Desindustrialización en Colombia: ¿qué hacer ahora? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública publican este artículo:

Desindustrialización en Colombia: ¿qué hacer ahora?

Es evidente la falta de competitividad de nuestro sector industrial y la tensión que está creando la entrada en vigencia de los TLC con Estados Unidos y con Europa. Los daños causados por la “enfermedad holandesa” (exceso de divisas debido al boom energético- minero) y el imperdonable atraso en materia de infraestructura están causando una desaceleración del PIB-potencial, que habría descendido del 4,5 al 4 por ciento en el actual quinquenio 2010-2015.

Ante la difícil situación de la industria, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) ha identificado tres oportunidades que ayudarían a revitalizar este renglón esencial de nuestra economía, como lo ha hecho Asia durante los últimos treinta años. Las oportunidades son:

  1. La migración de recursos dentro de la industria hacia sectores más productivos;
  2. La organización de clusters regionales que  generen economías de escala-alcance, y
  3. La relocalización geográfica de buena parte de la producción manufacturera, saliendo de los “enclaves” del centro del país hacia las costas Pacífica y Atlántica.

Es sabido que el desarrollo económico supone aumentos continuos en la productividad total de los factores (PTF), lo cual implica la migración de recursos de sectores con baja productividad hacia los de alta productividad.  Para saber qué ha ocurrido en Colombia, hay que identificar los sectores que mejor se han adaptado a las condiciones de apertura comercial durante la última década, pues hacia ellos habría debido migrar el grueso de los  recursos industriales.

Con este fin construimos el Índice de Cambio Estructural Manufacturero (ICEM), adaptando la metodología de McMillan y Rodrik. El índice toma los 22 sectores industriales para el período 2001-2011 y analiza tres variables: (a) el cambio en la relación de exportaciones o importaciones de productos del sector; (b) el crecimiento del valor agregado (VA), y (c) la trayectoria de la PTF.

El cuadro 1 ilustra cómo los mejores valores del ICEM (entre 0,5 y 2,0) corresponden a los  sectores muy intensivos en recursos naturales (metalurgia, petróleo) y a aquellos que utilizan tecnologías avanzadas (transporte, maquinaria y telecomunicaciones). Los sectores de instrumentos médicos, minerales no metálicos, y plásticos tuvieron un comportamiento regular. Finalmente, los sectores tradicionales como químicos, calzado, textiles y confecciones, no se adaptaron bien a los cambios, lo cual implica pocas mejoras en materia de productividad, comportamiento externo o aumentos  en VA durante la última década.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/7237-desindustrializaci%C3%B3n-en-colombia-%C2%BFqu%C3%A9-hacer-ahora.html

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Debates, Economía, Emprendimiento, Estadísticas, Industria, Investigaciones, Noticias y artículos

Una respuesta a “Desindustrialización en Colombia: ¿qué hacer ahora? (desde Razón Pública)

  1. Pingback: Desindustrialización en Colombia: &iques...

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.