Mompox, un pueblo andaluz en el Magdalena colombiano (desde El Nuevo Herald)


Desde El Nuevo Herald publican este artículo:

Mompox, un pueblo andaluz en el Magdalena colombiano

La villa de Santa Cruz de Mompox podría estar bañada por el español río Guadalquivir, con sus fachadas blancas y de color albero que esconden grandes patios de sabor andaluz. Pero se trata de una joya colonial colombiana rodeada por los brazos del río Magdalena que, tras años de abandono, busca resucitar el poderío que tuvo este pueblo en las rutas del comercio fluvial del siglo XVII.

El caluroso municipio de Mompox, con sus 25,000 habitantes, en el norteño departamento colombiano de Bolívar fue declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1995.

Hace cuatro siglos fue la tercera ciudad más importante de Colombia, por detrás de la capital, Santa Fe de Bogotá, y de la caribeña Cartagena de Indias, ubicada a 248 kilómetros de Mompox.

El español Alonso de Heredia fundó Santa Cruz de Mompox el 3 de mayo de 1537 como un pujante y estratégico puerto en el interior del país, y en los años siguientes comenzaron a poblarla familias llegadas de la ciudad española de Sevilla, que trasladaron su arquitectura adaptada al calor y típica de ribera, así como la devoción católica y el primor en la celebración de las fiestas de Semana Santa.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/22/1504479/mompox-un-pueblo-andaluz-en-el.html#storylink=cpy

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arquitectura, Colombia, Comunidades, Costumbres, Cultura Colombiana, Eventos en Colombia, Noticias y artículos, Patrimonios Culturales, Turismo

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .