Cultura, es lo que no hay (desde Tu Semanario)


Desde Tu Semanario publican este artículo:

Cultura, es lo que no hay

Con tal de ganar las elecciones, los candidatos a cualquier corporación pública prometen la seca y la meca con el fin de lograr el favoritismo de los electores. Uno de los temas que llama la atención de las comunidades precisamente por la notoria ausencia de acciones concretas, es el sector cultural, con el cual realizan fantasiosas promesas que conlleven al desarrollo, desde la cultura. Y son justamente eso, promesas; siendo la cultura el mecanismo por medio del cual ocurren aquellas manifestaciones materiales, espirituales, ideológicas e históricas, que identifica a una comunidad determinada, debería ser tratada y puesta en el lugar que le corresponde.

De acuerdo al presupuesto nacional para el sector cultural se destinan para la presente vigencia 202 mil millones de pesos en funcionamiento y 192 mil millones de pesos en inversión, recursos que son direccionados a través del ministerio de cultura, comparado con otras dependencias a nivel nacional, este presupuesto resulta pequeño para la ejecutoria de una ambiciosa política cultural. ¿Será ese el pretexto para ser tan escueto el accionar desde el gobierno para con éste sector? Duele la indiferencia  de los gobernantes de la provincia que siguen tratando la cultura como la fea, la tonta y, la boba del paseo.

Es más, es tanta la ignorancia cultural de los gobernantes, que se limitan a señalar que con las ya monótonas y mediocres fiestas san pedrinas, cumplen con el ítem enmarcado en sus planes de desarrollo en lo relacionado con el sector cultural en sus territorios. No hay procesos, no hay formación mucho menos rescate y apropiación de la comunidad, ahora la cultura se celebra en el Huila, con cuánto artista vallenato de reencauche, pero nada que ver con las raíces culturales de una tierra que se jacta en decir que es pilar cultural de América.

¿Pilar cultural? ¿Se puede liderar esta bandera tan importante, cuándo los espacios culturales como la casa de la cultura de Timaná, se está cayendo a pedazos bajo la mirada inepta de sus gobernantes? ¿Cuándo a pesar de quedar incluido en el plan de desarrollo de Timaná la puesta en marcha del Plan Decenal de Cultura invirtiéndose 10 millones de pesos en su fase inicial éste no se realiza dando por muerto el proceso que podría servir para lograr esa apropiación desde lo comunitario para el fortalecimiento de este sensible sector? Si, esa platica se perdió, o por lo menos es lo que parece y lo que piensan los interesados en el tema.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Tu Semanario: http://www.tusemanario.com/noticia/cultura-es-lo-que-no-hay_15856#.VDSK0vl5O-l

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Arte, Artistas, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Denuncias, Economía, Elecciones, Estadísticas, Folklore, Imagen, Noticias y artículos, Proyectos, Turismo

Una respuesta a “Cultura, es lo que no hay (desde Tu Semanario)

  1. Pingback: Cultura, es lo que no hay (desde Tu Semanario) | Noticias de mi Tierra

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.