El buen docente: vale su peso en oro (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican este artículo:

El buen docente: vale su peso en oro!

Diversos estudios recientes en el campo de la economía de la educación se han enfocado en un tema específico: el docente. Aunque pocos dudan de la importancia que en teoría debería tener un docente medir el impacto real de ellos en la vida futura de sus alumnos no es sencillo. El problema más grande está en que, en general, se espera que estudiantes de familias más pudientes y de padres más preocupados por la educación de sus hijos estudien en mejores colegios que contratan mejores profesores. Adicionalmente, la ayuda, los incentivos y la disciplina que pueden llegar a tener estos alumnos privilegiados en sus casas influirá también de manera importante en los resultados académicos que finalmente alcancen. Así se hace difícil atribuir el éxito (o fracaso) académico de dichos estudiantes a la buena (o mala) calidad de un docente.

Dos estudios muy recientes (Chetty et al 2013a y 2013b) solucionan de manera ingeniosa estos problemas y miden de manera certera el verdadero impacto de un docente. Los estudios encuentran que un buen docente vale su peso en oro. Usando datos de un periodo de veinte años de un distrito en Estados Unidos con información de más de dos millones de alumnos los autores buscan estimar “el valor agregado” que cada docente aporta a un estudiante. Controlando por características sociodemográficas de los alumnos y sus resultados académicos previos, en el primero de los estudios los autores buscan entender que tan importantes son los sesgos arriba mencionados. Sorprendentemente encuentran que los ingresos de los padres no explican de manera importante la calidad de los docentes que son asignados a sus hijos. De hecho, encuentran que la calidad de los docentes varía mucho más dentro de un mismo colegio que entre colegios. Es decir, no necesariamente los mejores docentes están en un mismo colegio. Dada la exogeneidad en la calidad docente comprobada en el primer estudio, en la segunda investigación los autores analizan cual es el impacto causal que un buen docente tiene en la vida de sus alumnos. Como era de esperarse, los autores encuentran que aquellos individuos que tuvieron mejores profesores durante su vida escolar tienen una mayor probabilidad de alcanzar un nivel de educación superior, asistir a una mejor universidad y a devengar mayores ingresos laborales en el futuro. Incluso encuentran que un buen docente disminuye las probabilidades de embarazo adolescente en sus estudiantes.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/node/46069

 

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