EXPOARTESANÍAS: 1.200 los artesanos beneficiados para el 2013 (Bogotá, Colombia)


EXPOARTESANÍAS 2013

ENCUENTRO ENTRE LAS CULTURAS Y EL MUNDO

  • Ya son más de 1.200 los artesanos beneficiados en el último año entre hombres y mujeres de varias regiones del país, gracias a los programas sociales que adelanta Artesanías de Colombia.
  • 21 países invitados al encuentro cultural del 6 al 19 de diciembre, 200 comunidades campesinas y 113 grupos indígenas afrocolombianos.

Artesanías de Colombia, la entidad promotora del fomento y mejoramiento de la cultura artesanal en el país, suma ya más de 1.200  artesanos beneficiados por medio de la intervención de sus programas sociales que apuntan al fortalecimiento de las tradiciones, a través de la asesoría y  capacitación en diseño, desarrollo y comercialización de productos.

En  el último año, se han beneficiado cerca de 1.300 artesanos, 991 mujeres y 306 hombres de distintas comunidades del país en los departamentos de: Guajira, Córdoba, Amazonas, Vaupés, Antioquia, Vichada, Nariño, Tolima, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Guainía, Sucre, Norte de Santander, Magdalena, Putumayo, Guaviare y Arauca.

Lo anterior ha sido posible gracias a la acción de los programas sociales que Artesanías de Colombia desarrolla como parte de su misión en procura del mejoramiento integral del sector artesanal.

A continuación una reseña de los principales programas sociales que Artesanías de Colombia ejecuta:

  1. Proyecto Orígenes: De la mano con Ecopetrol y desde el año 2011, se implementa este proyecto social que busca el reconocimiento del valor de nuestra biodiversidad y fortalecer las tradiciones culturales con el fin de motivar el oficio artesanal como una alternativa productiva y sostenible. Se desarrolla en 34 comunidades indígenas y afrodescendientes entre Wayuu, Barí, Cubeo, Chimina, Guna Dule, Emberá, etc. Se les da capacitación en temas relacionados a la producción, diseño y desarrollo de  líneas de producto acorde a los mercados establecidos.  Se les suministra los implementos, materiales y herramientas que la comunidad manifiesta necesitar; y se les da soporte para la comercialización de sus productos.  Se les apoya además, para su participación en eventos feriales como Expoartesanías, a través de la adecuación de stands comerciales en el “Pabellón indígena y tradicional”.
  1. Proyecto implementación de los derechos de propiedad intelectual: Busca estimular la aplicación de los derechos de propiedad intelectual a la artesanía colombiana como política de Estado. A  la fecha se han atendido 54 comunidades  artesanales que han logrado adquirir conocimiento sobre los derechos de  propiedad intelectual  y su potencial aplicado a la artesanía.  Los signos distintivos otorgados a los artesanos les brindan la posibilidad de diferenciarse en el mercado y de defenderse de la piratería  y en caso tal iniciar procesos legales que se presenten cuando se hagan copias o se aprovechen de la reputación de sus productos. Colombia suma hoy 11 declaraciones de origen y se convierte en el primer país en América Latina con el mayor número de denominaciones de origen en el sector artesanal. De otra parte, El Sombrero Vueltiao de Tuchín, Córdoba, La Filigrana de Mompox, Las Mochilas Arhuacas, el Carriel de Jericó, entre otros, a través de sus organizaciones, son titulares de 26 marcas colectivas.
  1. Proyecto APD –atención a población desplazada y vulnerable: El programa está dirigido a población vulnerable, en riesgo de desplazamiento y/o en situación de desplazamiento registrado, artesanos y conocedores de las artes manuales. Tiene como objetivo la reactivación del sector artesanal, generando ingresos y mejorando su calidad de vida. El total de población atendida a septiembre del 2013 es de 419 beneficiarios de los cuales 347 son mujeres y 72 hombres. Sobre esta población el 49.41% se encuentra  en situación de desplazamiento, el 22.83% son mujeres cabeza de familia y  el 19.29% es población que se identifica como población vulnerable. Durante el año 2013 el proyecto se desarrolló en municipios del Urabá Antioqueño y del departamento de Córdoba. En estos sitios se trabaja en técnicas como tejeduría en calceta de plátano, con chaquiras, tejeduría en iraca, y Caña flecha entre otros. Para el año 2014 el programa se desarrollará en el departamento del Chocó.
  1. Laboratorios de diseño: Con el fin de descentralizar la acción de Artesanías de Colombia, y con el apoyo de los gobiernos locales,  el sector privado y la academia, se adelanta el proyecto de Laboratorios de diseño e innovación para el desarrollo de la actividad artesanal en las distintas regiones del país. Actualmente existen 13 Laboratorios en diferentes departamentos y son 8 los que se abrieron en el 2013. Estos laboratorios son oficinas de apoyo para las comunidades artesanales a nivel regional donde se encuentran: los diseñadores y el equipo interdisciplinario como guía para los artesanos en proyectos que incluyen todo el desarrollo de la cadena productiva artesanal, diseño y comercialización.
  1. Proyecto de materias primas: Este es un programa de apoyo técnico, ambiental y empresarial, con el fin de fomentar el uso y manejo sostenible de los recursos naturales y otras materias primas artesanales. Hasta el momento, el Programa cuenta con 291 beneficiarios en distintas regiones del país: Bogotá, Quibdó, Mompox, San Andrés de Sotavento, Colosó, Puerto Asís, Sandoná, Linares, Pasto, Riosucio, Manizales, Armenia, Pereira, Guamo, Tibaná, Curití, Los Córdobas, Buenavista.
  1. Proyecto Moda: Busca fortalecer el concepto de moda  y de las tendencias, en el trabajo artesanal, respetando ante todo la esencia de los oficios artesanales, especialmente en lo que tiene que ver con las técnicas y los materiales, para el 2012 fueron 5 las comunidades beneficiadas.

Vale la pena resaltar que el encuentro entre las culturas de Colombia, también abre puertas, con los 21 países invitados, entre los que encontramos: México, Perú, Venezuela, Argentina, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador, Uruguay, India, Pakistán, Indonesia, España, Brasil, Polonia, Turquía, Tailandia, Vietnam, Irán, Paraguay, Ghana, Costa Rica y Puerto Rico etc. Transformando el espacio en vitrinas de arte con lo mejor de cada país, los asistentes a Expoartesanías 2013 podrán sentir su gira por el mundo y conocer la diversidad cultural que se reúne en un sólo lugar, Corferias.

De igual forma serán 200 las comunidades campesinas y 113 los grupos indígenas afrocolombianos las que participarán y exhibirán sus trabajos en los pabellones. La mayoría de los artesanos llegan cargados de las mejores historias de vida y superación para inspirar a los visitantes de la feria.

Así que, para el mes de diciembre, serán 14 días dedicados al arte, la cultura y la biodiversidad; La boletería para adultos tendrá un costo de 14.000 pesos y para los niños, 5.000, también se contará con dos bonos: para 2 días por $22.000 y para 3 días por $29.000. Mayores informes ingrese a: http://www.expoartesanias.com/

PRENSA

Katerine Rueda Parra

Ejecutiva de Cuenta

krueda@guiomarjaramillo.com

PBX: (571) 6372787 Ext: 121

Cel: (571) 3115068066

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Artesanías, Artistas, Colombia, Comunidades, Cultura Colombiana, Emprendimiento, Eventos en Colombia, Exposiciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.