¿El cambio en las Pruebas Saber ayudará a mejorar el nivel educativo? (desde Las 2 Orillas)


Desde Las 2 Orillas publican este artículo:

¿El cambio en las Pruebas Saber ayudará a mejorar el nivel educativo?

El gobierno se encarga de revolucionar la educación, de modificar las reglas existentes, al mismo tiempo el profesor retirado Eduardo Menca González se pregunta por qué los estudiantes viven inconformes con el ambiente escolar que los rodea.

¿De qué se trata el cambio que pondrá a rodar el gobierno nacional?

A partir del próximo 3 de agosto de 2014, la clasificación que el ICFES realiza de la prueba SABER 11°, pasará de 7 niveles de desempeño (Muy superior, superior, alto,medio, bajo,inferior y muy inferior) a cinco categorías nuevas: A+ A+, A, B, C y D. Entendiéndose A+ como la mayor calificación a la que llegarán los colegios más destacados.

Según Patricia Martínez Barrios, Viceministra de Educación Superior y Directora General (E) del ICFES, esta nueva  propuesta  “Es una evolución que acompaña la reestructuración del examen SABER 11° que el Gobierno Nacional ha emprendido para consolidar el sistema de evaluación estandarizada de la educación.”

Los 5 temas a evaluar

Se evaluarán las siguientes asignaturas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Los colegios que cuenten con los puntajes más altos y  homogéneos quedarán clasificados en la categoría A+. Esta nueva metodología también tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  1. Se producirán clasificaciones de resultados independientes y por separado para aquellos establecimientos educativos que tengan grado 11° y educación por ciclos para adultos. Es decir, se promueve la presentación al examen de los adultos a quienes las instituciones preferían restringir por tener menores resultados.
  2. Se utilizarán los resultados de los últimos tres años. Además, será indispensable que al menos 9 de los estudiantes de los últimos tres años tengan resultados en el examen y que el número de resultados válidos sea superior al 80% del número de matriculados en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula). Es decir, el colegio que durante los tres años acumule un total de 9 alumnos podrá recibir su clasificación; además, garantiza que la institución se motive a presentar a todos los estudiantes y obtenga información más completa en el tiempo del avance de los mismos.
  3. No se tendrán en cuenta hasta el 20% de los puntajes más bajos en cada una de las pruebas. Tampoco se incluirán los resultados de los estudiantes con discapacidad.
  4. Pasa de reportes anuales a reportes por cada aplicación. Teniendo en cuenta la información de las últimas tres aplicaciones, cada institución recibirá su reporte actualizado una vez pase cada aplicación en la que participe.
  5. Hasta la fecha, las instituciones educativas hacían la consulta de su clasificación con el denominado Código ICFES, a partir de este cambio deberán hacerlo con el Código Dane.

Para leer completo el artículo, pueden ir al enlace de Las 2 Orillas: http://www.las2orillas.co/el-cambio-en-las-pruebas-saber-ayudara-a-mejorar-el-nivel-educativo/?utm_source=Las2Orillas&utm_campaign=506bafabea-_30_07_14_Mailing_Las2Orillas&utm_medium=email&utm_term=0_c8e983cea9-506bafabea-96001461

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