La falta de creatividad de las emisoras juveniles y el terrible caso de La Mega de RCN (desde Colombia Informa)


Desde Colombia Informa publican este artículo:

La falta de creatividad de las emisoras juveniles y el terrible caso de La Mega de RCN

La periodista Julieta Penagos desafía al equipo de La Mega, de RCN Radio: “Deberían saber que su comportamiento sexista es una expresión pasada de moda, que en algunos países a eso se llama violencia simbólica y se penaliza”.

La cultura se construye con el tiempo, la experiencia, los valores, las costumbres, las ideas… En ese trasegar se reevalúa y resignifica para adaptarse a las nuevas situaciones causadas por elementos propios de la condición humana, como el estar haciéndose continuamente preguntas.

Eso significa que la cultura no es algo estático y todas sus manifestaciones y valores adquieren significados que son interpretados en un contexto puntual. Lo que en el pasado estaba bien visto, probablemente en nuestro presente no lo esté.

Nuestra cultura está dotada de valores clasistas, racistas y machistas que están fácilmente documentados en la historia y que en esa lógica empiezan a replantearse. Por eso la necesidad de relacionarnos distinto, hablar distinto, narrar distinto, vestir distinto, amar distinto, criar distinto… y hasta echar chistes distintos, también eso entra en la lista.

Sobre estas afirmaciones existe un consenso: coincidimos con certeza sobre el carácter cambiante de la cultura y sus manifestaciones.

En la transmisión de los valores culturales, los medios -y la radio en particular- cumplen el papel que ya conocemos. La radio sigue acompañando a la gente en el campo, a los estudiantes y trabajadores de todas las áreas y formaciones. En una ciudad grande y con problemas de movilidad como Bogotá, la radio se vuelve la gran compañera en el camino.

Hay un fenómeno del que vienen haciendo parte las llamadas radios juveniles, en donde de manera gratuita, pero sobre todo poca creatividad, posicionan una supuesta forma de ser joven. Se caracteriza básicamente por irrespetar a la gente y utilizar frases como: le dio en la jeta, calle la jeta o ¿por qué es tan estúpida? Y todo es hijuemadre: la vida, esa vieja, esa cámara…  utilizan adjetivos como: vieja loca, vieja tonta, vieja bruta… Hay una especial saña contra las viejas. Todas las radios juveniles tienen esas características, nombraré a La Mega de RCN porque es esta materia es la que más da que hablar.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Colombia Informa: http://www.colombiainforma.info/cultura/162-medios-de-comunicacion/1747-la-falta-de-creatividad-de-las-emisoras-juveniles-y-el-terrible-caso-de-la-mega-de-rcn

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Denuncias, Etica y Valores, Locución, Noticias y artículos, Radio Colombiana

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .