“En Colombia la cultura es muy conservadora” (desde Radio Macondo)


Desde Radio Macondo publican esta entrevista:

“En Colombia la cultura es muy conservadora”

Marianne Ponsford, directora saliente de la revista ‘Arcadia’, habla de su labor al frente de esa publicación y de su visión del panorama de la intelectualidad nacional.

M. J. D. ¿Cuál es el estado de la cultura en este país?

M. P.: Yo diría que este país nunca palpita a la vez, precisamente porque es un país fragmentado, desigual, fracturado. Por eso cualquier balance que uno haga sobre el mundo intelectual, siempre va a tener un contra relato. En el caso de la cultura, yo diría que Colombia tiene unos intelectuales extraordinarios, que forman parte de un pequeñísimo mundo extremadamente culto que curiosamente es de derecha. Y que si por un lado se ve un gran acceso a la cultura en ciudades como Bogotá y Medellín, hay lugares donde el acceso a la cultura y a la educación es nulo. Por ejemplo, las ciudades del eje cafetero son ciudades atravesadas por la vena comercial, donde la cultura importa muy poco. Colombia es todo eso.

La academia está muy aislada de los medios de comunicación. Yo, personalmente hice un esfuerzo por acercar a ciertos intelectuales a la revista, pero fue un esfuerzo absolutamente fallido con muy pocas excepciones. A los académicos les parece insólito escribir artículos con solo dos semanas de anticipación. Pero además, con muy contadas excepciones, diría que la mayoría escribe muy pesado, no comunica bien, ni sabe cómo funcionan los medios.

M. J. D.: ¿Y quiénes son los que conforman esas élites cultas que son de derecha, según usted?

M. P.: Digamos que los mismos directivos de la revista El Malpensante se autocalifican orgullosamente de “goditos inteligentes”. O sea que la misoginia de la que ellos hacen tanta gala, sería una guinda en el pastel.

M. J. D.: ¿Está hablando de Andrés Hoyos, el director de El Malpensante?

M. P.: No, de él no. De Mario Jursich. Andrés es el que aparenta ser el malo y Mario el bueno. Pero en el fondo es al revés. Obviamente hay también experiencias en las orillas contrarias. Universo Centro, un proyecto cultural que está haciendo Pascual Gaviria en Medellín, tiene un espíritu realmente independiente; Arteria es un periódico especializado en arte, de distribución gratuita y que todo el medio del arte en Colombia sigue. La cultura en Colombia refleja esa dicotomía: arriba, unas elites supremamente conservadoras y, abajo, las personas que empujan con talento, con audacia y con un enorme deseo de cambio. Y tras cada derrota, siempre va quedando una estela de obra.

Para leer completa esta entrevista, pueden ir al enlace de Radio Macondo: http://radiomacondo.fm/2014/04/28/en-colombia-la-cultura-es-muy-conservadora/

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Arte, Artistas, Bibliotecas, Cine colombiano, Colombia, Comunidades, Controversia, Costumbres, Cultura Colombiana, Debates, Denuncias, Educación, Grupos, Historietas, Imagen, Literatura, Medios de Comunicación, Noticias y artículos, Periodismo, Proyectos, Revistas y Periódicos, Televisión Colombiana

Una respuesta a ““En Colombia la cultura es muy conservadora” (desde Radio Macondo)

  1. Pingback: “En Colombia la cultura es muy conservadora” (desde Radio Macondo) | Noticias de mi Tierra

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.