¿Por qué no pudieron viajar las esculturas de San Agustín? (desde Semana)


Desde Semana publican esta noticia:

¿Por qué no pudieron viajar las esculturas de San Agustín?

Desde hace un año y medio el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) elaboraron una hoja de ruta para conmemorar el centenario de las primeras investigaciones arqueológicas en San Agustín e Isnos (Huila).

Desde que la idea se puso en marcha, el proyecto se socializó a través de medios de comunicación y se realizaron una serie de diálogos con académicos y artistas en el mundo. Una de las propuestas más ambiciosas en lo que el Gobierno nacional denominó como Año de la cultura agustiniana, y que pretendía dar a conocer la riqueza del departamento del Huila, era la exposición El retorno de los ídolos, con una muestra de algunas de las estatuas de San Agustín.

Batalla en San Agustín

El proyecto contaba con el visto bueno de la gobernación del Huila, la Alcaldía de San Agustín, la mayoría de concejales del municipio y hasta la Unesco.
La idea era transportar 20 esculturas de las 409 que el Icanh custodia en el alto Magdalena. “Esta no hubiera sido la primera vez que el Icanh moviera las esculturas que protege. Hace 19 años se realizó una exposición similar en el Museo Nacional, con el mismo curador que trabajó nuevamente este año con nosotros, el profesor Héctor Llanos Vargas. Además, hacía 21 años el dios de la lluvia y la diosa del trabajo viajaron a Bélgica a la exposición Tesoros del nuevo mundo y volvieron intactas”, afirmó Fabián Sanabria director del Icanh.
Héctor Llanos seleccionó algunas esculturas de la casa del Parque Arqueológico, otras en el Bosque de las estatuas, otra de Isnos y una más de Quebradillas y todo esto se socializó, según le indicó Sanabria a Semana.com.
De igual manera indicó que se imprimieron plegables y se realizó una divulgación masiva de lo que se pretendía con la exposición, pero que elementos ajenos se presentaron y entorpecieron este gran proyecto.
Uno de los problemas fue que la comunidad indígena Yanacona, vecina del Parque Arqueológico se opuso al transporte de las piezas argumentando que son sagradas para su pueblo. Sin embargo, el Icanh no cree en esa tesis, ya que la comunidad indígena no tiene más de dos décadas de presencia en la región y en el año 2004 abrió una vía, atropellando de manera ilegal el patrimonio arqueológico del Parque, lo cual consta en un fallo judicial. Ahora los Yanacona reclaman la protección del patrimonio y dicen que las esculturas son sus ancestros y sus dioses.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Semana: http://www.semana.com/cultura/articulo/no-habra-exposicion-esculturas-san-agustin-en-museo-nacional/364448-3

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Artesanías, Colombia, Comunidades, Controversia, Costumbres, Cultura Colombiana, Debates, Denuncias, Esculturas, Eventos en Colombia, Exposiciones, Investigaciones, Museos, Noticias y artículos, Organizaciones, Patrimonios Culturales, Proyectos, Religión

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.