J-pop, cosplayers y floggers: mirame, mirame, mirame (desde Rolling Stone)


Desde Rolling Stone publican este artículo:

J-pop, cosplayers y floggers: mirame, mirame, mirame

El culto a la sobre exposición basado en el impacto visual, y las consecuencias de la vida en tecnicolor

¿Qué emparenta a la traducción estética de un género musical de oriente con la necesidad de caracterizar a un personaje salido del animé o del mundo de las historietas? Como si eso fuera poco, ¿qué paralelismos puede trazarse entre ellos y una tribu tan urbana como porteña que se basa en la búsqueda de la popularidad en una ya vetusta red social? El recorrido es ambiguo y amplio, como la escala colorimétrica misma.

El J-pop no puede entenderse sin abordar no sólo al pop de factura japonesa (al fin y al cabo, de ahí viene su nomenclatura), sino también al cruce de culturas. Es el resultado de la música de occidente leída desde el prisma japonés, que a su vez toma distancia de su propia cultura histórica. Como todo proceso, su comienzo fue tibio, hasta que el neón de los 80 estalló en colores en todos los rincones del planeta. En la tierra que vio nacer a Godzilla, esto se tradujo en el visual kei, un fenómeno que partía de la estética glam metal reflectada por iridiscentes luces de neón.

El pop japonés acusó recibo de esta tendencia, y así fue como su estética absorbió este desborde de colores, y la elevó mucho más allá de cualquier límite. Para que se den una idea: la espectacularidad que se asocia a los shows pop internacionales de alto impacto de hoy en día (el despliegue LED del MDNA Tour de Madonna, el despliegue del Born This Way Ball de Lady Gaga) ya se estilaba en Japón con bastante antelación. Sus seguidores, como era de esperarse, no dudaron en replicar el fenómeno.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Rolling Stone: http://www.rollingstone.com.ar/1587257-j-pop-cosplayers-y-floggers-mirame-mirame-mirame

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Cómic, Comunidades, Concursos, Controversia, Convenciones, Cosplay, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Eventos Internacionales, Games y videojuegos, Grupos, J-MUSIC, Japón, Noticias y artículos, Visual Kei

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.