El mundo sigue de espaldas al cambio climático (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública publican este artículo:

El mundo sigue de espaldas al cambio climático

La semana pasada se llevó cabo días en Varsovia la XIX Conferencia de las Partes (COP 19) de la Convención de Cambio Climático. La reunión tuvo poca difusión en los medios de comunicación internacionales y casi ninguna en los nacionales. Esta falta de atención es desconcertante pues se trata de una reunión de la mayor importancia para el planeta si tenemos en cuenta que el cambio climático es el reto más complejo que enfrenta la especie humana en este momento.

Luego del estruendoso fracaso de la Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009, ha sido evidente que las siguientes reuniones han despertado menores expectativas. Sin embargo, los hechos ambientales son tozudos: las inundaciones, huracanes y tifones, “niños” y “niñas”, cada vez más frecuentes e intensos, impiden que la comunidad internacional acuda tan fácilmente al recurso del “manto del olvido”.

Sin embargo, las noticias que llegaron de la COP 19 no son alentadoras. Si bien en su inauguración las emotivas palabras del jefe de la delegación de Filipinas, Yeb Saño, llegaron a conmover a los participantes cuando señaló que la intensidad del tifón Haiyan, que azotó recientemente a su país y provocó más de diez mil muertes, tenía relación con el cambio climático, en los días subsiguientes la actitud de los demás delegados pareció ser contraria a su dramático llamado a una acción urgente.

En efecto, Japón diluyó las esperanzas al hacer pública la renuncia a su anteriores planes (reducir en un 25 por ciento sus emisiones en el 2020 respecto a 1990). Por el contrario, su delegado anunció que la nueva meta es aumentar sus emisiones en un 3 por ciento. Su argumento es que el desastre de Fukushima los ha obligado a depender más del carbón y el gas natural.

El propio país anfitrión, Polonia, es un decidido partidario del modelo energético que produce alrededor del 90 por ciento de su electricidad a partir del carbón y está entre las naciones de la Unión Europea más reacias a aplicar recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2020. “La cumbre puede desarrollar señales claras de que el carbón es un componente importante de la política climática”, declaró el viceprimer ministro polaco Janusz Piechociski.

El “clima” de la reunión, poco propicio para avanzar en acuerdos de reducción de emisiones que se concreten en Paris 2015, llevó al retiro de las delegaciones de importantes ONG como Greenpeace y Amigos de la Tierra. El propio Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, señaló: «Estoy muy preocupado, pues nuestras acciones son todavía insuficientes para limitar el alza de la temperatura global bajo los 2° centígrados con relación a los niveles pre-industriales». Casi simultáneamente el Grupo de los 77 cuyo portavoz es Bolivia se retiró de la reunión por la poca importancia otorgada a su propuesta de crear un mecanismo que compense las “pérdidas y daños” ocasionados por el cambio climático a los países más pobres y más vulnerables al fenómeno.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/7206-el-mundo-sigue-de-espaldas-al-cambio-clim%C3%A1tico.html

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ambiente, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Investigaciones, Japón, Noticias y artículos, Organizaciones, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.