Las vidas paralelas de Tomás Carrasquilla y Gabriel García Márquez (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública publican este artículo:

Las vidas paralelas de Tomás Carrasquilla y Gabriel García Márquez

Tomás Carrasquilla y Gabriel García Márquez comparten mucho más que la dignidad de ser los dos escritores más importantes en la historia de Colombia. Si hacemos un ejercicio a la Plutarco y comparamos las historias de sus vidas, encontraremos que existen varias coincidencias entre ellas que, tal vez, hicieron que se convirtieran en los mejores narradores de la literatura colombiana.

Tomás Carrasquilla nació en Santo Domingo, Antioquia, un pueblo “feo, frío y faldudo”, como él mismo lo recordaba, y Gabriel García Márquez en Aracataca, un pueblo caliente y caribeño, pero ambos tuvieron la suerte de crecer en un hogar conformado por muchas mujeres y una única figura masculina de autoridad, en ambos casos el abuelo materno.

En el caso de Carrasquilla, el abuelo Juan Bautista Naranjo fue la persona que siempre veló por la suerte del pequeño Tomasito y patrocinó su subsistencia, mientras que en el caso de García Márquez, el abuelo Nicolás Márquez fue el maestro más importante en la vida del futuro nobel, y quien lo mostró desde muy niño los entresijos del mundo, incluidos el hielo y los cultivos de banano.

Ambos abuelos les relataron a sus nietos historias que estos acabarían por llevar a la literatura: el abuelo Juan Bautista le contó a Carrasquilla las historias de la marquesa de Yolombó y le hizo prometer que algún día la escribiría, y Gabriel García Márquez recibió de su abuelo los relatos de las guerras civiles colombianas que habrían de aparecer en sus novelas.

Al estar los padres de los futuros novelistas ausentes del hogar, la figura del abuelo se vio acompañada fundamentalmente de madres, abuelas, tías y sirvientas, quienes llegarían a tener una influencia definitiva sobre ellos.

Puede decirse que fue de las mujeres de quienes Carrasquilla y García Márquez aprendieron sus habilidades narrativas, ya que en ambos se manifiesta una inclinación por las historias fantásticas, los mitos y leyendas de sus respectivas regiones, la oralidad como fundamento de toda literatura, y un particular gusto por los detalles y la descripción minuciosa; todas ellas “técnicas narrativas” aprendidas de las mujeres de sus casas.

No por casualidad tanto Carrasquilla como García Márquez se caracterizaron por crear grandes personajes femeninos, desde la marquesa Bárbara Caballero hasta la incansable Úrsula Iguarán.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/artes-y-cultura/7314-las-vidas-paralelas-de-tom%C3%A1s-carrasquilla-y-gabriel-garc%C3%ADa-m%C3%A1rquez.html

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Colombia, Controversia, Cuentos y Fanfics, Cultura Colombiana, Escritores, Libros, Literatura, Noticias y artículos, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.