La restitución va en el 0,3 por ciento de tierras despojadas (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican esta noticia:

La restitución va en el 0,3 por ciento de tierras despojadas

Hace exactamente dos años, el presidente Juan Manuel Santos firmó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y puso a rodar uno de los proyectos bandera de su gobierno. Dos años después ya han comenzado a salir las sentencias que permiten a los campesinos retornar a las tierras que les fueron despojadas, pero -al ritmo que va- la restitución difícilmente logrará cumplirle a los 32 mil reclamantes de tierras que ha dejado el conflicto.

Desde que salió la primera sentencia de restitución en Mampuján en octubre pasado, los jueces agrarios han fallado un total de 80 casos, que corresponden a 240 predios y a unas 10.900 hectáreas. Es decir, aproximadamente un 0,25 por ciento del total que tendrán en sus manos en los ocho años que le quedan de vigencia de la Ley de Víctimas.

En los últimos meses, las sentencias han ido cogiendo ritmo y ya hay unos 1700 casos en la fase de sentencias, pero por más diligentes que sean los 39 jueces y 15 magistrados que le están trabajando en este momento a la restitución las cuentas de Juan Camilo Restrepo y su sucesor Francisco Estupiñán aún no dan. Por ahora el Consejo Superior de la Judicatura está en proceso de formar 60 jueces más, que tendrán bastante trabajo en sus manos apenas estén listos para comenzar a restituir.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://www.lasillavacia.com/node/44993

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Agricultura, Colombia, Comunidades, Controversia, Denuncias, Estadísticas, Leyes y Decretos, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.