La historia novelada del heredero de Coltejer y su hija Isolda (desde Las 2 Orillas)


Desde Las 2 Orillas publican este artículo:

La historia novelada del heredero de Coltejer y su hija Isolda

Había una vez… o Cuentan los que cuentos cuentan… Así podría comenzar la última novela de Jorge Franco, dedicada a su pequeña hija Valeria. Así podría comenzar si se tratara sólo de una historia de princesas, castillos y seres fantásticos como los almirajes, pero El mundo de afuera es mucho más, aunque sus orígenes remotos estén a más de cuarenta años de distancia, cuando la realidad desconocida del interior de un castillo, en pleno Medellín, despertara la imaginación del autor en su niñez.  El mundo de afuera es una inusual mezcla de fantasía y estremecedora realidad de la que emergen historias de amor y violencia en una ciudad que se asoma a la época maldita de la guerra del narcotráfico.

Con la garganta afectada y el cansancio que deja el vuelo de 10 horas que lo trajo desde Colombia, Jorge Franco arranca en Madrid la gira de presentación de su libro tras ganarse el XVII Premio Alfaguara. Sonríe para las fotografías y, mientras bebe un café, responde mis preguntas, muchas preguntas para un corto encuentro compartido con colegas de otros medios.

HISTORIA DE OBSESIONES

La trayectoria literaria de Jorge Franco despega con fuerza hace dieciocho años con el libro de cuentos Maldito amor, tres años después llegó la inolvidable Rosario Tijeras y luego Paraíso Travel, Melodrama y Santa suerte, entre otras historias que siempre han girado alrededor del amor que cambia con la época y con la edad. Ahora, El mundo de afuera explora los laberintos de los amores obsesivos.

Esta puede ser una novela sobre un secuestro, sobre el amor y la muerte, pero realmente es una novela sobre las obsesiones y hasta donde nos pueden llevar. Hablemos de esas obsesiones.

“La novela tiene un impulso real que es el secuestro de un hombre, del cual yo era vecino, un hombre que vivía a la usanza de otros tiempos, en un castillo europeo en medio Medellín. Esa que para mí era una época feliz, tranquila, de pronto se ve sacudida por este hecho, inusual hasta ese momento, y esa ciudad idílica, paradisíaca, donde no pasaba nada comienza a transformarse. Conservé ese hecho en la memoria durante décadas y sólo ahora, en estos años en los que, con mi hija, he estado inmerso en la literatura infantil, me despertó ese recuerdo del castillo que yo viví de niño y de ahí la obsesión de contarlo. Esa es la primera de las obsesiones que van alrededor de esta historia. Está la obsesión de don Diego por su hija, un padre que cree que dándole ese castillo le está dando todo, y luego está la obsesión de alguien que mira desde afuera ese mundo y que se obsesiona también con esa pequeña princesa para tenerla de otra manera.”

Para leer completa la entrevista, pueden ir al enlace de Las 2 Orillas: http://www.las2orillas.co/la-historia-novelada-del-heredero-de-coltejer-y-su-hija-isolda/?utm_source=Las2Orillas&utm_campaign=7b479cb75d-_12_06_14_Mailing_en_Las2Orillas&utm_medium=email&utm_term=0_c8e983cea9-7b479cb75d-96001461

Deja un comentario

Archivado bajo Colombia, Controversia, Cultura Colombiana, Entrevistas, Escritores, Lecturas, Libros, Literatura, Noticias y artículos, Premiaciones, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.