eLeDé: primer congreso de literatura dibujada (Bogotá, Colombia)


eLeDé

La Novela Gráfica es un concepto que ha venido abriéndose paso desde el mundo de las historietas y merodeando el campo de la literatura. Con unos recursos expresivos propios que surgen de la interacción de imágenes y palabras resulta indiscutible que ya se constituido en un medio que viene a dar nuevos aires al género y a cautivar a un creciente número de lectores.

En Colombia, ha existido siempre una cierta tentación de historietas y no son pocos los intentos, anuncios y celebraciones de la ausencia. Pero desde hace un corto tiempo este panorama ha empezado a cambiar y se puede hablar de realizaciones. Recientemente incluso se ha logrado echar atrás una definición inverosímil que ha mantenido a este género de las artes a la intemperie y que se había constituido en un obstáculo y en una afrenta. Con la modificación de la ley del libro ahora puede hablarse de una circunstancia más favorable para la producción y comercialización de obras de Narrativa Gráfica.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un escenario en el que la novela gráfica puede conquistar posiciones para ir ampliando las apuestas y consolidar un espacio propio en la cultura nacional, pero para ello es necesario juntar otros esfuerzos, sumar realizaciones y propiciar el intercambio sobre el género.

Cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, historietistas colombianos e invitados internacionales, dibujantes, guionistas, críticos, docentes, lectores y editores se darán cita para presentar sus obras, realizar exposiciones y conferencias, concertar planes y proyectos y afianzar nexos con otras formas de la cultura.

La Escuela Nacional de Caricatura, la revista Larva, La Editorial Robot, Rey+Naranjo editores con el apoyo de la HSLU, el Fondo Cultural Suizo, la Embajada de Suiza en Colombia, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias llevarán a cabo en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá una programación que incluye una exposición sobre novela gráfica, con una reseña de la evolución del concepto, su relación con la narrativa gráfica y en general con las artes, tanto en el mundo como en Colombia. Se destacarán autores y obras y de manera sucinta se presentarán elementos de análisis que seguramente serán útiles para los visitantes en general, para estudiantes y docentes y para diseñadores y artistas. La curaduría de la exposición estará a cargo de Pablo Guerra (Editorial Robot) y Katherin Gómez (Escuela Nacional de Caricatura). Esta exposición cuenta con el apoyo también del Fondo Cultural Suizo.

Este jueves 25 y viernes 26 desde las 10 a.m. en CORFERIAS

Más información en: http://www.escueladecaricatura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=129:congreso-de-literatura-dibujada&catid=17:noticias-institucionales

Escuela Nacional de Caricatura – CEATC
www.escueladecaricatura.com
Nueva dirección:  Calle 52 No 14 52
Tel. 211 26 32 Cel. 316 702 36 98
Bogotà – Colombia

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Caricaturas, Cómic, Colombia, Comunidades, Dibujo, Escritores, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Exposiciones, Historietas, Lecturas, Literatura, Noticias y artículos, Organizaciones, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.