Pacientes piden al presidente rechazar el ingreso de medicamentos no probados en humanos


Pacientes piden al presidente rechazar el ingreso de medicamentos no probados en humanos

Tras considerar que no han sido suficientemente escuchados por el Ministerio de Salud y Protección Social, representantes del movimiento Pacientes Colombia decidieron acudir directamente al presidente Juan Manuel Santos para expresar su desacuerdo con el borrador de decreto que regulará la aprobación de medicamentos biotecnológicos en el país.

En una carta enviada al primer mandatario, Pacientes Colombia, agrupación conformada por 146 organizaciones que representan a los 800.000 pacientes del país que viven con alguna enfermedad de alto costo y alto impacto social, manifestaron su oposición a que en el país sean aprobados medicamentos biotecnológicos (obtenidos a partir de organismos vivos) que no han sido previamente experimentados en humanos.

Los pacientes expresaron que, en contra de su voluntad, esta reglamentación permitirá que los colombianos sean convertidos “en sujetos de experimentación de productos cuya seguridad y eficacia no han sido demostradas”.

En la misiva, los representantes aseguran que el borrador del decreto plantea una reglamentación cuyos estándares de calidad están por debajo de los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, preguntan al presidente cuál es el propósito de expedir una reglamentación que no mejora la situación actual.

“Los pacientes de Colombia consideramos que las acciones tomadas para garantizar la sostenibilidad fiscal del sistema están poniendo seriamente en riesgo  nuestra vida –puntualiza la carta–. En contra de lo que pretenden, decisiones de este corte lo único que logran es generar efectos secundarios que encarecen la salud”.

El texto completo de la misiva puede leerse a continuación:

Doctor

Juan Manuel Santos

Presidente de la República

 

Señor Presidente:

 

Los miembros del movimiento Pacientes Colombia, conformado por 146 organizaciones que representan a los 800.000 pacientes del país que viven con alguna enfermedad de alto costo y alto impacto social, queremos, de una manera respetuosa, expresar nuestra sorpresa por el decreto que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene previsto expedir a fin de reglamentar la aprobación de productos biotecnológicos y biológicos en Colombia.

Los pacientes de Colombia consideramos que el borrador de dicho decreto insiste en abrir las puertas del país a medicamentos que no han sido plenamente probados en humanos, y por tanto, en contra de nuestra voluntad, nos convierte en sujetos de experimentación de productos cuya seguridad y eficacia no han sido demostradas.

No entendemos por qué motivo Colombia se aparta de los estándares mínimos de calidad planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento Recomendaciones para la evaluación de productos bioterapéuticos similares (PBS). Dicho documento señala que, antes de su aprobación, los medicamentos biosimilares deben ser sometidos a experimentación en humanos, pues pequeños cambios en el proceso de fabricación pueden alterar el producto final.

A lo largo de los últimos meses, hemos buscado en vano que el Ministerio de Salud y Protección dé respuestas a una serie de inquietudes que por diversos medios le hemos formulado para conjurar la incertidumbre sobre el futuro de nuestra salud. ¿Por qué el borrador de decreto se aparta de las definiciones establecidas por la OMS? ¿Qué países han implementado regulaciones como esta y cuáles han sido los resultados? ¿Cuál es el propósito de expedir una reglamentación que no mejora la situación actual? En lugar de favorecer el despilfarro en burocracia y gastos innecesarios, consideramos que la calidad de los medicamentos debería ser un asunto de mayor relevancia.

Señor Presidente: Los pacientes de Colombia consideramos que las acciones tomadas para garantizar la sostenibilidad fiscal del sistema están poniendo seriamente en riesgo nuestra salud, cuando no nuestra vida. En contra de lo que pretenden, decisiones de este corte lo único que logran es generar efectos secundarios que encarecen la salud.

 

Agradecemos su atención a la presente,

 

Pacientes Colombia

Información para prensa

Denis Silva – Vocero del movimiento Pacientes Colombia

Teléfono de contacto: 320 8552582

ImageYPressLeidy

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Grupos, Investigaciones, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Organizaciones, Proyectos, Salud

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.