El Gran Pacto Agrario: ¿pavimentará los acuerdos de la Habana o les hará el quite? (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican este artículo:

El Gran Pacto Agrario: ¿pavimentará los acuerdos de la Habana o les hará el quite?

Al presidente Juan Manuel Santos le gusta el proverbio chino de que una crisis es una oportunidad. Así se lo hizo saber a los colombianos cuando en 2011 prometió convertir la tragedia invernal en una gran oportunidad para “reconstruir el país” como lo hizo el gobierno de Franklin Delano Roosevelt tras la gran inundación en el Mississippi.

Y lo repitió después de desactivar los paros agrarios en medio país y de reconocer “la crisis estructural del agro colombiano”.  “Pues también tenemos que afrontar esa crisis y salir adelante. Y convertir esa crisis en una gran oportunidad,” dijo. El primer paso para lograrlo fue convocar a una reunión hoy 12 de septiembre para sentar las bases de un Gran Pacto Agrario. La pregunta es si esta vez el Gobierno de Santos sí logrará hacer esta conversión y si esperará a hacerlo cuando se firme un acuerdo con las Farc o empezará desde ya.

La reunión se llevará a cabo en el auditorio de Compensar, en Bogotá, y se espera que estén presentes más de 350 personas, incluyendo a los representantes de todos los sectores productivos, los campesinos grandes, medianos y pequeños, los senadores y representantes que conocen el sector, las mujeres campesinas, los indígenas y los afrocolombianos. También están invitados los representantes de todas las Dignidades que promovieron los paros, los alcaldes y gobernadores, reinsertados de Montes de María y también los representantes de los gremios industriales que controlan los precios de los productos de la canasta agraria.

La invitación de estos últimos generó ciertos roces pues en principio el Gobierno no había considerado invitarlos. Pero por sugerencia de Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC) que agrupa a los gremios del agro, finalmente fueron invitados la Andi, Fenalco, Asobancaria y otros que resultan determinantes a la hora de fijar los precios que se pagan por cada producto agrícola, que en estos momentos están por debajo de los costos de producción.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://www.lasillavacia.com/node/45614

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Agricultura, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Economía, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Proyectos, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.