La locomotora de mostrar de Santos (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican este artículo:

La locomotora de mostrar de Santos

Cuando Juan Manuel Santos llegó al gobierno la política de vivienda no pasaba por un buen momento. A dos meses y medio de terminar su cuatrenio, puede cantar victoria: logró que el sector se moviera casi al doble de velocidad de la que tenía en el gobierno de Álvaro Uribe, alcanzó (esta vez sí) récords históricos y está cerca de cumplir sus principales metas.

Ese logro se debe en buena medida a que en 2012 Germán Vargas Lleras se pidió liderar esa política y consiguió que Santos le diera un presupuesto generoso y que el Congreso le diera mucha libertad para contratar, con lo que le metió el acelerador a la locomotora.

Y la locomotora despegó.

Esos avances son evidentes en la cantidad de viviendas construidas. Entre 2006 y 2010 se hicieron 560 mil viviendas en el país y en este cuatrenio van a ser unas 920 mil (la cifra oficial más reciente es de 740 mil construidas a 31 diciembre de 2013), lo que muestra que la locomotora está andando casi al doble de velocidad.

Otra manera de ver los logros es la cifra de iniciación de vivienda urbana, que mide cuántas casas se empiezan a construir cada año en las zonas urbanas. En 2009, el último año del gobierno Uribe, fueron unas 120 mil, una cifra que venía en caída desde el récord de 170 mil en 2007, mientras que entre 2010 y 2014 el promedio está alrededor de 200 mil, con un pico en 2013 de casi 250 mil , una cifra récord. Además, por primera vez se están construyendo más Vivienda de interés social (que es donde hay más déficit) que No VIS

Y una tercera manera de verlo es la reducción del déficit de vivienda, es decir, de las viviendas que falta por construir para que todos los colombianos tengan casa. El déficit cuantitativo (en las que se cuentan como déficit las viviendas de materiales precarios o en las que viven cinco o más personas por habitación) bajó de 1 millón de viviendas en 2010 a menos de 500 mil a fines de 2013.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/node/47710

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Economía, Estadísticas, Infraestructura, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.