FIREFLY NETWORK: SU NACIMIENTO Y CONTINUACIÓN CON EL LEGADO PERDIDO EN EL TUNAL


ESPERANZA. LO HA SIDO DESDE EL PRINCIPIO (2003) Y HA PERDURADO HASTA LA FECHA. CONSIDERAMOS QUE LA CULTURA DEL ANIME Y EL MANGA PROPORCIONA HERRAMIENTAS DE FANTASÍA QUE PERMITEN GENERAR ESPERANZA ENTRE MUCHAS SITUACIONES SOCIALES (LOCALES Y NACIONALES). LA IDEA ROMÁNTICA DEL BIEN Y EL MAL Y DE LOS HÉROES ES ALGO EN LO QUE CREEMOS PROFUNDAMENTE, PUES EXISTIRÁN PERSONAS BUENAS EN ÉSTE MUNDO.

a1

Miércoles en Biblioteca Publica Parque el Tunal, eran las cinco de la tarde y estaba apunto de entrar a la Sala de Internet de la Biblioteca, de un momento a otro por curiosidad vi un afiche de Inuyasha  y otros personajes en la puerta del Auditorio; yo como todo gato, la curiosidad me ganó y me fui a ver lo que pasaba allí…cuando una señorita muy amablemente me dice: «Quieres ingresar a nuestra proyección de Anime que se está dando en éste momento en el Auditorio», me quedé perplejo y me dije:»¿Proyecciones de anime? ¿Será cierto? yo entro de una», lo único que le dije después a la señorita fue: Desde que sea Anime, me interesa.

En dicha proyección mostraron dos series y de cada serie, mostraron dos capítulos. Resultaba que era la segunda semana del primer ciclo de Anime que el grupo Firefly Network otorgaba a quienes siguen ésta cultura, y gracias a ellos lograron lo que muy pocas personas y grupos habían hecho: Volver a dar las proyecciones de Anime, legado que dejó años atrás el grupo Animeiji.

Blog Bagatela presenció este primer ciclo que ya esta apunto de terminar, entrevistando a éste grupo para darse a conocer y esperando que siga con el legado. Esto fue lo que nos dijo el grupo Firefly Network a Blog Bagatela:

BLOG BAGATELA: Tengo entendido que el anterior nombre del grupo era Hotaru…¿a qué se debe el cambio del nombre del grupo y cuanto duró la acción social con el nombre anterior?

FIREFLY NETWORK: Funcionaba principalmente en la Universidad Distrital (Facultades de la Tecnológica, Ingeniería y Licenciaturas) y trabajó desde el año 2003 hasta el 2007. Para esas fechas, se apoyó la gestión del J-Zone (entonces llamado en aquel tiempo Otaku Zone) y fuimos co-autores de ese evento; pero después del 2007 se congelaron las actividades y el equipo se fragmento en Hotaru-Estudio Creativo y Hotaru (solamente). Hasta el año pasado, cuando se confirmó que las actividades de Hotaru-Estudio Creativo no tuvieron continuidad, el equipo de Hotaru pasó a llamarse Firefly Network.

BLOG BAGATELA: Se dice que ustedes lucharon mucho para lograr proyecciones en la Biblioteca Pública el Tunal y lograron lo que otros grupos no han logrado. ¿Qué tanto fue la lucha para volver dichas proyecciones?

FIREFLY NETWORK: Ante todo, las proyecciones en El Tunal llegaron hace casi 7 años atrás gracias al grupo de entonces llamado ANIMEIJI, conocidos del grupo Hotaru. Sin embargo éste espacio no logró una continuidad por razones aún desconocidas. Desde entonces hubo compañeros que nos han insistido para lograr nuevamente estos espacios para los seguidores de esta parte de la ciudad. Ha sido un seguimiento de casi 3 años hasta la fecha; realmente no se había podido contar con éste espacio hasta que la Corporación Ambiental Colonia Verde nos ayudó a interceder por esta causa, y gracias a su apoyo logramos contactar a la persona encargada de brindar los espacios. No fue fácil, ya que en un principio se tuvo que gestionar con Bibliored (Red de Bibliotecas Públicas) el espacio, pero finalmente se logró comenzar con el primer Ciclo de Anime y Lectura Manga en el Tunal.

BLOG BAGATELA: ¿Ustedes creen que el fanatismo hacia el anime o personas independientes a ésta cultura, lograron que las antiguas proyecciones de ANIMEIJI no siguieran?

FIREFLY NETWORK: El fanatismo nunca es buen síntoma de un seguidor (háblese ya sea de religión, deportes, política, entre otros) y en el caso particular de la cultura anime y manga tampoco hay excepción. Muy probablemente no sea el caso solo del Tunal, sino también de círculos sociales, grupos y cafés, e incluso en las redes sociales se puede apreciar eso. Notoriamente las personas que no están relacionadas con esta cultura mal interpretan muchas cosas pero pueden ver el fanatismo de algunos seguidores, tienden a calificar toda una comunidad y segregarla por ello.

BLOG BAGATELA:¿Cuales son los miembros del grupo y cual es la función de cada uno?

FIREFLY NETWORK: Actualmente somos dos miembros base: Alejandro Cadena y Ángela Moreno. Realizamos todas las labores, desde la publicidad hasta la coordinación y presentación de los espacios. Pero también contamos con el personal de la Corporación Colonia Verde que nos apoya con sus recursos. De hecho a raíz de nuestros aliados, fue que el nombre pasó a ser de Firefly a Firefly Network, por la red de trabajo asociada:

-Softcombat lo coordina la Corporación Colonia Verde
-El tema de refrigerios es una iniciativa de un Cafe tematico llamado: Chibis Coffee
-Y los espacios de proyección y talleres son coordinación de Firefly.

a2

BLOG BAGATELA: ¿Qué frase es la que más representa al grupo?

FIREFLY NETWORK: Esperanza. Lo ha sido desde el principio (2003) y ha perdurado hasta la fecha. Consideramos que la cultura del anime y manga proporciona herramientas de fantasía que permiten generar esperanza entre muchas situaciones sociales (locales y nacionales). La idea romántica del bien y de los héroes es algo en lo que creemos profundamente, pues siempre existirán personas buenas en este mundo.

BLOG BAGATELA: ¿Cuál es el futuro del grupo?¿Qué metas tiene que cumplir para lograr cada propósito del mismo?

FIREFLY NETWORK: Por lo pronto el propósito es rescatar espacios de difusión del anime y manga enfocándonos (pero no sesgándonos) al sur de la ciudad de Bogotá.

BLOG BAGATELA: Ya el primer ciclo de las proyecciones de Anime está por finalizar, y están averiguando si hay posibilidad de que se pueda tener un segundo ciclo…¿Qué esperarían de este segundo ciclo (y Dios permita que si) y que otras cosas difundirían además del anime, el manga, cierta parte de la cultura japonesa y el Soft Combat?

FIREFLY NETWORK: Nos gustaría contar con espacios para conservatorios sobre literatura fantástica (incluido el Manga y el cómic) y darle un enfoque cultural. Esperamos pronto abrir espacio de talleres de dibujo. Todo esto con el ánimo de incentivar la imaginación y creatividad tanto de conocedores como de aquellos que hasta ahora empiezan a adentrarse en este tipo de literatura; de ser posible, también esperamos que otros grupos se fijen en este espacio y se preste para que puedan publicar sus trabajos y darse a conocer.

Ya saben muchachos, Blog Bagatela invita a todas las personas que vivan en el sur de Bogotá y/o por los alrededores del barrio el Tunal, para que disfruten de las proyecciones de Anime ya que gracias al grupo Firefly Network estos espacios se vuelven a dar, los miércoles a las 5 p.m. a 7 p.m. son las proyecciones de Anime y la integración de Soft Combat los sábados desde las 10:00 a.m.

Para saber mas del grupo los siguientes links corresponden tan al perfil, como a la pagina oficial:

De Gatoorbitel
Para Blog Bagatela.

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Anime y Manga en Latinoamérica, Artes Marciales, Bibliotecas, Colombia, Comunidades, Cultura Japonesa en Colombia, Entrevistas, Fundaciones, Grupos, Juegos de Rol, Noticias y artículos, Proyecciones, Proyectos, Redes Sociales, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.