aja! Egda este cachaco pedazo de animal, seguro bebiste en donde no debías beber y ahora hueles a peste, un buen sancocho de bagre te servirá para borrar tu guayabo. Y recuerda si vas a manejar no bebas y si vas a beber jamás pesques.

  1. 23.    [Ext. | RESTAURANTE | Mediodía]

(15:15) Finalmente después de recorrer por media hora el centro de Barranquilla. El grupo consigue un restaurante en el centro de la ciudad cercano a un hotel. Bernardo se afana para pedirle al mesero una mesa para 5 y Alejandro hace una broma, sobre si los seguía el guía que les había indicado que el restaurante y el hotel lo podían conseguir en el centro.

  1. 24.    [Int.| Restaurante | Mediodía]

La situación se torna incompatible con la rara y honesta respuesta de Bernardo. Quien también regaña a Alejandro por ignorar de la presencia de Tronco y burlarse de Bernardo y Tronco, Álvaro empieza a tomar nota de lo sucedido en su diario de viajes. Álvaro le susurra al oído de Fabián y le da unas instrucciones para el trato con Bernardo.

El ambiente se pone pesado e invivible entre los enguayabados y los amigos de Tronco. Almuerzan en mesas separadas y hay un silencio total, hasta que Alejandro rompe el silencio preguntándole al mesero donde hay un buen hotel.

Después del almuerzo, llegando a las horas de la tarde, mientras llovía. En el hotel del camino.

  1. 25.    [Int. | RECEPCION HOTEL | Tarde]

Bernardo hace el trámite para las 2 habitaciones, pide una habitación para 3 y otra habitación para 2, Alejandro se da cuenta que Tronco ya no está y aunque se ríe se queda en silencio. Fabián alejado del grupo en el hall del hotel toma el teléfono y la agenda de Barranquilla decide llamar al manicomio central de Barranquilla y se pone la meta de hacer encerrar al agresivo, loco violento y lunático de Bernardo.

  1. 26.    [Int. | HABITACION HOTEL| Tarde]

Bernardo entrando en la habitación de Álvaro y Fabián, se da cuenta de la ausencia de Fabián y la inquietante ausencia de Tronco, acomoda a Álvaro y se va hacia su habitación, sigue perdido Tronco y Bernardo ve a Fabián hablando en el hall del hotel por teléfono.

Fabián arregla la ida de Bernardo hacia el manicomio, mientras se toma un tinto.

TRONCO ESTA PERDIDO…

  1. 27.    [Int. | HABITACION HOTEL | Tarde]

Bernardo se tranquiliza, se calma y toma la máquina de escribir de la habitación redacta una nota que dice lo siguiente:

SE BUSCA TRONCO

ES UN TIGRE-MONO, APARIENCIA DE CHIMPANCÉ ALTO, LE GUSTA FUMAR TABACO CUBANO, SE LLAMA TRONCO PORQUE TRONCO DE SUSTO EL QUE TE LLEVAS SI LO LLEGAS A VER FAVOR NO ALARMARTE NI AVISAR A LAS AUTORIDADES EL ES UN BUEN AMIGO PERO ¡OJO! ES NUESTRA MASCOTA, YO ME LO ENCONTRÉ PRIMERO, A POR CIERTO ES MUY ALTO Y MUY PELUDO, PARECE UN PELUCHE DE PIE GRANDE.

SI LO ENCUENTRAS POR FAVOR LLEVARLO AL BOTE QUE ESTA EN LA ORILLA DEL RIO MAGDALENA ¡GRACIAS!

  1. 28.    [Ext. | Hotel | Tarde]

Bernardo le hace unas fotocopias al aviso y luego sale a pegarlo por toda Barranquilla, Fabián le detiene mientras va llegando, le dice que está herido y que si le puede ayudar, Bernardo se agarra la cabeza mientras ve una ambulancia llegar, [Fabián se ha echado salsa de tomate en el pecho simulando la sangre]

FABIAN

Tronco me ha mordido en el pecho mientras dormía y hasta ahora me ha empezado a sangrar y eso no lo considero normal.

Bernardo se percata de que la ambulancia viene del manicomio y empieza a golpear fuertemente a Fabián en el pecho, Fabián se hace el desmayado y el psiquiatra del manicomio, le duerme con un tranquilizante, Bernardo cae y las hojas impresas salen volando.

  1. 29.    [Int. | AMBULANCIA MANICOMIO | Atardecer]

Bernardo despierta y se saluda amigablemente con su psiquiatra, se desespera cuando se percata que Tronco no le acompaña y que está amarrado con una camisa de fuerza, perdiendo esperanzas, se sale de sus cabales

BERNARDO

(asustado, desesperado, grita y se agita fuertemente)

“YO NO ESTOY LOCO”

  1. 30.    [Ext. | MANICOMIO DE B/QUILLA | Atardecer]

Bernardo sale de la ambulancia rumbo al hospital con la cabeza en bajo cual criminal. Empieza a sentirse desahuciado y solo en este mundo, empieza a pensar en tirarse por la ventana de la habitación del manicomio. Mira las ventanas del hospital. Cierra los ojos, deja su mente en blanco (FADE OUT IN WHITE), aprieta sus manos abrazadas por un saco de fuerza, empieza a desarrollar una habilidad aguda con sus oídos, dando la sensación de poder leer mentes.

(FADE IN) Empieza a recordar a su hermana, a la noche de pesca, a sus amoríos, a sus padres, los recuerdos vuelven y van en FLASHBACK.

  1. 31.    [Int. | MANICOMIO DE B/QUILLA | Atardecer]

Bernardo después de pasar por un portón atendido por guardias con apariencia de enfermos mentales, después de pasar por la recepción atendida por una enfermera del hospital, donde se identifica, se dirige hacia su habitación acompañado por el psiquiatra y la enfermera que le recibió.

  1. 32.    [Int. | HABITACION MANICOMIO | Noche]

Bernardo se dirige solo hacia su ventana se percata de la lluvia y de un olor extraño (hace un gesto de olfatear), que él ya conocía y no era exactamente a humedad; Tronco se encuentra fumando tabaco sentado en la silla que acompañaba la cama en el cuarto, mirando fijamente a Bernardo.

Bernardo entra a la habitación le dejan solo y se dirige hacia su ventana piensa en suicidarse, se siente incomodo por el saco de fuerza y sus esfuerzos no valen la pena pues no puede abrir la ventana que dan hacia un exterior lluvioso, se da cuenta de un olor extraño pero ya conocía, voltea su cara hacia la izquierda y se encuentra con Tronco sentado en la silla que acompañaba la cama en el cuarto.

Bernardo se suelta a reír y rompe en llanto. Una escena muy fuerte donde Bernardo vuelve a perder los estribos, empieza a lanzar fuertes gritos y queda por un momento sin respiración.

  1. 33.    [Int. | HABITACION MANICOMIO | Noche]

Bernardo recupera el aliento y comienza a hablar con Tronco.

BERNARDO

Óyeme TRONCO pedazo de bestia, te he estado buscando, escribí un documento a máquina de escribir en la habitación del hotel, lo fotocopie 50 veces y lo envié por mail a todos mis conocidos, que bueno solo me caben en la palma de la mano esos contactos.

(calmadamente)

Usted es como la reencarnación junta de papa y mama, cuando me encontré contigo, me pareciste ser un hallazgo muy importante, quiero que estes presente a mi lado, porque necesito compañía, tengo miedo de la soledad, de quedarme solo en este mundo

(La cámara se dirige hacia los ojos de Tronco) Se observa como lagrimean y brotan lágrimas de Tronco.

  1. 34.    [Int. | HABITACION MANICOMIO | Noche]

Bernardo ya casi dormido debido al sedante que le habían suministrado le pregunta a Tronco.

BERNARDO

¡Oye tú!, ¡pedazo de bestia! ¡Ven acá! Como es posible, que te hayas perdido la mitad del día y hubieses aparecido sentado en el manicomio en mi habitación más precisamente.

TRONCO

Así terminan la mayoría de los pescadores que insisten y persisten en que el mohán llámese como se llame sigue ahí y tu eres el humano que me toco enloquecer y atender. Eres como un hermano para mi ambos nos vamos a cuidar y proteger mutuamente.

Finalmente Bernardo se durmió y el tabaco se acabo… Tronco no duerme, no ha dormido y no dormirá.

  1. 35.    [Int. | HABITACION MANICOMIO | Madrugada]

(2:15 a.m) La enfermera despierta a Bernardo, de lo que al parecer fue una pesadilla que enfrentaba al escepticismo humano, le informa a Bernardo que le traen buenas noticias, que Fabián no está herido ni nada y que estaba en rehabilitación por alcoholismo y ayuda psicológica por mitomanía. Bernardo sonríe y se da cuenta que sus brazos están sueltos, llora de la alegría abraza a Tronco y lo siente. El psiquiatra Pedro María observa se dirige a Bernardo y lo felicita, le advierte que no está curado, porque jamás estuvo enfermo y que se ha percatado de la presencia autentica del Mohán. Le pregunta cómo se llama y le estrecha su peluda mano.

El psiquiatra Pedro María apremiando su trasparencia, honestidad y perseverancia, le da de alta y escribe una columna en el psiquiátrico y en el periódico de la ciudad honrando a Bernardo y a su fe por la tradición oral y enalteciendo su ausencia de escepticismo, aclamándolo como héroe de Barranquilla y la región Caribe.

FRAGMENTO GUION KND

(P.D: ESTE FRAGMENTO APARECE A SU VEZ EN EL PITCH QUE EN LA 3RA CLASE LES MOSTRARE)

25. EXT – CALLES DEL BARRIO – TARDE

De fondo se escucha el tema principal de KOKORO NO DO mientras MAKA, NAOMI y ALFRED caminan por las calles preguntándoles a las personas sobre el mendigo hasta que por fin un chico los lleva con él. Cámara en plano general.

CHICO

No sé para que lo buscan, pero no le agradan las visitas, así que no esperen una gran bienvenida.

MAKA

No hay problema, ya veremos qué hacer.

CHICO

Es aquel señor sentado en la banca del parque.

NAOMI

(cara de asco)

No parece muy confiable

MAKA

Vamos a ver

MAKA se acerca al sujeto con paso decidido, seguida por NAOMI.ALFRED se queda a cierta distancia.

MAKA

Disculpe, ¿es usted BIKUTORU?

BIKUTORU

Si soy yo. ¿Qué quieren niñas? Estoy disfrutando de una tranquila tarde y me gustaría que se fueran.

La cámara enfoca a MAKA y a BIKUTORU en plano CORTO

MAKA

Quiero que entrene a alguien. Sé que fue un gran practicante y entrenador de karate. Por supuesto se le pagará por esta labor.

BIKUTORU

(rie sarcásticamente)

No sé de donde sacaste esa información, pero se les olvidó contarte la mitad de la historia: me retiré así que no entrenaré a nadie. Hay muchos otros entrenadores buenos para entrenar a esa persona.

MAKA

Mi amigo quiere entrenar únicamente con usted. Le pagaremos buen sueldo, además le daremos alojamiento y comida.

BIKUTORU

Mira niña, no sé quién te crees que eres pero ya te dije que no entreno a nadie.

MAKA

Definitivamente no comprendo cómo alguien puede abandonar algo que ama tanto. Lo mismo pasó con él, logré que regresara pero quiere entrenar con usted únicamente.

BIKUTORU

Diferentes circunstancias. Eres muy joven para entenderlo. Además, nunca entrenaría a alguien tan caprichoso como para decir que solo entrenará conmigo.

MAKA

Él lo dice no por capricho sino porque sabe que usted es muy bueno, él también es excelente y creo que lo que busca es alguien que sabe que le exigirá y que es realmente bueno

BIKUTORU

He visto muchos competidores, y dudo que ese chico sea tan bueno como dices

MAKA

Pero ni siquiera lo ha visto. Al menos dele una oportunidad.

BIKUTORU

Bien, esto haremos. Si él me gana en un combate tradicional, con toda regla, lo entrenaré y aparte de mi sueldo me darán alimentación, vivienda y me pagaran los gastos de viaje a las competencias.

MAKA

No hay problema con eso

BIKUTORU

Pero si él pierde, igual deberán pagarme alimentación y vivienda

NAOMI

¡Eso es una estafa!

BIKUTORU

Son mis condiciones, tómenlas o déjenlas.

MAKA

Hecho, lo haremos.

NAOMI

¡¿Qué haces?! ¡Lo que quiere es robarte!

MAKA

Tú lo has visto Naomi, él ganará. No hay duda

BIKUTORU

(con una mirada y una voz sombría)

Los espero aquí mismo el fin de semana que viene. Espero que una semana sea suficiente para que tu amigo esté listo, por su propio bien.

MAKA

No hay problema. Te llevaras una gran sorpresa cuando te gane.

MAKA se aleja seguida por NAOMI. La cámara las sigue mientras se alejan en plano MEDIO

ALFRED

¿Salió todo bien?

MAKA

Sí, eso creo.

NAOMI

Ese sujeto es un estafador. Dijo que MICHEIRU debe ganarle para que lo entrene y que aparte del sueldo debemos pagarle todo, comida, vivienda y los gastos de viaje para las competencias. Y en caso de que MICHEIRU pierda debemos pagarle vivienda y alimentación de por vida.

ALFRED

Me parece que la señorita NAOMI tiene razón. Es un poco arriesgado.

MAKA

Ya verán que MICHEIRU lo aplastará.

MAKA, NAOMI Y ALFRED regresan al auto y parten rumbo a la secundaria.

26. EXT – CALLES DEL BARRIO – DÍA

MAKA, MICHEIRU, NAOMI, CELESTE y ALFRED llegan al lugar donde hablaron la primera vez con BIKUTORU.

BIKUTORU

Vaya, así que regresaron. Donde esta ese supuesto

BIKUTORU se detiene abruptamente en la mitad de la frase al ver a MICHEIRU

BIKUTORU

Así que se trata de ti. ¿Realmente piensas regresar? ¿Qué paso con todo eso que dijiste la última vez que nos vimos sobre olvidarlo todo y empezar de nuevo

MICHEIRU lo mira fijamente con determinación. Todos los demás lucen sorprendidos.

MICHEIRU

Cambiaron algunas cosas. Lo que importa ahora es que quiero regresar, quiero regresar siendo el mismo de antes. Y para eso necesito que me entrenes

BIKUTORU

Sabes lo que pasara. Comenzaran a hablar ya sabes sobre qué, y sabes perfectamente que eso no solo te afecta a ti, así que no te la pondré fácil. ¿Conoces mis condiciones?

MICHEIRU

Sí, pero no tienen mucho sentido

BIKUTORU

Tú verás que haces al respecto. Esa es mi última palabra.

MICHEIRU

De acuerdo, comencemos.

BIKUTORU

¿Listo? ¡Hashime!

Combate con Bikutoru. Coreografía se encarga

MAKA

(sorprendida)

Nunca había visto a MICHEIRU combatir así. Es muy rápido. Aunque no ha atacado ha evadido todos los golpes de BIKUTORU

CELESTE

No solo eso, si te fijas bien se está acercando muy sutilmente. Esto es porque el joven MICHEIRU maneja una distancia más corta, eso y su velocidad son sus fuertes. Por otro lado, BIKUTORU usa su fuerza y su distancia larga, el joven MICHEIRU sabe que si uno de esos golpes le entraa pleno será casi imposible derrotarlo.

MAKA

¿Pero BIKUTORU no lo notará?

CELESTE

Es posible, pero cuando lo note ya será muy tarde. Fíjate bien, él se mueve no solo en línea recta, también se mueve a los lados e incluso retrocede ocasionalmente, de esa forma es más difícil notar que acorta la distancia

NAOMI

Como puede hacer eso por gusto… ¡Esos golpes podrían matar a cualquiera!

CELESTE

(con expresión de sorpresa y nerviosismo)

Es que… eso es justo lo que trata de hacer

MAKA y NAOMI

¡¿Es broma?!

MAKA

Este idiota, ¡cómo se atreve a combatir a muerte sin decir nada! De haberlo sabido no lo habría permitido

NAOMI

¿MICHEIRU sabe eso?

CELESTE

Claro que lo sabe, por eso dijo que no tenía sentido. Piénsenlo bien, no importa quién de los dos muera, el resultado es el mismo, BIKUTORU no entrenará al joven MICHEIRU

MAKA

Entonces ¿por qué está combatiendo?

CELESTE

Pues, yo imagino que debe tener un plan. Aunque no sécuál será.

MAKA

¿Crees que logre salir vivo de esta?

CELESTE

No lo sé, pero creo que el joven MICHEIRU no habría aceptado si no creyera que sea posible lograrlo. Fíjate, ya ha acortado mucho su distancia, incluso más de lo necesario, creo que piensa hacer un efecto resorte

NAOMI

¿A qué te refieres?

CELESTE

Verán, acortar de más su distancia es como comprimir un resorte, en el momento que lo sueltas se expande a su posición natural. Eso es lo que él piensa hacer, al momento de atacar atacará como si estuviera en su distancia normal aumentando su distancia repentinamente, de esta forma aumentará la potencia de su ataque.

MAKA

Entiendo, espero que le resulte como lo piensa.

Parte final del combate con BIKUTORU. BIKUTORU queda inconsciente, lo reaniman y lo llevan al hospital.

BIKUTORU

¿Dónde estoy?

MICHEIRU

Estas en el hospital, casi mueres. Los médicos hicieron un gran trabajo.

BIKUTORU

Ya veo. Fue muy inteligente lo que hiciste con tu distancia. Aun así pensé que te había atrapado cuando lanzaste ese golpe. No imagine que fueras a anticipar mi ataque, mucho menos que pondrías tu mano por el dorso para simular las costillas

MICHEIRU

Tampoco estuviste mal, para ser un anciano

MAKA

A propósito, ¿Cómo sigue tu mano?

MICHEIRU

Está bien, terminará de sanar en un par de semanas

BIKUTORU

Mocoso, siempre te has curado rápido. Más te vale estar listo, te haré pasar un infierno en el entrenamiento.

MICHEIRU

(sonríe)

Eso no es nuevo anciano.

Deja un comentario

Archivado bajo Cine colombiano, Clases, Cortometrajes, Cursos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.