Desde Cotizalia publican esta noticia:
Japón y el manga monetario: crear dinero para nada
“The Bank of Japan’s huge bet by boosting quantitative easing won’t turn the economy around and is instead sending the nation toward default” Takeshi Fujimaki
Esta semana se ha hablado mucho de la decisión del Banco de Japón de multiplicar su deuda para estimular la economía y comentaban algunos analistas en la tertulia de la CNBC que les sorprendía la “reacción tímida” a tan fantástica decisión. Un conocido blog (Macro Man) lo llama “el gas de la risa japonés”, porque crea una falsa ilusión de felicidad. Yo lo llamo Manga monetario, en honor a los magníficamente fantásticos e inverosímiles cómics del país nipón.
En mi opinión, los defensores de esta política se encuentran con dos problemas: la evidencia del fracaso de los experimentos de las últimas décadas y, sobre todo, que si el resto de países se lanzan a la misma locura, los efectos colaterales serán simplemente impredecibles. En cualquier caso, el “experimento” lo pagará usted.
A las políticas de estímulo salvaje se las adorna siempre de un objetivo “social”, casi benefactor. “Es por su bien”. “Sin ellas hubiera sido peor”. Pero son profundamente injustas, anti-sociales y, lo más importante, ineficaces. Excepto para el que parte, reparte y se lleva la mejor parte. Los estados y bancos.
Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Cotizalia: http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/04/20/japon-y-el-manga-monetario-crear-dinero-para-nada-8314