Después del fallo: ¿una estrategia equivocada de Colombia? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública publican este artículo:

Después del fallo: ¿una estrategia equivocada de Colombia?

La nueva demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia el pasado 26 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pone en evidencia las debilidades y equivocaciones de la gestión por parte del Gobierno colombiano del escenario posterior a la sentencia de fondo proferida por ese mismo tribunal hace un año, el 19 de noviembre de 2012.

Hasta ahora el Gobierno Nacional no ha logrado articular, no obstante sus esfuerzos algo erráticos (o precisamente por ello), una hoja de ruta efectiva para capitalizar la sentencia en función de los intereses nacionales.

No hay que olvidar que esta sentencia constituye un título jurídico incontrovertible y definitivo, no solo de los derechos de Nicaragua, sino, sobre todo, de los derechos de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las demás formaciones archipielágicas, y el 65 por ciento de las aguas del mar Caribe occidental.

En gran medida, los fallos de los tribunales (y en especial, de los tribunales internacionales) son lo que las partes hacen de ellos. Bien puede decirse entonces, en este caso, que la “derrota” presuntamente sufrida por Colombia en La Haya es consecuencia del discurso elaborado en Colombia alrededor de la sentencia, más que de lo decidido por la Corte; sin desconocer las legítimas objeciones que puedan formularse sobre algunos puntos concretos de su razonamiento y los efectos que deriva de ellos.

Tal como anota uno de los arquitectos de la demanda de 2001, Mauricio Herdocia, abogado nicaragüense y exmiembro de la Comisión territorial de Nicaragua, en entrevista transmitida por la Radio de la Universidad Nacional de Colombia el 6 de diciembre de 2013:

“Me parece interesante destacar que la primera impresión que se da al mundo y en Nicaragua es que ha habido una pérdida muy importante para las posiciones de Nicaragua. Lo que sucede es que inmediatamente después se produce la declaración del presidente Santos, y cuando el presidente Santos dice ‘bueno el fallo tiene vacíos, tiene inconsistencias, no guarda coherencia con las posiciones de Colombia’, etc., entonces inmediatamente el efecto positivo que había orientado el fallo, la lectura original del fallo ante la comunidad internacional y al interior (sic) de Nicaragua en sentido negativo desaparece. Porque el otro país está diciendo y está reconociendo una derrota entre comillas”.

Desde entonces, parece haberse impuesto la retórica sobre la estrategia, con arreglo a un discurso impreciso y confuso, el del despojo y el de la “inaplicabilidad”, hecho para el consumo interno, condicionado por la coyuntura política doméstica (y en especial, por un inusitado patrioterismo en el que han coincidido prácticamente todos los segmentos del espectro político), y con muy poca pertinencia jurídica y limitadas perspectivas de eficacia ante el derecho internacional.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/7238-despu%C3%A9s-del-fallo-%C2%BFuna-estrategia-equivocada-de-colombia.html

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Investigaciones, Noticias y artículos, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.